ATHLETIC

El Athletic estudia una rebaja en las fichas de los jugadores

Los empleados también se verían afectados, aunque aún no hay una decisión firme y no se ha trasladado nada a los implicados. El club tiene dinero en caja.

El Athletic estudia una rebaja en las fichas de los jugadores
AIOL DIARIO AS

El Athletic lleva días meditando la estrategia ante la crisis económica desatada por el coronavirus. Lezama acumula tres semanas sin actividad y el club madura una rebaja en las fichas de los jugadores y sus empleados, aunque aún no ha trasladado sus pensamientos a los implicados. Es una hipótesis a la que no ha dado forma. Elizegi y su directiva quieren ser muy cuidadosos y cautelosos con el proceso y primero tratarían de alcanzar un acuerdo amistoso, algo en lo que no van a encontrar oposición. En los últimos días, jugadores de primera línea mediática como Yuri y Williams se han mostrado favorables a la rebaja de sus fichas. El Athletic cuenta con 250 empleados, incluyendo sus plantillas deportivas. Tebas ha mantenido contactos con David Aganzo, presidente del sindicato de jugadores (AFE), para expresarle la postura de los clubes y pedir a los futbolistas que acepten una rebaja salarial cercana al 20%, y ese es el punto de partida que podría manejar Ibaigane, pero siempre pendiente del escenario que se encuentre cuando se reanude la competición si es que al final lo hace.

El club bilbaíno aprobó 132 millones de presupuesto y 84 lo absorben los gastos del personal deportivo. La paralización de la Liga y el cierre de negocios como tiendas oficiales, locales de restauración y museo del club han sido duros golpes. La deuda que se puede acumular por todos los conceptos, incluyendo los derechos televisivos que se irían por la alcantarilla, se cifran en unos 30 millones de euros.

No obstante, el club  bilbaíno es uno de los que más dinero en caja tienen en LaLiga: 116 millones. El Athletic no va a permanecer ajeno a otras corrientes, empezando por el Barcelona, entre sus competidores. Para frenar el impacto del coronavirus maneja ya un escenario con recortes a todo su personal. En los próximos días decidirá si lo pone en marcha.