Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ESPANYOL | CARLOS GARCÍA PONT

"Lo irresponsable sería no agotar todas las vías para jugar"

El vicepresidente del Espanyol valora en AS la encrucijada de LaLiga, la "maldita gracia" de la puerta cerrada y el ERTE reversible del club: "Nos jugamos el 20% de los ingresos".

Carlos Garcia Pont
Gorka LeizaDIARIO AS

Inmerso el Espanyol en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y en la incertidumbre de si mantendrá la categoría, su vicepresidente, Carlos García Pont, proclamaba este lunes en un mensaje institucional que los pericos pueden contribuir a construir una sociedad mejor. Desde su confinamiento también charló telefónicamente largo y tendido con AS.

¿Ayuda de verdad el hecho de ser perico en una época de tanta adversidad?

Uno de los puntos fuertes que tiene el Espanyol son los valores del deporte, porque estamos acostumbrados a pelear con humildad y ambición. Ahora sucede justo eso: cuantas más dificultades tienes, más empeño has de poner.

¿Por qué el Espanyol se apresuró en anunciar un ERTE?

Cuando vemos las consecuencias económicas que puede tener esta pandemia, es un acto de responsabilidad no jugarte el club. Y de transparencia hablar con todos los jugadores para que las cosas estén muy claras. La respuesta de los futbolistas y de todos los afectados ha sido muy positiva, de hacer Espanyol. Y ya les hemos dicho, a pesar de que el ERTE no nos obliga a ello, que si se acaban cumpliendo los ingresos presupuestados se anulará todo este recorte.

¿Se pueden cuantificar las pérdidas?

A bote pronto, la televisión supone el 70 por ciento del total de ingresos del Espanyol. Eso quiere decir, por lo que falta por disputarse, que está en juego el 20 por ciento de nuestros ingresos, sin contar patrocinios, ticketing y otros imponderables. En los tres primeros clasificados, la televisión supondrá menor porcentaje y en otros será el 80 por ciento, pero al final estamos todos en el mismo barco. Nosotros tenemos un balance muy saneado pero una situación de tesorería que no lo es tanto. Es como tener una casa que vale un millón con una hipoteca de solo 200.000 euros pero no poder pagarla: con la tesorería, si no se cumplen unos ingresos, sufriremos.

¿La inversión de 40 millones en el mercado de invierno convierte estas tensiones de tesorería en una tormenta perfecta?

Es evidente que los problemas de tesorería derivados de la pandemia se agravan un poco por ello pero no son la causa, entre otras cosas, porque se pactaron buenos plazos de pago. El castillo se ha desmoronado pero no porque fuera de naipes sino porque se ha producido un terremoto.

¿Y ayuda haber aumentado la masa salarial de 55 a unos 80 millones en un año?

Está claro que cuanto más gastes, antes llegan los problemas, pero no hubieran existido sin coronavirus. No estábamos preocupados, se hizo porque se podía hacer, porque entraban millones en la fase de grupos de la Europa League… El límite salarial está para que no nos volvamos locos y pongamos a los clubes en riesgo. Yo siempre prefiero estar un poco por debajo para ser prudentes, pero dada la situación del equipo se decidió ir al límite. Aun así, no desharía ninguno de los fichajes que se hizo en invierno, por compromiso, ganas y resultados.

La ampliación de capital de 50 millones por parte de Chen Yansheng entendemos que queda al margen de todo esto, ¿no?

Sí, sí, esto ya está hecho. Antes los bancos nos decían que teníamos deudas, pero eran con Chen, que no las podía convertir por cuestiones del gobierno chino. En cuanto se ha podido hacer, se ha cumplido.

Lo preguntaba porque la primera ampliación de capital, que hizo en 2016, iba a ser de 150 millones pero Chen solo cubrió 75…

Sí, hay gente que nos acusa de no haberla cubierto. Pero eso tiene una explicación sencilla. La idea era hacerlo en dos partes, pero no íbamos a convocar una Junta Extraordinaria para aprobar dos ampliaciones. Así que se aprobó por valor de 150 millones. El asunto fue que, cuando se habían puesto los primeros 75, el gobierno chino frenó la siguiente inversión.

¿Cuál es la postura del Espanyol sobre la reanudación de LaLiga?

A todos en el mundo del fútbol nos gusta que se jueguen las cosas y no resoluciones que no pasen por un campo. LaLiga, la Federación y la AFE de hecho están de acuerdo en que se juegue, los jugadores también quieren, porque es lo suyo, siempre y cuando obviamente no esté en riesgo su salud. Parece que sea Tebas quien se haya empeñado, pero a mí me cortan el 20 por ciento del presupuesto y le consulto a  Tebas qué puede hacer. Si tengo la fábrica parada, debo intentar que produzca antes de echar a 30 personas en la calle. La irresponsabilidad sería no intentar agotar las posibilidades para que se pueda jugar.

El asunto es que esto pasa por partidos a puerta cerrada…

Ya, ya… Maldita la gracia que nos hace. El fútbol es un espectáculo. Vamos al campo a abrazarnos con el tío de al lado, a disfrutar de lo que hace nuestro equipo o a consolarnos cuando no salen las cosas. Lo de verlo por la tele está bien, pero no es lo mismo. El fútbol no es del dueño del club, sino de la gente. Las empresas son de quienes las aguantan. El Espanyol es de los pericos. Jugar a puerta cerrada es el mismo desengaño para los jugadores que para los aficionados. Pero la tesitura no es fácil. ¿Qué hacemos? ¿No jugamos? Todas las partes vamos a intentar jugar de todas las maneras hasta que no se pueda hacer, y ahí es donde los criterios se enfrentan.

¿Cuál es, llegados a ese punto, el criterio del Espanyol?

En caso de que no se pudiera jugar, ya se lo puede imaginar, prefiero no contemplarlo. Cualquier cosa que no haya pasado en un 30 por ciento no ha pasado. Y eso es lo que queda por jugar de LaLiga. En términos de derecho esto se llama la posibilidad. Yo puedo ir a los Juegos de Tokio si me entreno mucho, potencialmente no es imposible, pero no sucederá.

Por si acaso, y a sabiendas de que el Espanyol es colista, ¿trabaja en un plan A en Primera y un B en Segunda?

Vamos trabajando sobre todas las posibilidades, hasta cierto punto para no volvernos locos. El año pasado hacíamos planes por si íbamos a Europa, y eso que en estas fechas estábamos bastante lejos. Las cosas siempre te van a coger por sorpresa, pero que al menos hayas pensado en las sorpresas. Habrá que esperar. La incertidumbre ahora mismo es total.