NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

¿Por qué el Real Madrid no tiene un equipo de eSports?

Asensio ganó el challenge del FIFA 20 y el Madrid planeaba subirse al tren de los deportes electrónicos antes de la crisis: negoció un equipo, hará un pabellón en el nuevo Bernabéu...

Actualizado a
Un partido de sEsports organizado por LaLiga entre representantes del Zaragoza y el Atlético.

El sector de los videojuegos es uno de los que se ha disparado con el confinamiento obligado por la pandemia del coronavirus. Día sí, día también, incluso los futbolistas profesionales se muestran en redes sociales mostrando sus habilidades durante la cuarentena. Uno de ellos, Marco Asensio, ha demostrado ser un crack al mando del FIFA20 y se llevó el challenge benéfico que organizó Ibai Llanos contra otros jugadores de Primera. Un dominio que también está mostrando en los partidos organizados entre representantes de las selecciones. Gracias al balear, España ganó a Alemania. Los eSports están recibiendo un nuevo empujón, conectan con los aficionados más jóvenes y los clubes se han subido con alegría al tren de los deportes electrónicos. Son mayoría: 36 de los 42 clubes de LaLiga tienen equipo de eSports... ¿Por qué el Real Madrid no ha entrado aún en este negocio tan al alza?

"Tarde o temprano el Madrid formará parte de este mundo, es imparable", cuenta a AS un experto en el ramo. La crisis del coronavirus, de hecho, parece haber frenado momentáneamente proyectos como este en la entidad blanca. Ya se estaban dando los primeros pasos. Uno de los primeros intentos de la entidad de Chamartín fue con los MAD Lions, uno de los equipos más prestigiosos en España, en manos entre otros de dos conocidos gamers y YouTubers (Vegetta777 y Willyrex). Aquello no fraguó y el Madrid sigue a la espera de cómo entrar en el mundillo. De Primera, sólo quedan el club de Concha Espina, la Real Sociedad, Athletic y Osasuna. De Segunda faltan a la cita el Rayo Vallecano y el Almería.

La forma de introducirse es diversa. Hay clubes como el Atlético y el Valencia, por ejemplo, que han unido fuerzas con equipos ya establecidos de eSports. Barcelona y Mallorca, por ejemplo, van por libre. La competición orquestada por la LaLIga y la que organiza la VFO (Virtual Football Organization) se juega con el FIFA20, de la empresa EA Sports (que trabaja, por cierto, con el Madrid). El club culé y el balear tienen un acuerdo de patrocinio con una empresa rival, Konami.

Millones de visualizaciones, audiencias en siete países...

De todos modos, si quedaba alguna duda del poder de alcance de los eSports y el negocio que se le abre a los clubes profesionales de fútbol, el challenge benéfico de Ibai Llanos (se recaudaron 190.000€) que ganó Asensio fue un acontecimiento incluso fuera de España. Se registraron más de 11 millones de visualizaciones a través de los canales oficiales de LaLiga y el perfil de Twitch de Ibai. Un evento que se siguió en siete países e incluso fue televisado. Y una tendencia en la que están involucradas otras grandes Ligas europeas.

La 'maqueta' virtual del pabellón que albergará eSports tras la reforma del Santiago Bernabéu.
Ampliar
La 'maqueta' virtual del pabellón que albergará eSports tras la reforma del Santiago Bernabéu.

La posición del Real Madrid es clara: no entrará hasta que no tenga a tiro un proyecto potente. Le pasó con el fútbol femenino, aunque el salto no se iba a hacer tanto de rogar. Que está en la hoja de ruta del club quedó patente en el anuncio de cómo sera el nuevo Bernabéu. Entre las novedades, Florentino Pérez anunció la creación de un pabellón para acoger competiciones de eSports. La prioridad del club ahora mismo es analizar y planificar cómo combatir los efectos económicos tan graves que está dejando tras de sí el COVID-19. Los eSports en clave madridista tendrán, por ahora, que esperar.