NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN ESPAÑOLA

Cracks del Siglo XXI: Éric García, el ojito derecho de Pep

El City le fichó del Barça en 2017, cuando sólo tenía 16 años. Guardiola confía en él y ha jugado este año once partidos con el primer equipo.

Actualizado a
Éric García, junto a Pep Guardiola.
Getty

Éric García (Barcelona, 2001) es uno de los casos que más ha escocido en La Masia en los últimos años. Central con ADN Barça, criado en el club y líder de los respectivos equipos en todas las categorías. Además de sus enormes capacidades como futbolista se trata de un chico aplicado, educado y buen estudiante (está terminando el bachillerato). Uno de esos casos llamados a ser el ejemplo de lo que el Barcelona busca en su academia de jóvenes talentos. Sin embargo, en 2017 todo se truncó. El Manchester City vino a por él y Éric aceptó la oferta. Una apuesta arriesgada para un chico de 16 años y que se sumaba a la fuga de talentos que en los últimos años están viviendo los blaugrana en su cantera. Es un central con jerarquía, con una visión de juego impropia de su edad y muy fiable en todas las acciones.

El tiempo le ha dado la razón al futbolista, porque el City realizó la apuesta decidida que a él le hubiera gustado que hiciera el Barcelona. Le firmó un contrato por cinco años (hasta 2022) y, sobre todo, le dio oportunidades de crecer deportivamente. Guardiola, para quien Éric se ha convertido en un ‘ojito derecho’, le quiere pulir para hacerle un central top. Por eso le hizo debutar con sólo 17 años en el primer equipo, en la Carabao Cup contra el Leicester. “Juega como alguien de 25 años”, dijo Pep después de ese partido. Siempre que le preguntan por el joven español se deshace en elogios hacia él…

Su adaptación al club, con sólo 16 años, sorprendió hasta a los que habían apostado tanto por él. En su primer año se convirtió en el capitán del equipo Sub-18 en Liga y del Sub-19 en la Youth League. Un idioma nuevo, otro país… pero el mismo liderazgo de siempre cuando pisaba el césped. Este año ha sido su explosión definitiva: ha disputado once partidos con el primer equipo (seis de Premier, tres de Carabao Cup, uno de Champions y otro de FA CUP). En siete de ellos ha sido titular.

Además, aunque está en todavía en edad Sub-19, se ha convertido en un fijo para Luis de la Fuente en la Sub-21 (ha jugado cinco encuentros). El seleccionador confía tanto en él que incluso entra en las quinielas para estar en la lista de 18 de los Juegos Olímpicos. En 2020 tenía pocas opciones, pero en 2021, un año más maduro, la cosa cambiará.

Más allá de su calidad, otro de sus secretos se encuentra en su entorno. Su agente es Iván de la Peña y después de cada encuentro tienen largas charlas telefónicas para analizar cada jugada. Eso le ayuda a crecer futbolísticamente y, de paso, a seguir con los pies en el suelo. Porque si algo caracteriza a Éric, además de su talento, es su humildad…