NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUVENTUS

La Juventus, el "ejemplo a seguir” para el recorte de sueldos

La Vecchia Signora se ahorrará 90 millones en este balance y negociará con sus jugadores recuperar los pagos en el próximo curso. Los otros clubes pueden imitarla.

Jugadores de la Juventus celebrando un gol de Cristiano Ronaldo.
ALESSANDRO DI MARCOEFE

Mientras el fútbol italiano se interroga sobre como sobrevivir a la peor crisis económica desde la segunda guerra mundial, la Juventus quiso ser pionera y dar una señal a todo el movimiento. La Vecchia Signora, anteayer, hizo oficial un recorte de sueldo del 30% para su plantilla y su entrenador (cuatro meses: marzo, abril, mayo y junio 2020), no excluyendo futuras negociaciones "de buena fe" para integraciones en los pagos si las competiciones se reanudarán.

Andrea Agnelli ya lo había avisado: "El fútbol está parado y lo están también los ingresos de los que dependemos para pagar a jugadores y empleados". El presidente de la federación italiana, Gabriele Gravina, elogió a la entidad de Turín: "El acuerdo de la Juventus es un ejemplo para todo el sistema. Le doy las gracias a Chiellini, a sus compañeros y a Sarri porque pusieron el interés general en el centro de su negociación con el club. Solo con la contribución de todos sus protagonistas haremos el fútbol más fuerte".

Una medida que a las estrellas bianconere le costará cara: Cristiano Ronaldo, por ejemplo, renunciará a 10 millones de euros netos, Dybala a 2.5. La Juventus, así, recuperará 90 millones de euros en el balance de la temporada 2019/20, que podría sufrir enormes daños debido a la emergencia coronavirus.

Según un estudio de Banca IMI, el club, si las competiciones quedan suspendidas definitivamente, perderá alrededor de 110 millones de euros entre derechos televisivos de Serie A y Champions (45 millones), patrocinadores (40 millones) y recaudación de taquilla (20 millones). Un escenario que hacia inevitable el acuerdo, para el que fue fundamental la ayuda de Giorgio Chiellini, capitán y licenciado en Business Administration, que agilizó la negociación.

Eso sí, según el 'Corriere della Sera', los juventini volverán a hablar del asunto con el club de cara a la próxima temporada: la Juve podría 'devolver' dos sueldos sobre cuatro si el curso se ha cerrado en marzo, y tres sobre cuatro si finalmente se conseguirá recuperar todos los partidos aplazados. A partir de hoy, todos los otros clubes podrían imitar ese ejemplo: este lunes tendrá lugar una reunión entre Lega Serie A, Federación y Asociación de Futbolistas para buscar un camino colectivo. El 'sindicato' de los jugadores propone unos recortes proporcionales y distintos entre los pagos millonarios de Serie A y los 'normales' de Serie B y C, aunque ese recorte del 30% parece ser la idea más probable entre los grandes del Calcio.