CANADÁ

David y Davies revolucionan Europa e ilusionan a Canadá

De un país de nula cultura futbolística han salido dos de los jugadores más prometedores del mundo. Ambos podrían coincidir en el Bayern la temporada que viene.

David y Davies revolucionan Europa e ilusionan a Canadá

El nivel del fútbol norteamericano sube año a año. Cada vez más jugadores jóvenes dan el salto a Europa, y cada temporada es más común ver estadounidenses en equipos de la Premier League o la Bundesliga, destinos preferidos para ellos. Lo que no es tan habitual es que futbolistas de Canadá tengan presencia en el máximo nivel, mucho menos que sean estrellas de sus equipos. Una situación que se ha dado en el comienzo de este 2020 con Alphonso Davies y Jonathan David.

El rendimiendo de Davies (19) ha dejado de ser noticia. Llegó al Bayern Munich desde Vancouver Whitecaps como proyecto de extremo desequilibrante, dejando la sensación de que tardaría una o dos temporadas en adaptarse. Todo lo contrario: se ha acomodado al equipo hasta tal punto que es una pieza fundamental para Hans-Dieter Flick, aunque lo ha hecho como lateral izquierdo, posición en la que empezó a probarlo Niko Kovac. Ha sido titular en los últimos 24 partidos oficiales que ha jugado el Bayern, completando los 90 minutos en 22 de ellos. Ha marcado un gol y ha dado siete asistencias. Su exhibición ante el Chelsea en octavos de la Champions fue la confirmación de que estamos ante un futbolista sobresaliente.

Jonathan David (20), menos reconocido para el gran público, juega en el KAA Gent de la liga belga. Llegó el verano de 2018 procedente del Ottawa ISC. Se trata de un futbolista de ataque, potente y rápido, que suele aparecer por detrás de los delanteros como mediapunta por su capacidad para darle velocidad al juego, pero que también ocupa el área con criterio y aporta movilidad constante por la zona de tres cuartos rival. Aunque su primer año fue prometedor, ha sido esta temporada cuando ha tirado la puerta abajo: lleva 23 goles y 10 asistencias.

Aunque David nació en Nueva York y tiene padres haitianos, siempre ha querido representar a Canadá, donde vive desde los seis años. Davies tampoco es originario de allí, ya que tiene padres liberianos y nació en Ghana, y se mudó de niño al país norteamericano. En la actualidad, ambos son las estrellas de los 'Canucks', como se le conoce a la selección canadiense.

Para redondearlo, los últimos rumores apuntan a que ambos podrían coincidir en el Bayern Munich. El conjunto bávaro lo sigue de cerca a David y está dispuesto a ofertar por él el próximo mercado. Su agente no ha querido hablar de la negociación pero ha confirmado que el deseo de David de "dar el siguiente paso". "Quiere ir a la Bundesliga. Hay pocos jugadores de 20 años mejores que él en Europa. Es un futbolista para algún equipo top-5 de Europa", comentó, alimentando los rumores.