NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EURO 2020

Inglaterra: nombres propios tras el aplazamiento de la EURO 2020

La EURO 2020 se disputará finalmente en 2021 y la selección inglesa se enfrenta a un escenario donde algunos jugadores pueden haber perdido una oportunidad

Inglaterra: nombres propios tras el aplazamiento de la EURO 2020

La UEFA oficializó el pasado 17 de marzo que la Eurocopa, finalmente, no se disputará este próximo verano, sino dentro de un año, en 2021. La crisis global generada por el coronavirus ha sido la gran clave a destacar en la decisión del máximo organismo del fútbol europeo.

No habrá torneo de selecciones en territorio continental europeo. No habrá campeonato de países en el viejo continente. Una decisión que cumple con la lógica por la alerta sanitaria que tiene en vilo ahora mismo al mundo y que, a su vez, ya ha tenido una serie de consecuencias automáticas para las selecciones participantes. A su vez, evidentemente, también para los jugadores.

Inglaterra tiene actualmente una de las mejores generaciones de sus últimas dos décadas. El combinado dirigido por Gareth Southgate ha instaurado una dinámica de resultados que han devuelto la ilusión perdida a la siempre ferviente hinchada de los Three Lions. Bajo el lema “Football's coming Home!” existe de nuevo un vínculo muy cercano entre equipo y afición, y sus buenos resultados quedaron reflejados, entre otros contextos, en el pasado mundial de Rusia 2018, cuando Inglaterra quedó clasificada en cuarto lugar.

El combinado inglés esperaba con ganas la cita europea por diversos motivos:

  • Primero, el deportivo, por su momento de forma, por la generación de jugadores y por la ilusión existente en ver triunfar a este equipo.
 
  • Segundo, a nivel individual. Por un lado, futbolistas que han sufrido lesiones de larga duración que podrían haberse perdido la cita, o haber llegado muy justos físicamente. Pero a su vez, el lado opuesto, aquellos jugadores que habían explotado deportivamente y podrían cumplir el sueño de defender a su país en una cita así.
 
  • Tercero, Londres era una de las sedes del torneo. La EURO 2020 iba a tener 12 ciudades diferentes que actuarían como sede, entre ellas la capital con Wembley como referente. El factor público podría haber sido determinante para sus interesante.

Pero existen casos individuales que cabe destacar. Existen jugadores que merecen ser subrayados por diversos motivos ahora que la cita europea finalmente se disputará en 2021, y no en 2020:

HARRY KANE

Una de las noticias que más preocupaba al país inglés. Su capitán, su máximo estandarte, su (seguramente) mejor jugador. Kane se lesionaba a comienzos de año y el periodo de recuperación iba a ser preocupantemente largo. De hecho, Mourinho llegó a lanzar el enigmático mensaje de que igual ni siquiera volvería a jugar esta temporada. La lesión de Kane era un quebradero de cabeza para el seleccionador. Primero, por una hipotética ausencia. Segundo, por cómo llegaría físicamente en caso de recuperarse. Finalmente, con la suspensión, el escenario de su lesión se calma, los periodos de recuperación ya no son tan exigentes y su estatus de estrella inglesa se mantiene.

MARCUS RASHFORD

Situación similar a la de Harry Kane. Un escalón por debajo respecto a lo de galones y responsabilidad, pero ya confirmado como uno de los mayores talentos británicos de los últimos años. También lesionado de gravedad. Los márgenes de su recuperación preocupaban en Old Trafford, y evidentemente también al seleccionador. Su temporada con el Manchester United estaba siendo brillante. El club de Manchester necesitaba un referente y él dio el paso. Era el máximo goleador del equipo y aspiraba a firmar una Eurocopa brillante. Pero se lesionó de gravedad. Ahora, sin la Eurocopa 2020, su recuperación pierde exigencia, rebaja la preocupación general del país y los periodos para su alta médica cobran otro sentido mucho más relajado.

MASON MOUNT

Una de las grandes joyas que han explotado deportiva y mediáticamente en Inglaterra esta temporada. La joven perla del Chelsea tenía su primera oportunidad en Premier League tras dejar sus primeros detalles de calidad en Championship (también de la mano de Lampard, en el Derby County). Su explosión deportiva le convirtió en una de las nuevas estrellas del Chelsea y pasó del segundo nivel mediático de Championship a la élite de la Premier League para, meses después, llegar a debutar con la Absoluta Inglesa. Una montaña rusa que podía tener su guinda perfecta en la Eurocopa. La duda llega ahora. Su rendimiento se ha visto minimizado en los últimos meses tras un comienzo brillante y el misterio sobre cómo rendirá la próxima temporada podría haber truncado la posibilidad (y su sueño) de representar a los Three Lions en una gran cita continental.

