ATHLETIC

Berchiche: "Bale ha sido el extremo al que más me costó defender"

"Con el PSG gané cuatro títulos, pero me quedaría por el de Copa del Athletic por todo lo que hemos sufrido; sería increíble toda la gente celebrando el Bilbao por la ría", imagina.

Berchiche: "Bale ha sido el extremo al que más me costó defender"
Athletic

Yuri Berchiche es el hombre de moda en el Athletic. Su jugador más punzante y desequilibrante, el autor del gol más determinante de la temporada que valió de salvoconducto para la final de Copa: "El gol más importante que he marcado fue el del Granada porque sirvió para llegar a una final". Lo considera su "mejor momento, no es fácil por nuestra filosofía, alcanzar una final; es increíble jugar con gente de la casa. Siempre lo voy a recordar", lanza el lateral izquierdo rojiblanca, que también subraya que  "el más bonito" pudo ser el tanto que coló al Tenerife también en las fases previas del Torneo del KO, desliza en una entrevista por videollamada auspiciada por el club rojiblanco.

Berchiche, interrogado por periodistas y aficionados, desveló que el extremo más potente al que se ha enfrentado es el madridista Bale: "Muchos te ponen en dificultades. A Bale, en mi último año ante la Real, que nos ganaron sobradamente, me costó es muchísimo defenderle. Me llamó mucho la atención su zancada y su potencia", describe el lateral del Athletic, que remarca que a "los extremos habilidosos, que frenan y aceleran, son a los que más me cuesta defender". Aunque Luis Enrique le sigue de cerca, es cauto: "No sé si el seleccionador piensa en mí, no estoy pensando en eso. Si viene, bienvenido", despeja.

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
9Granada 38 11 5 11
10Athletic 37 9 10 8
11Osasuna 34 8 10 9
Clasificación completa
Próximos partidos
Athletic - Betis D-05/04 18:30
Barcelona - Athletic D-12/04 18:30
Athletic - Mallorca X-22/04 21:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 23 de marzo de 2020

Yuri admite que este dichoso parón por la crisis del coronavirus ha cercenado su finura sobre el campo: "Me encontraba en un buen momento, es una pena, pero es el que ha tocado". Entiende que este contexto le hará "volver más fuerte. A los jugadores con muchos minutos del Athletic nos puede venir bien, aunque estábamos en buena racha y nunca se sabe". El jugador de Zarautz pone en valor alcanzar un hito con el Athletic: "Con el París (PSG) gané cuatro títulos, pero me quedaría por el de Copa del Athletic por todo lo que hemos sufrido, sería increíble toda la gente celebrando el Bilbao por la ría", imagina. De hecho, añade que los tiene "subrayado en rojo, es una fecha histórica para Euskal Herria". Una fecha, la de La Cartuja ante la Real, en el alero: "Sería algo injusto que no se disputara la final con las dos aficiones. Queremos que se juegue, habrá que ver". Sostiene de los dos contrincantes que "la Real tiene jugadores jóvenes muy buenos, pero nosotros más experiencia".

Berchiche trata de contextualizar esta situación de alarma, con parón de Liga: "El fútbol no es lo más importante, lo es la salud, no que pare el fútbol y que no se dispute: Cuando nos pongamos bien volverá el fútbol". No oculta que siente "incertidumbre, es preocupante", aunque, por otro lado, admite "tranquidad por todos los sanitarios que dan la vida". Desde su confinamiento en su casa del centro de Bilbao desliza que como deportista de élite "lo importante es llevar una buena rutina: Me despierto a las 10:30 h., desayunar, cinta corriendo, comer y por la tarde otra sesión con mi mujer, cuando el niño nos deja. El día pasa bastante ameno y con buena convivencia en casa". Echa de menos, sin embargo, el "ir a entrenar y salir con el niño al parque, cosas normales que antes hacíamos".

Compara los vestuarios de PSG y Athletic: "Venía de otro equipo y otro juego diferente. Hay que adaptarse a ello, a un vestuario nuevo. Mis segundos años suelen ser mejores que los primeros. Este año he estado muy cómodo y ojalá se culmine con esa victoria en la final de Copa", reitera Yuri. Destaca de Lezama una caseta caracterizada por tener "más unión y ser famliar, pero en el PSG también era muy sana".

Iñaki Williams le formulaba una pregunta con bala sobre los aviones. El lateral desvela su "fobia a volar, tengo miedo, aunque hacemos partidas de parchís. Cada dos semanas el fútbol me obliga a a viajar, o cada dos o tres días. Sobre todo en invierno miro el tiempo antes...", relata. De sus gustos resalta que se inclina por visionar "la Fórmula 1 y el baloncesto, aunque ahora no tanto" y que guarda "alguna que otra" camiseta, no muchas, porque le "da vergüenza" pedirlas: "Suelo cambiar cuando he coincidido con algunos. La de Messi tengo la suerte de tenerla. Me ha costado muchos años pedírsela. La conseguí la temporada pasada. Del París, que son los más conocidos a nivel mundial y alguna de la Real", zanja.