Gimbert, la 'abuela' de Primera está a punto de cumplir 40 años
Vanesa Gimbert es la jugadora más mayo de la Primera Iberdrola. Le queda menos de un mes para cumplir los 40 años y sigue siendo un pilar del conjunto vasco con el que lleva 14 partidos
Vanesa Gimbert es la abuela de la Primera Iberdrola. La jugadora del Athletic está a menos de un mes de cumplir los 40 años (19 de abril de 1980), siendo uno de los pilares defensivos del conjunto vasco.
Gimbert ha sido titular esta temporada en catorce partidos, disputando un total hasta ahora de 1.245 minutos. Es la líder de la defensa de Villacampa, para la que parece que los años no pasan. De hecho, el año pasado disputó los 30 partidos ligueros, todos ellos como titular, y marcó seis goles. La jugadora vasca pasó sus años dorados en el Levante y en el Rayo Vallecano, donde ganó cuatro ligas y tres Copas de la Reina. A pesar de nacer en Vergara, no fue hasta 2013 cuando vistió por primera vez la camiseta del Athletic.
La vida de Gimbert le llevó a salir del País Vasco muy pronto. Se fue a vivir a Córdoba con la familia. No fue hasta los 14 años cuando pudo empezar a jugar en un equipo, el Montilla, y fue llamada por la selección andaluza. Con 16 ya iba con la Selección Española Abosluta, pero hasta los 17 no debutó con La Roja. Un salto de calidad que le llevó hasta el Levante, donde pasó una de sus mejores etapas como futbolista. Ganó dos ligas, dos Supercopas y una Copa de la Reina además de debutar en Champions. Sin embargo, en 2003 regresó a Andalucía para jugar en el Sporting Huelva y más tarde en el Sevilla.
De nuevo, en 2007, cambió de aires. Fichó por el Rayo Vallecano, donde levantó tres títulos más: dos ligas y una Copa. En 2010, de nuevo, cambió de equipo para recalar en el Espanyol, que había puesto mucho interés en su llegada. Tres años después, llegó al Athletic. La central se hizo un nombre en el conjunto rojiblanco, donde lleva siete temporadas, 205 partidos y 35 goles, y una Liga, la que levantó en al temporada 2015-16. A sus casi 40 años es la líder de la defensa rojiblanca y la abuela de la Primera Iberdrola.
Las otras 'abuelas'
Precisamente en el conjunto vasco está la segunda jugadora más mayor del campeonato, Erika, que con 37 años también es una pieza importante para las rojiblancas. Mari José, del Granadilla, y la rumana Elena Pavel, del Sporting Huelva, están en tercer lugar, con 36 años. Con 35, la lista aumenta, aunque tampoco demasiado: Soni (Levante), Mariajo (Espanyol), Saray (Rayo), Ainoa (Athletic) y la mexicana Pamela Tajonar (Barcelona).