JADON SANCHO

Una de las estrellas del momento para el fútbol inglés. Tuvo que ser en Alemania, en el Borussia Dortmund, pero Jadon Sancho es considerado por muchos expertos y expertas del país como el último gran producto producido por la fábrica británica. Es una estrella ya confirmada con rendimiento demostrado tanto en Bundesliga como en Champions League, y ya es un fijo en las listas de Gareth Southgate. Estaba llamado a ser uno de los grandes focos de la EURO 2020 por su electricidad, su calidad y su olfato goleador. El complemento ideal para el ataque que, en cambio, deberá esperar un año más para su primera gran cita como futbolista profesional a nivel de selecciones.

TAMMY ABRAHAM

Un caso similar al de Mason Mount. Vivió un extraordinario arranque de temporada que le permitió codearse con los grandes goleadores del país. Un inicio de curso deportivo que pronto tuvo su recompensa más allá de la consolidación y ruido mediático. Fue una de las novedades del seleccionador inglés en las últimas convocatorias. Las lesiones de jugadores como Harry Kane y Marcus Rashford crearon un posible escenario en el que incluso se hablaba de una titularidad de Tammy Abraham con la selección Absoluta de los Three Lions. Pero ahora, sin Eurocopa, parece que, cuando todo vuelva a la normalidad, deberá reiniciar su rendimiento para volver a optar con fuerza por un puesto.

CALVERT-LEWIN

Una de las grandes sorpresas del Everton que estaba firmando un inicio de 2020 espectacular. El joven delantero Toffee encaraba la recta final de la temporada en dinámica ascendente, con cifras muy importantes y habiéndose convertido en una de las claras referencias ofensivas del equipo, por encima incluso de otros como Richarlison o Sigurdsson. De hecho, sus cifras ya habían pasado de anecdóticas a relevantes para muchos en el Reino Unido, y ya se había visto a Gareth Southgate visitando más veces de lo habitual las gradas de estadios en los que jugaba el Everton. Este aplazamiento de la EURO 2020 puede haber echado por tierra el fantástico rendimiento del joven delantero inglés.

DANNY INGS

Como si del legendario Fénix renaciendo de sus cenizas se tratara, Danny Ings volvía a brillar con luz propia esta temporada en las filas del Southampton. Sus cifras ya empezaban a recordar a aquel delantero que rindió perfectamente en el Burnley y que acabaría en su traspaso al Liverpool, donde se estancó, donde llegó a estar más tiempo fuera por lesión que en la dinámica del equipo y donde parecía que había apagado su fuego goleador. Sin embargo, su temporada con los Saints le había devuelto a un estado de forma muy importante, y pese a la competencia dura por ir a la Eurocopa, su nombre ya sonaba como uno de los posibles candidatos. Ahora tocará esperar y ver si vuelve a resurgir cuando el fútbol inglés vuelva a la normalidad para volver a aspirar a la cita de 2021.

BEN CHILWELL

Uno de los nombres propios en la temporada del Leicester. Sin duda alguna, uno de los mejores laterales zurdos de la Premier League esta temporada, con permiso de Robertson. Su nivel era alto, su participación en el juego de los Foxes le había convertido en una pieza fundamental y eso se había traducido en cierta medida en la confianza del seleccionador inglés. Chilwell venía siendo el lateral elegido para el carril zurdo de la selección, habiéndole ganado la batalla a Danny Rose, y la de 2020 iba a ser su primera gran oportunidad en un evento majestuoso como una copa de Europa de selecciones. Este aplazamiento podría no tener consecuencias demasiado grandes, ya que sí tiene la confianza del seleccionador, pero su sueño, el deseo de muchos, de verle en acción en una gran cita parece que tendrá que esperar.

JACK GREALISH

Inglaterra: nombres propios tras el aplazamiento de la EURO 2020
Grealish

Pese a que tiene relación con la República de Irlanda, Grealish estaba disponible para ir convocado con Inglaterra y una gran corriente británica popular ya apostaban por su nombre entre los elegidos por Gareth Southgate. Quizás la temporada 2019/20 haya sido una de las más importantes desde que juega en el Aston Villa. Experiencia total, liderazgo absoluto y calidad a raudales. Todo ello con una personalidad muy ligada a la ciudad de Birmingham y que muchos han relacionado de forma romántica con la exitosa serie Peaky Blinders. La buena temporada de los Villanos (alcanzando la Final de la EFL Cup) fue uno de sus principales éxitos. Pese a que sus opciones eran menores que las de otros candidatos por la gran competitividad en la zona donde desempeña su juego, su temporada estaba siendo muy relevante en el contexto de su equipo, sus cifras estaban siendo muy importantes y su progresión podría haber tenido premio. Pero, de momento, tendrá que esperar.