NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRIMERA IBERDROLA

Priscila: "No veo ni ético ni justo que la temporada termine así"

La máxima goleadora del Betis atiende a AS en una entrevista en la que repasa su carrera y comenta cómo está viviendo la actual crisis sanitaria del coronavirus.

Priscila, jugadora del Betis, durante la pasada temporada.
Betis

Priscila Borja es una de las veteranas que lideran la Primera Iberdrola. La delantera y máxima goleadora del Betis, que cumple veinte temporadas en la máxima categoría, atendió telefónicamente a AS en medio de la crisis sanitaria que ha parado todo el país para valorar cómo ha sido esta campaña, la cual calificó de "montaña rusa". "Yo lo veo todo positivo y creo que estas adversidades nos van a hacer crecer tanto personalmente como deportivamente. Tengo muchas ganas de ver las caras de mis compañeras y abrazarlas. Tenemos un objetivo muy bonito por delante y hay que ir a por ello", expone.

A sus 35 años, Priscila se mantiene a un gran nivel físico, siendo titular indiscutible en el Betis, y aún no tiene decidido si colgará las botas o seguirá otro año más como verdiblanca. En la temporada pasada ya le ocurrió esto mismo y la sevillana terminó renovando por un curso más con el cuadro de Heliópolis. "Tenía claro retirarme en esta temporada y ahora entre la huelga, el convenio o la crisis sanitaria, entre otras cosas, me lo replanteo todo. Lo que más echo de menos es jugar al fútbol", destaca la bética, que devela el secreto de encontrarse tan bien tras dos décadas jugando a máximo nivel: "Hay varios criterios que influyen. Uno es el trabajo, tanto físico como mental, luego hay un poco de genética y también desempeña un papel importante la suerte en cuanto a las lesiones y a contar con la confianza del entrenador. También tienes que sentirte joven. A mí por ejemplo me sigue haciendo mucha ilusión jugar al fútbol".

"Pier nos da responsabilidad y libertad"

Por su parte, la atacante andaluza lamenta que el parón haya llegado en el mejor momento del equipo. "Esta crisis ha llegado cuando mejor estábamos, en una mejoría in crescendo del equipo. Pero bueno lo mismo es una nueva oportunidad", resalta, poco antes de valorar la llegada de Pier al banquillo verdiblanco: "Todos los cambios son buenos y veníamos de una dinámica de no encontrarnos cómodas con el juego y los resultados. No estábamos teniendo resultados. Cuando llegó Pier empezamos a sumar algunos puntos y eso nos animó mucho". Del exjugador del Betis, Priscila manifiesta que es un entrenador que te da "responsabilidad y libertad". "El siempre nos da libertad en el campo y eso implica responsabilidad. Juega con esa arma de doble filo y las jugadoras lo hemos acogido muy bien. Al final él ha sido jugador y sabe perfectamente lo que sentimos las jugadoras", asegura. 

Priscila abraza a Pier tras un partido de la Primera Iberdrola.
Ampliar
Priscila abraza a Pier tras un partido de la Primera Iberdrola.Betis

En cuanto a la temporada, Priscila espera poder terminar de jugarla después de superar esta crisis. "Yo no veo ético que la temporada termine así. No me lo planteo ni siquiera. Sin Mundial y Europeos Absolutos es viable por ahora alargar la Liga, que acaba pronto en mayo, y jugar en junio o intentar poner dos partidos por semana. Tampoco nos quedan tantos encuentros por jugar (nueve, con la jornada de huelga incluida) ", indica la atacante, que dedica su cuarentena a mantenerse en forma "para volver de la mejor manera" y estudiar la oposición de Policía. "Lo más difícil es no tocar balón", resalta. "Esta temporada no empecé tampoco muy bien físicamente por diferentes circunstancias y luego he alcanzado de nuevo un buen nivel. Ahora estoy intentando mantenerme en casa lo mejor posible y estoy en el camino de no perder la forma. Cuando vuelva, espero hacerlo con más ganas y más fuerza", sostiene.

"Comparo a Rosa Márquez con Iniesta"

Además, Priscila repasa las adversidades que ha superado durante su carrera. "Trabajé en un hotel en Sabadell, en una cafetería en Badajoz o en un colegio y en una panadería en Madrid. No me ha costado, pero sí que es verdad que valoro mucho no tener que hacerlo ahora para jugar el fútbol", afirma la goleadora del Betis, que nunca esperó estar tanto tiempo en Primera División: "Cuando yo empecé a jugar no me esperaba ni los resultados ni estar tanto tiempo en Primera División. La Liga ha cambiado mucho y ha sufrido de todo, cambios de formatos y malas rachas. Ahora por fin parece que todo se está asentando, con el convenio y con contratos reglados perfectamente. Es una alegría ver como ha cambiado todo esto".

Priscila habla sobre el convenio durante la rueda de prensa de las jugadoras en la sede de AFE.
Ampliar
Priscila habla sobre el convenio durante la rueda de prensa de las jugadoras en la sede de AFE.AFE

Sobre el convenio también expuso su opinión. Priscila considera que "ha tardado mucho" y que lo más importante de su firma es regular la cotización y las lesiones. "Lo más importante del convenio es que yo si he empezado a trabajar a los 20 años tenga cotizado desde entonces y no sólo unos años. Yo porque he tenido la suerte de cotizar con los diferentes trabajos que he tenido, pero otra persona se encontraría ahora con 35 años sin apenas haber cotizado para su jubilación", expresa Priscila, que recuerda también los malos años que pasó sin cobrar en Sabadell, los problemas con el piso en Huelva o cómo ha tenido que sacrificarse y estar lejos de su familia durante catorce años. "Lo que más valoro de todo eso es que nunca perdí la ilusión". sentencia la delantera andaluza, que a pesar de no haber tenido muchos referentes apunta a la atacante Auxi Jiménez como su mayor ejemplo a seguir y destaca el gran talento de compañeras como Rosa Márquez:. "Comparo a Rosa Márquez con Iniesta. Tiene un futuro más que prometedor y seguro que la vamos a ver ganando títulos".