NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL VALLADOLID

"Mandamos a la cláusula de rescisión a los que preguntan por todos nuestros jugadores"

Miguel Ángel Gómez, director deportivo, destaca en entrevista con AS, la humanidad deL dueño del club, Ronaldo Nazario, al no aplicar un ERTE por el parón de la Liga por el coronavirus, mientras trabaja en la próxima temporada, pase lo que pase.

ValladolidActualizado a
Miguel Ángel Gómez, director deportivo del Real Valladolid.
AS

¿Qué tal? ¿Cómo lo lleva? ¿Cómo trabaja el director deportivo del Real Valladolid en situaciones como la que estamos viviendo?

Aquí estamos, intentando tirar de responsabilidad y con la disciplina que nos está exigiendo la situación, saliendo lo mínimo posible, sólo para ir al supermercado y poco más. Seguimos un poco en la línea que llevábamos en el sentido de seguir con el visionado de partidos, de jugadores, haciendo mucho trabajo de despacho, pero en casa. Lo que no podemos hacer es seguimientos en el campo, vernos cara a cara, como antes. Yo habló con todos los técnicos del club, tanto del primer equipo como de cantera y bueno… Con reuniones telemáticas desde las 10 de la mañana, a las 11 tengo otra comunicación, todos los días, con el entrenador para poner sobre la mesa cosas que suceden y otras a las que vamos dándole vueltas. Después hablo con mis coordinadores y viendo las situaciones que requieren soluciones rápidas.

El club informó de que no va a haber ERTE, que busca un acuerdo con los jugadores… ¿Esto puede restar presupuesto para el próximo proyecto?

La idea de crear esa mesa de trabajo tiene como fin analizar la situación, los escenarios que se puedan dar. Todos queremos que se reanude la Liga, pero también tenemos que analizar un posible escenario en el que la liga quede cancelada. Estamos haciendo una lluvia de ideas con los jugadores, a ver qué cosas se nos ocurren porque todos estamos sensibilizados con la situación. La actitud de la plantilla es excepcional y está dispuesta, por supuesto, a ayudar a todo el mundo. ¿El año que viene? No lo sé. Tenemos que dar un repaso a todo, hay que ver cómo está la normativa, viendo los costes salariales de los equipos, etc...

...pero, ¿teme que esta nueva situación pueda repercutirle en el presupuesto de la temporada que viene?

Vamos a ver. Si este año se suspende la Liga va a haber una perdida bastante grande tanto para nuestro club como para el resto. A partir de ahí pues hay que contemplar todos los escenarios. Habrá que hacer las cosas, como ya pensábamos, con control. No sé cómo estaríamos, nos tendrían que dar los datos… Hay que trabajar en los dos escenarios. En que vuelva la Liga y que se cancele, pero nosotros como dirección deportiva y el club en sí tenemos que contemplar todos los escenarios. De todas formas, lo que más me importa ahora mismo es garantizar la salud de todo el mundo y el tema deportivo pasa a un segundo plano. Lo más importante es la salud de nuestros empleados y de los ciudadanos de Valladolid.

¿Cómo vive la situación Ronaldo? ¿cómo es su contacto ahora con él?

Seguimos en contacto. Él vive la situación con mucha sensibilidad hacia la ciudad y los empleados del club. De hecho, la decisión de no realizar un ERTE ha sido del propietario. No es un propietario al uso que lo que le interese es el dinero. Para él lo primero es el ser humano y es consciente de que los empleados del club desde el primero al último tienen unas necesidades que ha querido garantizar. Ronaldo lo vive desde una identificación y una sensibilidad extrema con los más necesitados o la gente que esté más preocupada.

¿El director deportivo del Real Valladolid que cree que va a pasar? ¿Cancelación de la competición? ¿Suspensión? ¿O se jugará cuando se pueda?

Dudo bastante. La mejor forma de anticipar lo que puede pasar es ver lo que pasa en otras ligas, sobre todo de aquellas que tuvieron el problema antes que nosotros y ver qué medidas están tomando. Esa debe ser la referencia. Veo que como en todo hay muchísima distancia. La conclusión que saco, nuevamente, es que los ciudadanos están por encima de la clase política que lo representa y en el fútbol pasa igual. Al final lo que estamos viendo es que se echan la culpa unos a otros y en el fútbol se ve una situación parecida. El camino es trabajar todos juntos en una sola dirección.

¿Se juega o no se juega?

Hay que esperar dos o tres semanas para ver cómo vamos, pero es momento de analizar lo que ha pasado en otras ligas. Hay ligas que no se han finalizado y otras que se plantean muy seriamente darlas por finalizadas.

¿Cuál cree usted que sería el mejor escenario?

Lo normal sería reanudar, sólo, cuando esté garantizada esa salud de todos los deportistas, de todas las personas. A día de hoy no está garantizado. A los mejor dentro de un mes te dicen que sí. ¿Habría tiempo para reanudar la competición dentro de un mes?

… Claro, porque esa es otra… Se habla mucho de jugar después del 30 de junio con los contratos finiquitados… ¿usted como lo ve?

Es muy complicado por temas contractuales. Yo creo que si no se garantiza jugar antes y acabar ahí yo creo que lo normal sería programar una pretemporada y un comienzo de liga antes. Lo que tengo claro es que el fútbol sin sus aficionados, sin espectadores, no es nada. Jugar sin gente sería volver a estar en el contexto equivocado.

En estas semanas que el fútbol está parado, ¿hay movimientos entre clubes? ¿recibe muchas llamadas por Salisu, por ejemplo?

