REAL ZARAGOZA

Luto en el Zaragoza por Antic

El ex jugador y ex entrenador ha fallecido a los 71 años. Llevaba desde Navidad ingresado en una clínica de Madrid por una pancreatitis. Víctor Fernández: “Me invade una profunda tristeza. Fue mi maestro”. Pardeza: “Fue uno de los pilares del Zaragoza moderno”.

Luto en el Zaragoza por Antic

El Real Zaragoza y el zaragocismo están de luto por el fallecimiento esta tarde de Radomir Antic en el Hospital Ruber Internacional de Madrid, donde llevaba ingresado desde Navidad a consecuencia de un fallo multiorgánico producto de una pancreatitis. Antic, un líbero de una elegancia extraordinaria y luego un entrenador de éxito, vistió la camiseta del Real Zaragoza durante dos temporadas (1978-80) y luego fue su entrenador otros dos años (1988-90), clasificándolo para la Copa de la UEFA de 1989.

Internacional en cinco ocasiones con la extinta Yugoslavia, Radomir Antic nació en Zitiste (Serbia) el 22 de noviembre de 1948 y se inició en el fútbol en el Sloboda Uzice de Tuzla, de donde saltó en 1970 al Partizan de Belgrado, con el que ganó la liga yugoslava de 1976. En 1977 firmó por el Fenerbahçe de Estambul, con el que también ganó la liga turca, y un año después recaló en el Real Zaragoza de la mano de su compatriota Vujadin Boskov. En La Romareda dejó un recuerdo imborrable. Diestro, pero con una pierna izquierda espléndida, era elegante y de clase sobresaliente. Y resultaba un espectáculo verlo salir jugando desde atrás con la cabeza levantada. Siempre bien colocado, brillaba en la anticipación y especialmente en el desplazamiento en largo, porque tenía un gran golpeo con ambas piernas.

En el Zaragoza compartió condición de extranjero primero con el paraguayo Nino Arrúa y después con el delantero argentino Jorge Valdano, pero, en una época con sólo dos foráneos por equipo, con el fichaje del centrocampista organizador también argentino Marcelo Trobbiani, Antic acabó firmando por el Luton Town inglés, donde apuró su último fútbol hasta los 36 años.

Radomir Antic fue futbolista del Real Zaragoza durante dos temporadas (1978-1980).

Regresó a Belgrado, obtuvo el título de entrenador y comenzó su carrera en los banquillos en el juvenil del Partizan. Tras años después, en 1988, el presidente Miguel Beltrán, uno de sus mejores amigos, lo fichó como entrenador del Real Zaragoza, donde tuvo como ayudante a un jovencísimo Víctor Fernández, que, enterado de la triste noticia, no podía ocultar esta tarde su dolor: “Desde aquí quiero mandar un fuerte abrazo a su familia. Me invade una profunda tristeza, porque Radomir fue para mí un maestro. Con él conocí el mundo profesional del fútbol y me otorgó siempre su máxima confianza. Fue primero un gran jugador y luego un extraordinario entrenador. Y ahí está su palmarés”.

También Miguel Pardeza no duda en ponderar la categoría de Antic: “Fue uno de los pilares del Zaragoza moderno. Y lo digo sin ningún tipo de exageraciones. Logró la clasificación para la UEFA, que no era nada sencilla en aquellos años, y apostó con éxito por jugadores muy jóvenes”.

Antic dirigió al Real Zaragoza en 86 partidos oficiales: 76 de Primera División, 6 de la Copa del Rey y 4 de la Copa de la UEFA.

Luego continuó su carrera en el Real Madrid, el Oviedo, el Atlético de Madrid, donde ganaría el doblete en 1996, el Barcelona, el Celta de Vigo, la selección de Serbia y los clubes chinos Shandong Luneng y Hebei Zhongji.