NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO

La preparación física del Atlético en la cuarentena al descubierto

El portero del B, Diego Conde, habitual en los entrenamientos del primer equipo cuenta en una entrevista. "El objetivo de este trabajo es perder lo menos posible".

MadridActualizado a
Diego Conde, en el Atlético B- Coruxo de la temporada 2019-20.
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Cuando se cumplen tres semanas del parón en los entrenamientos del Atlético a causa del estado de alarma declarado por el Gobierno de España a causa de la crisis del coronavirus, Diego Conde (21 años), portero del Atlético B y habitual en los entrenamientos del primer equipo, descubre en una entrevista de más de media hora con Cristobal Sports Trainning en Instagram (@c_sports_trainning) los métodos de trabajo del club rojiblanco durante este confinamiento que se alargará, al menos, hasta el próximo 26 de abril. Las redes sociales desde la fecha en que el Atlético suspendió sus sesiones unos días, nada más regresar de Liverpool, ya a causa del Covid-19, se han llenado de los futbolistas rojiblancos haciendo ejercicios de todo tipo, pesas, bici estática, cinta, en interiores, en exteriores, su teletrabajo estipulan dos entrenamientos diarios bajo la supervisión del Profe Ortega y el médico, el doctor Óscar Celada: uno es por la mañana y otro por la tarde. Simeone, además, da charlas tácticas a sus jugadores divididos por demarcaciones, con vídeos específicos elaborados junto al scouting Xabi Ruiz. Los porteros, como Adán u Oblak, dependen de la supervisión de Pablo Vercellone, preparador rojiblanco. Conde, que comparte metolodología con el B, entraría en este apartado. 

Trabajo en casa

"Nos han mandado trabajo a realizar en casa, con pautas nutricionales y consejos a nivel de fisioterapia, por si sentimos molestias, ya las sufríamos o nos aparecen durante este tiempo, para intentar minimizar al máximo todos esos dolores. El trabajo no es comparable al que realizamos en el campo. Más en el caso de mi posición, por mucho que yo haga aeróbico o anaeróbico, en casa, de fuerza, el primer día que llegue y me tire 80 veces al suelo voy a tener destrozadas las caderas. Pero es algo con lo que contamos. Se nos ha mandado un trabajo para minimizar esas pérdidas al máximo posible y, yo personalmente, hago un trabajo extra que se puede hacer en esta cuarentena a nivel de movilidad, flexibilidad, estiramientos... Condicionantes que, en el día a día, no puedes porque no tienes ese tiempo".

Metodología

"El trabajo que nos mandan, nos lo envían cada semana con una serie de pautas. Obviamente el objetivo no va a ser mejorar. Nunca va a poder mejorar en casa como lo haces en el campo, sobre todo con condicionantes, a nivel de balón. El objetivo de este trabajo es perder lo menos posible. O crear una base que no se pierda de cara a cuando podamos retomar los entrenamientos, las competiciones. En la cuarentena sí que se pueden trabajar cosas que no se pueden trabajar en el día a día por el límite de tiempo, lo que comentaba antes. Movilidad, flexibilidad, descansar los músculos... Los porteros sufrimos mucho impacto en las articulaciones, los hombros sufren mucho en las caídas. Estas base de condición física son las que nos están pautando para perder lo menos posible. La dosis del entrenamiento diario me hace no volverme loco".

¿Acabarán las competiciones?

"La opinión general de todo el mundo es que queremos acabar, competir todo lo que nos queda de jugar. Primando por supuesto la salud de jugadores y toda la gente alrededor por encima de todo".

Método 'Profe Ortega', qué es, dinámica trabajo

"Personalmente, el tema de la preparación fisica de los porteros va más aparte. Y yo no estoy a diario con ellos. Pero el Atlético es uno de los cinco mejores equipos del mundo y la preparación física es máxima. Se trabaja muy bien, o así nos lo han inculcado. El Profe da mucho énfasis en los trabajos de coordinación, de fuerza y resistencia. Los datos de kilómetros recorridos por los jugadores del Atlético en los partidos superan a cualquier equipo del mundo". 

"El Profe valora la fuerza porque al final el fútbol es un deporte de contacto y hay forcejeos,  choques, rifirrafes, agarrones y es importante tener esa fuerza para salir victorioso cuando vas al choque. Exige no solo a nivel físico también tener esa chispita a la hora de tomar decisiones de manera rápida, mental".

"En toda la Academia rojiblanca varias premisas. La primera: que el esfuerzo no se negocia. Es decir que hay que correr. Sin balón hay que apretar".

Nutrición

"Nosotros en el Atleti B tenemos un nutricionista que a nivel de trabajo, nos tenemos que pesar cada día cuando llegamos para que Iñaki nos lleve ese  control semanal de peso, si alguno tiene que subir o si ha subido, por qué... Una vez a la semana nos tenemos que hacer los pliegues: nos ponen unos topes que no podemos superar ya que entienden que es el porcentaje de grasa máximo para rendir al cien por cien. Nos proporcionan recuperadores, proteínas, aminoácidos para entrenar... Yo después de los entrenamientos de fuerza me tomo un batido de proteínas".

"¿Mi dieta? Comer sano y variados con el índice proteico alto. Al final del día si los entrenamientos han sido más exigentes de lo normal, o yo estoy más fatigado, tengo los aminoácidos que me tomo antes de acostarme para recuperarme más rápido mientras duermo".

Preparación física porteros, cómo se trabaja

"La posición de portero es muy distinta a la del resto de jugadores de campo y nuestra preparación física es más especial, muy, muy completa. Es imprescindible la fuerza, nos exponemos a que en cada salida, balón aéreo, salida con los pies, van a chocarnos. Otra que lo es, la velocidad de reacción en los uno contra uno, disparos a distancia corta, toma decisiones... También la resistencia en acciones muy corta. Las acciones de un portero en un partido duran escasos segundos".

"Hacemos trabajo de fuerza previo al entrenamiento, para mejorar en concreto para un portero u otro y, luego en el campo, trabajo ya enfocado a la técnica, a lo que quieras trabajar, aéreo, pies...".