NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL INTERNACIONAL

Radiografía del fútbol europeo: los mejores laterales en lo que va de temporada

Trent-Alexander Arnold, Alphonso Davies, Theo Hernández o Achraf Hakimi son algunos de los mejores laterales hasta ahora en las grandes ligas europeas.

Actualizado a
Radiografía del fútbol europeo: los mejores laterales en lo que va de temporada.
Eduardo CornagoDIARIO AS

Trent-Alexander Arnold - Liverpool

El mejor lateral del mundo y uno de los jugadores con mayor proyección. Sus 14 asistencias le convierten en uno de los máximos asistentes de las 5 grandes ligas. Durante las tres últimas temporadas, y con la inestimable ayuda de Jürgen Klopp, el inglés ha experimentado una de las mayores evoluciones del fútbol europeo. En su palmarés ya cuenta con una Champions League, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes, a los que, seguramente, añadirá la Premier League esta temporada.

El lateral del Liverpool tiene una pierna derecha prodigiosa. Klopp le puso al mando de las acciones a balón parado y, desde entonces, se ha hinchado a dar asistencias. Promedia 68.5 pases por partido y realiza con éxito 4.9 pases largos en cada encuentro, lo que da buena muestra de la calidad que atesora en su diestra.

Es una de las armas ofensivas más importantes del Liverpool. Suele tener mucha presencia en el último tercio del campo siendo, además, determinante en cada subida, con un promedio de 2.6 pases claves por partido (el último pase que conlleva a un tiro de un compañero). Con un incremento de 30 millones de euros este curso, el inglés se sitúa como el defensa más valioso del planeta, con 110 millones, según el prestigioso portal Transfermarkt. Solo hay 10 jugadores con mayor valor de mercado en el mundo. Y tiene 21 años.

Álex Telles - Oporto

El jugador del Oporto es otro de los laterales que más han crecido esta temporada. Con 10 goles y 9 asistencias entre todas las competiciones, se ha convertido en el futbolista que ha participado en más goles de su equipo de entre todos los que comparten demarcación con él. Seis de esos diez goles se deben a que es el encargado de tirar los penaltis, lo que le ha convertido en el máximo goleador de su equipo en liga.

El brasileño es un lateral izquierdo con clara vocación ofensiva. Si bien tiene un buen rendimiento en el apartado defensivo, es en ataque donde más destaca. Sus 1.2 tiros por partido demuestran que es un futbolista con llegada. A pesar de no ser uno de los futbolistas que más intervienen en las posesiones de su equipo (promedia 36.3 pases por encuentro), suele ser decisivo arriba, ya que da 2.1 pases clave por partido. Su gran nivel esta campaña ha hecho que algunos de los grandes equipos de Europa se hayan interesado en él.

Alphonso Davies - Bayern Múnich

La irrupción de Davies en el Bayern Múnich recuerda, bastante, a la que en su día protagonizó su compañero de equipo David Alaba. A pesar de su corta edad (cumplió 19 años en noviembre), se ha convertido en uno de los jugadores más llamativos del conjunto bávaro. Empezó la temporada como suplente, pero desde que Kovac le dio su primera titularidad contra el Unión Berlín el 26 de octubre, el canadiense ha partido de inicio en todos los encuentros del Bayern.

Con un gol y siete asistencias, se ha erigido en pieza fundamental del Bayern, tanto para Kovac como para Flick. Es un futbolista agresivo en defensa (promedia 2.3 entradas por encuentro) y muy incisivo en ataque, realizando hasta tres regates y dando 1.3 pases clave por partido. Su irrupción ha desplazado a Alaba al centro de la defensa y ha dejado sin minutos a todo un campeón del mundo como es Lucas Hernández. Aunque en verano su valor era de 10 millones de euros, los 50 millones en los que se establece su actual tasación parecen pocos para una de las mayores sorpresas de la temporada.

Andrew Robertson - Liverpool

El espectacular rendimiento de Arnold en el lado derecho de la defensa del Liverpool ha eclipsado, en cierto modo, al otro gran lateral que tienen los ‘reds’ en el sector contrario del campo. Sin duda, Robertson es uno de los mejores laterales izquierdos del mundo, siendo el más valioso según Transfermarkt, con un valor de 80 millones de euros.

Con dos goles y siete asistencias entre todas las competiciones, ha participado en menos tantos que su compañero, pero no deja de ser una pieza fundamental en el esquema de Klopp. Con 67.6 pases por partido y 1.5 pases clave, se convierte en otra de las grandes armas con balón del Liverpool. La amplitud y el recorrido que aportan ambos laterales a su equipo provoca que sus atacantes puedan aparecer más por dentro y aprovechar las acciones de peligro que se crean por fuera gracias a ellos.

