NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CIES

CIES: Mbappé, mejor que Messi

El Centro Internacional de Estudios Deportivos publica un análisis que sitúa al francés como el más completo del último medio año. Messi es 9º; Kroos, 10º.

Actualizado a
CIES: Mbappé, mejor que Messi

Kylian Mbappé (21 años), el gran deseo del Real Madrid, es, según un estudio elaborado por el prestigioso CIES Football Observatory, el jugador más completo de las cinco grandes ligas en los últimos seis meses. Detrás de él, en la lista aparecen dos compañeros suyos en el PSG, el centrocampista Verratti y el defensa Kimpembe.

Además, hay otros dos futbolistas del equipo parisino entre los diez primeros: Di María, que es sexto; y Neymar, empatado con Van Dijk en el séptimo lugar. LaLiga, por su parte, mete en el top 10 a dos representantes: Messi, noveno; y Toni Kroos, décimo junto a Alaba.

Hasta la vigésima posición destacan otros nombres de sobra conocidos y reconocidos. Son los casos de Jadon Sancho (13º; Borussia de Dortmund), Salah (14º; Liverpool), Cristiano Ronaldo (15º; Juventus) y Luis Suárez (16º; Barcelona). El primer español de la tabla es Luis Alberto, del Lazio, 19º.

PUESTOJUGADOREQUIPOPUNTUACIÓN
1MBAPPÉPSG91
2VERRATTIPSG90.6
3KIMPEMBEPSG90.4
4JOE GOMEZLIVERPOOL90.2
-ILICICATALANTA90.2
6DI MARÍAPSG89.9
7NEYMARPSG88.9
-VAN DIJKLIVERPOOL88.8
9MESSIBARÇA88.1
10ALABABAYERN87.9
-KROOSMADRID87.9

Lo individual en el marco de lo colectivo

A partir de los datos de OptaPro, la metodología empleada por el CIES parte de los datos en torno a diferentes parámetros en seis áreas de juego, tales como las recuperaciones, el rigor, la creación de ocasiones o los disparos. Lo que se prima son esos gestos de los jugadores que, una vez agregados al funcionamiento del grupo, mejoran las prestaciones de este. Asimismo, se calibra la importancia de dichos conceptos prestando atención en las fortalezas de cada equipo.

Finalmente, los registros son trasladados y evaluados en un contexto global. Para ello se establecen métodos de cálculo aplicables a los distintos perfiles de jugadores sin penalizar ninguna posición o estilo de juego. De este modo, el CIES pretende subrayar la necesidad de tener en cuenta el colectivo y sus condicionantes para medir el potencial individual, un punto de vista especialmente útil, explica la organización, para no fallar a la hora de fichar.