Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FÚTBOL FEMENINO

El espíritu del Karbo

El éxito actual del Depor Abanca en Primera revive la esencia de aquel pionero equipo gallego, primer club laureado oficialmente en el fútbol femenino español.

Karbo Deportivo.

Hace más de medio siglo que nació en A Coruña una ilusión. Una idea liderada por los directores de una escuela (Ramón Carrasco y Mari Carmen Borrego), el colegio Karbo, que apostaron por algo en lo que pocos creían: el fútbol femenino. 52 años después del nacimiento de aquel equipo, también llamado Karbo a secas, su recuerdo toma fuerza entre los coruñeses coincidiendo con el éxito del Deportivo Abanca. Apenas tres temporadas después de su nacimiento, el cuadro blanquiazul ha revivido, siendo la revelación (4º) en su debut en Primera, la garra del que fue el mejor equipo de España, con cuatro títulos nacionales, equivalentes a las actuales Copas de la Reina (no había Liga), en 1981 (título no reconocido como oficial), 1983, 1984 y 1985.

El Karbo fue uno de los equipos que creó un precedente en el fútbol femenino español, siendo el primer club laureado oficialmente en esta categoría. "No quiero hablar de discriminación, sino de que la gente nos miraba con sorpresa, con cara rara. Nosotras nunca hablamos de aquello, pero nos dábamos cuenta de que habíamos empezado una pequeña revolución", relata en una entrevista a AS Lis Franco, exjugadora del Karbo, al que llegó casi por casualidad después de que un amigo periodista de su padre, el mítico exjugador de Depor o River Plate, Rafael Franco, le contara que había un equipo femenino en un colegio del barrio de Los Mallos. "Yo siempre había estado con un balón en los pies. Y descubrir que existía un equipo en el que podía jugar fue una de las mejores noticias de mi vida", subraya Lis.

"Éramos un poco el mono de feria, un show en las fiestas de los pueblos"

Aquel Karbo, que posteriormente sería absorbido por el Deportivo, estaba liderado por un profesor del colegio, José Mañana, y compuesto por jugadoras de edades muy dispares. "Yo tenía nueve años y había compañeras que rozaban los treinta", destaca, tras exponer cómo fueron los primeros años: "Hay dos etapas. En la primera, éramos un poco el mono de feria, un show en las fiestas de los pueblos con partidos del estilo de solteras contra casadas. No nos gustaba aquello, pero algo es algo. Luego apareció la que ahora es la Copa y nos empezamos a sentir futbolistas". Sin apenas entrenar, con algunas pachangas los domingos, las jugadoras del Karbo comenzaron a hacerse un nombre en A Coruña, culminando en su conversión con el Depor.

DE PIE: LIS , ENCARNA Y RORY  AGACHADAS: GELI E INMA
Ampliar
DE PIE: LIS , ENCARNA Y RORY AGACHADAS: GELI E INMA

"Se le dio mucho eco en la prensa a la victoria contra el Laracha (equipo masculino). No había equipos femeninos y jugábamos contra los masculinos. Aquellos partidos empezaban con risas, pero cuando veían que íbamos en serio empezaban a competir", expone Lis, que hace hincapié en las grandes cualidades del histórico Karbo: "Yo, como aquel equipo, no recuerdo otro. Éramos el equipo que más gente llevaba a la Selección. El equipo era una mezcla perfecta de jugadoras veteranas con una gran fortaleza y garra y jugadoras jóvenes".

La llegada al Depor fue de la mano de una gran acogida por la afición coruñesa. "Jugábamos en Riazor los domingos en horario de misa dominical pero, a pesar de eso, alcanzábamos los 5.000 espectadores", indica la exjugadora, que se siente "muy orgullosa" del calor que se le está dando al Depor Femenino: "Me encanta que el deportivismo vuelva a dar esta acogida al fútbol femenino". Los problemas económicos hicieron que el Karbo Deportivo desapareciera en 1988, poco antes de que empezara la primera Liga femenina. Varias jugadoras se retiraron, algunas pusieron rumbo a equipos de Madrid o Barcelona y otras se pasaron al fútbol sala, como Lis. "Era el final de una vida entera, de una familia", sentencia.

Inma Castañón, la jugadora a la que llamaban 'la Maradona'

Una de las primeras estrellas que comenzó a brillar en el fútbol femenino español fue Inma Castañón. La delantera asturiana se curtió en varios equipos de su tierra antes de dar el salto al Karbo, donde encontró sus primeros éxitos como futbolista y recibió la llamada de la Selección. "Me llamaban 'la Maradona', pero siempre me gustó más el juego y la forma de ser de Quini", cuenta en declaraciones a AS la exjugadora, que se adentró en el fútbol junto a sus hermanos. "Fui una privilegiada dentro del fútbol porque a mí nunca me insultaron o me llamaron marimacho, pero sí que oía cómo la gente se lo decía a otras", destaca.

Inma Castañón levanta un trofeo de Copa.
Ampliar
Inma Castañón levanta un trofeo de Copa.

Con apenas rodaje, sin entrenar, Inma no dejó de marcar goles en sus primeros partidos con las gallegas. "Yo no iba a jugar todos los partidos porque como era menor de edad tenía que ir acompañada y el viaje suponía mucho gasto", relata de sus primeros pasos en el Karbo. Años después, se mudó a A Coruña y compaginó su labor como profesora con la de futbolista en el colegio coruñés. "A los directores del Karbo no les importó nada y lucharon por una afición", puntualiza la exjugadora española, que confiesa que recibió ofertas de gran valor de clubes como el Oporto, que le ofreció un millón de pesetas y un puesto de trabajo, una propuesta que rechazó por estar cerca de su familia.

"Estaba cómoda en el Karbo y no me lo planteé. Hoy en día me lo pensaría", afirma, tras valorar el apoyo del Deportivo: "Jugar en Riazor fue lo máximo. El Deportivo se portó muy con nosotros, a pesar de que teníamos rivalidades con el juvenil, que siempre se quejaba de compartir vestuarios y campo con nosotras. Nosotras llevábamos más gente que ellos y les daba celos". Tras desaparecer el Karbo Deportivo, Inma se vio obligada a fichar por otro equipo de Asturias, aunque apenas jugaba en él, para tener ficha federativa y poder ir a la Selección, que años antes se había teñido ampliamente de blanquiazul con un gran número de jugadoras del extinto cuadro coruñés.