Óscar: "Valoro la posibilidad de no volver hasta julio"
El técnico del Celta no descarta que la competición no se reanude hasta el verano. "Son todo suposiciones; ahora lo más importante es la salud de las personas".
¿Le preocupa que algún jugador viva solo?
Lógicamente, pasar esto acompañado es mucho mejor. Lo digo por experiencia porque yo también he estado solo entrenando en el extranjero y si tienes compañía es mucho más ameno y agradable, pero todos somos profesionales y sabemos que es una situación muy atípica, pero estamos en contacto con ellos. El psicólogo habla a menudo con prácticamente todos y el preparador físico, también. Estamos atentos a cualquier cosa que puedan necesitar”.
¿Cómo es la labor del psicólogo y del preparador físico?
Los jugadores extranjeros, cuando estás en un país que no es de tu habla materna siempre es más complicado. Por eso estamos muy atentos a este tipo de jugadores, los extranjeros, para que no les falte de nada y sepan que no están solos, que somos muchos los que estamos en esta situación tan atípica.
¿Cuál es su situación contractual? ¿Valora la posibilidad de no volver hasta julio?
Lo valoro como una posibilidad de las muchas que hay. Todavía no se ha decidido nada y cuando se decida será el momento de valorarlo y hablarlo. Ahora todo son suposiciones y es normal porque hay mucha incertidumbre. Esperemos que se acabe pronto y que se puedan tomar decisiones, pero a día de hoy lo más importante es la salud de las personas.
¿Qué considera más justo en caso de retomar la competición?
Para mí lo más justo es que no hubiera habido este virus y poder acabar la competición de forma normal, pero como no es así seguimos hablando de hipótesis. Lógicamente, no me gusta jugar sin público, pero no soy yo quien va a decidir. Nosotros nos atenemos a lo que decidan y a partir de ahí haremos las valoraciones oportunas. Es algo que no podemos controlar. Lo que debemos controlar es que los jugadores no pierdan la forma, seguir enviándole informes, partidos y cosas a nivel físico, mental y táctico para que sigan pensando lo máximo en fútbol.
¿Debería hacer el club un esfuerzo por Rafinha y Murillo?
Son dos jugadores que están jugando mucho y que están teniendo un rendimiento muy alto. Si sigo como entrenador la próxima temporada, son dos jugadores que me gustaría contar con ellos, pero ahora es difícil pensar en eso. Ahora hay que pensar en estar en casa lo mejor posible, intentar ayudar a través de donaciones o respetando las leyes. Para mí eso es lo prioritario ahora mismo. Lo otro, a medida que veamos lo que vaya a pasar, se decidirá en su momento sabiendo que pueden influir muchas circunstancias.
¿Piensa continuar en el club la próxima temporada?
Ahora lo que quiero es que todo el mundo tenga salud y podamos hacer una vida normal. Hay que pensar a corto plazo y después ya se valorarán todas estas cosas. Hay que ver si se acaba LaLiga y cómo se acaba. Para mí lo más importante es que el Celta acabe en Primera, después de la salud lógicamente.
¿Qué sucede con su situación contractual si se juega en julio?
Es otra suposición. Si se acaba después del 30 de junio, habrá que ver qué pasa, no solo conmigo, sino con muchos jugadores de muchas plantillas, no sólo en España, en Europa y fuera de Europa. Habrá gente autorizada para hacer alguna ley diferente o algún arreglo en los contratos.
¿Qué mensaje quiere trasladar a la afición?
Estoy muy contento y orgulloso de ser entrenador del Celta. Esta comunión que noto que tiene la afición conmigo quiero devolvérsela en cada partido haciendo que los jugadores den el máximo por esta camiseta. Creo que lo estamos consiguiendo entre todos y ojalá podamos celebrar a final de temporada la permanencia en Primera y a partir de ahí valorar cada uno qué camino seguir.