Los representantes sí siguen llamando. Las oficinas de representantes siguen trabajando y las direcciones deportivas, también. Lo que hay es fluidez de comunicación, pero creo que lo que no hay es movimiento real en avanzar en operaciones. Hay mucho tanteo, mucha llamada, pero poca efectividad en cuanto a llevar las palabras a los hechos.

Ya que hablamos de Salisu, esta semana otro diario en Madrid volvió a insistir en su posible fichaje por el Atlético de Madrid…

Hay muchos clubes que han llamado y le están dando vueltas a esa situación, tanto españoles y extranjeros. Y no sólo por Salisu. El tema va a estar en los clubes que, realmente, pasen a la acción y empiecen a poner algo sobre la mesa. De momento no hay nada.

Entiendo de sus palabras que hay interés por jugadores del club, amén de Salisu…

Sí, hay varios en esa situación…

¿Y qué dice el Real Valladolid?

En todos los casos nos remitimos a la cláusula de rescisión.

¿Y en la dirección contraria? ¿Tiene el club cerrado o casi cerrado algún fichaje?

Nosotros durante el año trabajamos. Ahora estamos todos a la expectativa de ver de qué vas a disponer el año que viene. En la comisión seguimos juntándonos. Yo sé lo que le gusta al míster y lo que no. Ronaldo va proponiendo también. Nosotros vamos recopilando también jugadores que pueden ser perfil Valladolid y concretar el coste concreto de esas operaciones para abordarla en el momento que sea preciso. Por respeto a la situación actual tampoco es el momento de hablar de ello.

El equipo no ha estado en descenso en toda la temporada, si se reanuda la competición tendría cuatro puntos sobre el descenso… Es una posibilidad… ¿piensa en ello? ¿sería un equipo muy diferente si por lo que fuera el equipo se cayera y descendiera?

Nosotros descender a Segunda no lo contemplamos porque como tú dices hemos estado toda la temporada fuera del descenso y si se reanuda la competición seguro que vamos a conseguir la permanencia. Tenemos tanta confianza en que vamos a seguir en Primera, sabiendo, además, que el proyecto es estable, que si sucediera eso, que no va a suceder, el club está demostrando que está montando una estructura sólida… pero sólo contemplamos seguir en Primera, no se nos pasa por la cabeza bajar.

¿Cómo valora las cesiones de los ocho jugadores del Real Valladolid?

Vamos a ver. Empezando por la última, la de El Hacen en Lugo, nos tenía muy contentos porque creemos que es un jugador de mucho talento que es increíble que muchos clubes lo despreciaran en la primera vuelta, se ha demostrado que tiene calidad más que de sobra. Alvaro Aguado, en Soria, estaba empezando a tener la oportunidad, se estaba reencontrando con el fútbol, Chris Ramos, en Badajoz, tuvo un pico muy bueno de rendimiento, pero se lesionó, pero estaba rindiendo a buen nivel. Marcos André estuvo sobresaliente, ha demostrado que es jugador para la primera plantilla, Sekou fue un fichaje y se lesionó, por lo que no es valorable. Moi, con el nuevo entrenador en el Racing no tuvo la confianza, pero cuando lo ha puesto el equipo rindió y ganó, está teniendo los minutos que demandaba, Luismi lo está haciendo muy bien, espectacular, fue nombrado mejor jugador de febrero, con eso te digo todo. En Oviedo están encantados con él y su rendimiento es el que puede dar, igual que Anuar en Panathinaikos. Los griegos están supercontentos con él, pero esa intención que tienen de tenerlo otro año cedido no la contamplamos.

…Y con estos ocho cedidos que vuelven el 1 de julio, más la decena de futbolistas del B que tienen por contrato que pasan al primer equipo, o cedidos a un Segunda, más la continuidad de casi todos los jugadores de la plantilla que son propiedad del club… se va a juntar con 30…

Tendremos que estudiar cada caso, de una plantilla y de otra. El modelo que queremos el míster y yo es de 22 jugadores por lo que habrá traspasos y cesiones, pero sin dejar pasar oportunidades que beneficien a la empresa. Hemos traspasado chicos de cantera con porcentajes sobre futuras ventas.

Imagino que es tiempo también para solucionar casos concretos: ¿Quiere el club que continué Raúl Carnero?

Esa es una situación real, nosotros ya hemos hablado con Raúl, queremos que siga, él también lo quiere y llegará el momento de ponernos de acuerdo con el Getafe que ya en invierno nos lo ofreció en propiedad.

¿Y por qué no se hizo?

No era el momento, ni nuestra situación era la mejor.

También hay otras renovaciones en la despensa...

Tanto Caro como Waldo tienen una opción de renovación en sus contratos que vamos a ejercer para que sigan perteneciendo al club.

¿Y Óscar Plano?

Con Óscar estamos avanzando en las negociaciones y estamos a la espera de resolver dos o tres matices para confirmar el acuerdo.

Otra de las cuestiones de las que estarán pendientes es de la renovación de Miguel de la Fuente… le queda un año más, pero le han hecho tres ofertas y no tienen respuesta…

La temporada que viene debe ser importante para él, tenemos la intención de que vaya con el primer equipo a la pretemporada, que siga creciendo con nosotros, ya que apostamos por él y queremos que él apueste por nosotros. Si todo es normal irá la estadía. Yo espero que el jugador y sus representantes nos contesten en las próximas semanas para que el chico pueda centrarse sólo en jugar.