NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Aduriz: "Ganar un título en Bilbao es mi aspiración máxima"

El veterano delantero confía en que se pueda disputar la final de Copa y no quiere monumentos, "eso lo merecen los que están en primera línea de batalla en el hospital"

Actualizado a
01/03/20  PARTIDO PRIMERA DIVISION
  ATHLETIC DE BILBAO -  VILLARREAL
 IÑAKI WILLIAMS Y ADURIZ
AIOLDIARIO AS

Antes de cerrar una larga y elogiada carrera, Aduriz masca sus últimos meses como futbolista profesional, en su casa, con su familia, su mujer y dos niñas de tres y siete años pidiendo entretenimiento. Pero ese telón que está a punto de caer a los 39 años es secundario ante la crisis desatada por el coronavirus. Le emociona el tributo que realiza la ciudadanía a 20:00 horas en las ventanas a los sanitarios y los que tratan de combatir la pandemia, “denota el aspecto humano que nos ha acercado mucho más a todos”, porque en su opinión “va a haber un antes y un después de esto, nos va a hacer replantearnos muchas cosas que veíamos como habituales, las valoremos más”. Aritz estima que la pandemia permitirá “poner las cosas más en perspectiva y relativizar todo”. No considera que él deba tener una estatua, como le sugirió un aficionado en la rueda de prensa virtual realizada por el Athletic, “los que se la merecen hoy en día ha quedado claro quiénes son: ni yo ni ningún futbolista necesita un reconocimiento de este tipo, y sí los que están luchando en primera línea de batalla en los hospitales y las calles; la enfermedad nos está enseñando que el fútbol no es tan importante para este tipo de reconocimiento”.

¿Se puede sacar algo positivo de todo esto?

Son momento complicadísimos, pero ha sacado el lado más solidario de esta sociedad, hay muchísimas cosas positivas que vamos a sacar. No lo habíamos vivido hasta ahora, pero puede ser un mal necesario para hacernos reflexionar y sacar ese lado que muchas veces nos falta. Lo más importante no es ni mi despedida ni si jugaremos o no, hay otras cosas mucho más importantes que atajar.

¿Si marca en la final de Copa, le van a dejar entrar en Donostia?

Todos tenemos en mente la final, pero cada día priorizamos otros asuntos. Mucha gente está sufriendo mucho y perdiendo la vida. La final tiene importancia, pero ahora mismo, no tanta, hay cosas que tenemos que solucionar entre todos. Soy donostiarra, me he sentido siempre muy a gusto en Donosti y eso no va a cambiar por un partido, estoy seguro de que me tratarán igual.

¿Cuál ha sido su mejor momento en el Athletic?

Uno de ellos ha sido el título de la Supercopa, lo que vivimos en el campo. Pero después de estar tanto tiempo en casa, creo que el momento más bonito es el día a día. Estar en Lezama, todos juntos, desayunar, esos pequeños momentos los valoras ahora mucho.

¿Qué recomienda a los delanteros que empujan desde abajo?

Que tus compañeros te deben ven como alguien que no deja de luchar, lo más importarte es que seas constante.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Ter Stegen dice que es el delantero que más teme. ¿Y a usted quién le ha amargado?

Si no es el mejor y más completo, está muy arriba en cuando a guardametas, es un portero increíble. Que te tenga en mente y se acuerde de ti son palabras que agradezco muchísimo y me llegan muy dentro. Por lo que he oído a gente a su alrededor es una gran persona y eso me enorgullece más. Hay muchos que me han amargado la tarde o la noche. No terminaríamos.

¿Su futuro está en el banquillo?

El fútbol es mi pasión, lo que más me ha gustado desde pequeñito. El balón fue mi primer amor, el fútbol ocupa una parte muy importante en mi vida y en el futuro será así igualmente, no sé de qué manera o cómo, de alguna forma u otra, seguiré ligado. Llevo mucho tiempo sin parar, cuando esto acabe, necesitaré un tiempo de reflexión y hacer otras cosas que no he podido hasta ahora. Tendré algún vínculo con el fútbol.

¿Algún gol que se le ha resistido en su carrera?

Una forma que no lo he hecho ni voy a hacer, un tiro libre de falta, pero voy un poco tarde para eso.

¿Hará falta una pretemporada tras el parón?

Una mini-pretemporada va a ser es imprescindible, nos tenemos que adaptar, no vale con estar en casa sin tocar balón, vamos a tener que adaptarnos antes de competir porque sería una debacle, había muchas lesiones, el tiempo lo va a marcar la urgencia del calendario.

¿Aduriz es eterno?

¡No te gustaría! Todos necesitamos cambios, ver caras nuevas, el Athletic está por encima de nombres y personas, los cambios son imprescindibles. Nadie quiere vernos eternamente siempre a los mismos porque nos aburriríamos.

Estos días parado le habrán venido bien para la cadera.

Mi problema de cadera no es una lesión puntual, es crónica, va a seguir perdurando después del fútbol. Disminuir la carga alivia, pero va a estar ahí y en el momento que empecemos con más carga, lo seguiré notando.

Si la final se juega después de acabar contrato, ¿renovaría hasta ese día?

Hay otras cosas que solucionar ahora. No solo depende de mí, el Athletic tendría que estar de acuerdo. Pero es así, no hay cosa que más me gustaría que poder estar en esa Copa, lo que más me gustaría en el mundo.

¿Le gustaría marcar en esa final?

Tendría que ser por ganar, todos queremos que se pueda dar, me daría igual quién metiera ese gol. Lo más importante es que podamos vivir una cosa de esa magnitud. Poder ganar un título con el Athletic es lo máximo a lo que puedo aspirar, todo lo que soñamos.