Theo Hernández - Milán

Aunque parecía que la progresión que apuntaba Theo Hernández en el Alavés se había perdido en los últimos años, la llegada del lateral a un gigante dormido como el Milán le ha hecho resurgir. Con seis goles y dos asistencias, el pequeño de los Hernández se ha convertido en una de las sensaciones de la temporada en la Serie A.

El exmadridista ha vuelto a encontrar su mejor versión en ataque, que es donde brilló en su paso por Vitoria y lo que le hizo fichar por el Real Madrid. Con 1.5 tiros y 2 regates por partido, sorprende que acumula un 82.7% de acierto en sus pases, lo que confirma que su crecimiento con balón esta temporada. Ha pasado de un valor de 15 millones de euros en verano a ser tasado en 40 en la actualidad, y Deschamps ya piensa en él para la Selección francesa.

Achraf Hakimi - Borussia Dortmund

Que el marroquí esté tan abajo en la lista se debe a que no siempre ha jugado como lateral. De hecho, ha jugado un buen número de partidos como extremo. No obstante, su crecimiento y su versatilidad obligan a incluirlo en esta clasificación. Con siete goles y diez asistencias entre todas las competiciones, su temporada está haciendo que en las oficinas del Santiago Bernabéu se contemple la idea de incluirlo en la plantilla madridista para la próxima temporada.

Sus estadísticas, tanto en defensa, donde promedia 1.9 entradas por encuentro, como en ataque, donde tiene un promedio de 2.4 regates, 1.3 tiros y 1.2 pases clave por partido, dan buena muestra del gran rendimiento que está dando en el Borussia Dortmund y que le ha convertido en una de las sensaciones del club. Como consecuencia de todo ello, su valor de mercado se ha duplicado en solo unos meses, pasando de 30 millones de euros en verano a 60 millones en la actualidad.

Ricardo Pereira - Leicester

El Leicester es una de las grandes sorpresas de la Premier, y muchos de sus jugadores han tenido una gran evolución en lo que va de temporada. Uno de ellos es su lateral derecho, Ricardo Pereira, que se ha convertido en el jugador con más entradas exitosas por partido de las cinco grandes ligas europeas, con 4.3. Además, suma 1.8 intercepciones y 2.6 despejes por encuentro.

Pero no solo destaca su rendimiento defensivo, ya que en ataque también está siendo importante. De momento, suma cuatro goles y tres asistencias, realiza 2.1 regates de media y da 1 pase clave por encuentro. Su valor ha pasado de 25 millones a 40 en solo unos meses, pero su progresión se ha visto frenada en seco, ya que se rompió el ligamento cruzado en el último partido contra el Aston Villa.

Renan Lodi - Atlético de Madrid

El lateral izquierdo brasileño ha sido una de las grandes sensaciones en una temporada bastante discreta del Atlético de Madrid. A pesar de que sus números en cuanto a participación goleadora están lejos del resto de laterales con los que comparte esta lista, su influencia en el juego de los colchoneros le ha convertido en indiscutible para el Cholo. Llegó con la difícil tarea de sustituir a Filipe Luis, una auténtica leyenda rojiblanca y, de momento, está cumpliendo con creces. Su valor de mercado es uno de los que más se ha multiplicado, pasando de 4 millones de euros en verano a 35 en la actualidad.

Aleksander Kolarov - Roma

A sus 34 años, la zurda del serbio sigue dando muchas alegrías en la capital italiana. Con seis goles y cinco asistencias, es uno de los jugadores que participa en más goles de la Roma. Su gran rendimiento ofensivo, promediando 1.9 tiros y 1.8 pases claves por encuentro, hacen que se mantenga como indiscutible en la defensa romana. Con 8 millones de valor de mercado, es el cuarto jugador más valioso de su generación, solo por detrás de Cristiano Ronaldo, Modric y Fernandinho.

Radiografía del fútbol europeo: los mejores laterales en lo que va de temporada
Kolarov

Alejandro Grimaldo

El lateral salido de La Masía lleva años rayando a un gran nivel en el Benfica y su valor no para de crecer, situándose en 38 millones de euros hoy. Su fiabilidad defensiva, promediando 2.1 entradas por encuentro, y su gran aportación ofensiva, con una media de dos pases clave por partido y ocho asistencias entre todas las competiciones, le convierten en uno de los laterales que pretenden varios grandes europeos.

Otros laterales, como Robin Gosens (Atalanta) con 8 goles y 5 asistencias, Philipp Max (Augsburgo) con 7 goles y 5 asistencias), Cristian Ansaldi (Torino) con 5 goles y 6 asistencias, o Danny da Costa (Eintracht Frankfurt) con 3 goles y 8 asistencias, son otros de los laterales que están teniendo un gran rendimiento en sus respectivos equipos.