NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

La ley permite a Pogba rescindir unilateralmente con el United

La FIFA contempla esa opción con indemnización, que sería siempre más barata que el traspaso, pasados los tres años de contrato. Ni jugador ni Madrid están, de momento, en esa postura tan dura.

Actualizado a
La ley permite a Pogba rescindir unilateralmente con el United

Es el prestigioso diario L’Equipe quien advierte de la situación en su página web. “Pogba puede rescindir unilateralmente su contrato con el United. La legislación de la FIFA se lo permite”. Ahonda el rotativo francés en la noticia adelantada por AS, la intención de Pogba de terminar jugando en el Madrid este verano, justo cuando el United pretende renovarle. Hasta el momento, Pogba siempre ha permanecido tranquilo aunque ya haya habido dos intentos de ficharle por parte del Madrid (2016 y 2019). Este verano no debería ser diferente, pero es cierto que la Ley le permitiría, efectivamente, romper unilateralmente con el United previo pago de una indemnización que, en todos los casos, sería mucho más baja (para L'Equipe, entre 50 y 60 millones) que la cantidad que el United pediría al Madrid para un traspaso.

Hay un artículo del Estatuto de Transferencia de Jugadores de la FIFA en el que se fundamenta la situación. Es el 17: “Consecuencia de la ruptura de contratos sin causa justificada”. Pero antes es importante entender que el contrato de Pogba ya no está en lo que se denomina “periodo protegido”. Esto es, según los Estatutos, los tres primeros años de contrato si el jugador firmó por la entidad (en este caso, el United) antes de los 27 años. Pogba ya no está en ese supuesto, pues firmó en 2016 con los ingleses. Romper en ese periodo protegido sí habría tenido consecuencias económicas y deportivas graves para el jugador.

Volviendo al artículo 17 que posibilita a Pogba romper de manera unilateral pasados estos tres primeros años, éste indica que hay que pagar una indemnización que se calcula según una serie de parámetros, como los años que le queden de contrato al jugador, el sueldo que tenga y la estimación del propio club propietario de lo que pueda perder en concepto de contratos publicitarios. A Pogba le queda un año de contrato con el United, hasta 2021, pero firmó una cláusula en 2016 según la cual el club inglés puede prolongarlo un año más de manera unilateral.

Según L’Equipe, un extremo contrastado también por AS, el jugador no está ahora en esa posición tan dura, ni el Madrid sería partidario de forzar tanto, pero es una puerta que se abre, pues, en todos los casos, la estimación es que esa indemnización que Pogba tendría que pagar (en realidad, el Madrid) sería siempre inferior a los 100 millones de libras en los que, según ha trascendido, el United está pensando en tasar al campeón del mundo. El verano pasado pidió 180 millones.