Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BARCELONA

Zenden cuenta cómo lesionó a Xavi con una llave de judo

El extremo neerlandés, experto judoca, dejó fuera de combate al español durante algunas semanas, dice en una entrevista en FourFourTwo.

Figo, Bogarde, Zenden, y Xavi en una imagen de archivo de 2000.
ENRIC FONTCUBERTA

Zenden ha desvelado en una entrevista en la revista FourFourTwo un episodio desconocido que protagonizó durante su estancia en el Barcelona. El extremo holandés ya retirado pasó tres cursos en el club catálán, entre 1998 y 2001, adonde llegó procedente del PSV Eindhoven. Zurdo y bastante rápido, el internacional neerlandés era capaz de jugar por ambos perfiles para poner una buena secuencia de centros y también se destacaba por ser una persona bastante extrovertida. Ahora, pasados los años, cuenta sin tapujos una anécdota que no había trascendido, un accidente que dejó fuera de combate a Xavi y en el que él tuvo mucho que ver.

El jugador neerlandés es y era ya por entonces un experto judoca, algo que le venía de familia. Su padre había hecho carrera en ese deporte hasta que una lesión de rodilla le retiró de la práctica profesional. Zenden cuenta en FourFourTwo que un día bromeó con Xavi, al que retó, era algo que solía hacer. La travesura les costó caro. "Salió un poco mal aquella vez en el Barcelona; me reté con Xavi, que estaba apoyado con una mano en una cama. Sin embargo, la cama tenía ruedas, lo que lo hizo resbalar y se dislocó un hombro. ¡Estuvo fuera durante algunas semanas!", cuenta ahora con sorna el internacional holandés. Zenden no ha precisado más sobre la lesión que involuntariamente causó a Xavi o el brazo en el que fue. Lo que sí es cierto es que tiempo después de que el holandés dejara el Barcelona, en 2003, el centrocampista español tuvo que ser intervenido en su hombro derecho debido a luxaciones reiterativas en la articulación.

Zenden había convivido toda la vida con el Judo. "Cuando era niño, solo tenía que bajar las escaleras encontrarme en una escuela de Judo (su padre montó una academia en casa), y automáticamente me unía a las clases de judo que se impartían allí. Era el negocio familiar y todavía hoy lo sigue siendo", explica. Zenden canalizó lo que aprendía en el judo para que le ayudara en el fútbol. "El judo Me ha dado mucho. Me mejoró como futbolista: es una disciplina uno contra uno, como muchas veces sucede en el campo, aprendes a mantener el equilibrio, a usar tus capacidades y a protegerte en la caída. Por ejemplo, nunca sufrí ninguna lesión al caer al suelo", afirma.