La figura de Lily Parr, la gira por América y la prohibición de FA
El fin de la I Guerra Mundial cambió el panoraba del fútbol femenino que pasó a ser "inapropiado para las mujeres". Aún así, el Dick Kerr de Parr siguió jugando por el mundo

Lily Parr se convirtió en la gran estrella de la época. La jugadora inglesa, de 1,77 centímetros de altura, robusta y fuerte fue la gran exponente del Dicks Kerr's Ladies. La delantera se ganó fama de disparar con al potencia de un hombre y su fútbol le llevó a, años después, ser la primera mujer en el salón de la fama del fútbol inglés. Empezó con sólo 14 años a jugar con sus hermanos. Su padre, obrero de una fábrica de vidrios, le dejó desde bien pequeña jugar tanto a fútbol como a rugby junto a sus hermanos mayores, lo que le formó como una gran deportista.
Empezó a jugar de lateral izquierda pero, con el paso de los partidos, fue adelantando su posición hasta ser delantera. En su primer año como futbolista, marcó 108 goles, en toda su carrera dicen que 986 tantos. Una dilatada carrera que duró desde 1919 hasta 1951, a pesar de que el fútbol femenino fue prohibido mucho antes. Lily dejó la fábrica y trabajó el resto de su vida en un hospital psiquiátrico mientras compartió su vida con su pareja Mary para convertirse en un icono de los derechos LGTB. Una pionera en todos los ámbitos de su vida y una estrella sobre el campo que, incluso, tiene una estatua en Manchester, la primera y única para una futbolista única que abrió el camino a la mujer.
Porque en 1921, la FA, una vez los hombres habían vuelto de la guerra, prohibió el fútbol femenino. Quizá fue por su popularidad y el miedo de que la creciente afición por el fútbol femenino hiciera decaer el masculino. Fue el 5 de diciembre cuando se hizo oficial y alegaban esta decisión a tres puntos básicos: que era inapropiado para las mujeres; las condiciones bajo las cuales algunos partidos se realizaban; no generaban ingresos para los clubes que acogían los encuentros, ya que la mayoría de los encuentros tenían una finalidad benéfica, pero sí creaban ganancias. A esto, la FA añadió que ningún club que perteneciese a la Asociación podía ceder sus instalaciones para partidos femeninos, dejando a las mujeres sin grandes campos para poder jugar al fútbol y ningún miembro podía ejercer ya fuese como árbitro o juez de línea. Trabas para que la mujer dejase los terrenos de juego y volviese a casa, el sitio que ellos consideraban que tenían que estar puesto que los hombres ya habían regresado al país. La capitana del Plymouth Ladies respondió: "El órgano controlador de la FA lleva cientos de años de retraso y sus acciones son simples prejuicios de género. Ninguna de nosotras ha sufrido ningún efecto dañino debido a la práctica del fútbol".
La gira por América y la superviviencia de las Dicks Kerrs
La mayoría de los clubes femeninos desaparecieron, pero las Dicks Kerr's Ladies no. Hasta 1965 siguió luchando por el fútbol femenino y jugando allá donde podía. El equipo existió por más de 48 años, de 1917 a 1965, jugando 828 partidos, ganando 758, empatando 46 y perdiendo 24. De hecho, a finales de 1922 el equipo hizo otra gira por el extrajero tras la que ya había hecho por Francia. Cruzó el charco para jugar en Estados Unidos y Canadá, pero volvió a encontrarse con problemas. A su llegada, la Asociación Canadiense de Fútbol impidió al equipo jugar en su país. El equipo jugó contra nueve equipos masculinos en Estados Unidos ante multitudes que varían de cuatro a diez mil espectadores. Algunos de los equipos oponentes incluyeron inmigrantes que anteriormente jugaban en la liga de fútbol británica, y al menos un estadounidense que había ido en representación de su país al mundial de 1930.
Noticias relacionadas
No se rindieron las Dicks Kerrs, aunque cambiaron de nombre. En 1926, pasó a ser el Preston Club de Fútbol femenino. A pesar de tener que jugar en peores campos debido a la prohibición, el equipo tuvo una media de 5.000 espectadores en la década de 1930. En 1937, el equipo jugó contra las campeonas escocesas. Las inglesas ganaron a las escocesas por 5-1 y ganó el título oficioso de campeonas mundiales. La prohibición de la FA fue seguida por la mayoría de los países del mundo y el fútbol femenino fue paulatinamente desapareciendo... hasta 1971, 50 años después de su prohibición, la FA no levantó esa prohibición.






