NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENERIFE

Rubén Baraja, el factor clave del cambio del Tenerife

La llegada del técnico pucelano ha devuelto la ilusión al Heliodoro. Tras un mal inicio, ha enderezado la dinámica del equipo.

Actualizado a
Rubén Baraja, técnico de Tenerife.
JUAN GARCIA CRUZDIARIO AS

De menos a más, así se podría describir la dinámica de resultados del Tenerife con Rubén Baraja al frente del banquillo blanquiazul. Cuando se produjo el cambio de técnico a principios de diciembre gran parte del entorno isleño se sorprendió en que el ´Pipo´ fuera el elegido para sustituir a López Garai. Principalmente porque significaba un cambio de estilo radical. Hasta entonces el cuadro dirigido por Garai se caracterizaba por ser un conjunto que controlaba el balón y arriesgaba con el mismo, pero tenía una gran fragilidad defensiva. Lo que le acarreó dejarse muchos puntos por el camino.

En las dieciséis jornadas dirigidas por el preparador vasco los isleños consiguieron sumar únicamente tres victorias, seis empates y siete derrotas. Unos números que colocaban a los tinerfeños con quince puntos en decimoctava posición y al borde el descenso. A pesar de ello el entrenador de Baracaldo contaba con el respaldo de la mayoría del vestuario y parte de la afición.

Sin embargo, el buen juego que realizaba el representativo del Callejón del combate no se veía traducido en puntos. Por tanto, la directiva en un intento de enderezar el rumbo de los isleños decidió cesar al preparador vasco. El recambio escogido para cambiar la dinámica blanquiazul fue Baraja. En su aterrizaje a la isla el preparador pucelano apostó por reforzar la solidez en la línea defensiva y ser agresivos en la presión sin balón.

Los primeros resultados cosechados bajo la batuta del ex del Sporting no invitaban al optimismo. Dos derrotas ante el Málaga (2-0) y el Deportivo (2-1) y, un empate a cero contra el Alcorcón fueron el balance del último mes del año de los canarios. Durante diciembre las dudas se incrementaron. Pero cuando muy pocos creían en el proyecto encabezado por el ´Pipo´, el vallisoletano dio un golpe de efecto. Durante el mes de enero los blanquiazules lograron tres triunfos, una derrota y un empate. Es decir, las mismas victorias que llevaban en toda la temporada.

La Copa del Rey jugó un papel fundamental en la mejoría del combinado chicharrero. Los insulares llegaron a los octavos de final y firmaron su mejor papel en el torneo del KO desde la temporada 2001-2002. La remontada ante el Valladolid (2-1) y el vibrante encuentro contra el Athletic de Bilbao que acabó en derrota por penaltis volvieron a ilusionar a los 'birrias blanquiazules'. Tal ha sido el cambio de los insulares que se han convertido en el segundo mejor conjunto de la segunda vuelta, solo por detrás de la Real Zaragoza. Además, con la última victoria frente a la Ponferradina, los pupilos de Baraja han superado en la tabla a la Las Palmas.

Por otra parte, la notable mejoría de los tinerfeños ha llegado gracias a que los fichajes junto a algunas piezas clave que ya formaban parte del conjunto han alcanzado su mejor versión. En la zona defensiva Alberto y Scipcic se han consolidado y tienen la fiabilidad que echaban en falta los chicharreros. En el centro del campo Luis Milla y Aitor Sanz han conseguido entenderse y que lesiones les respeten. En ataque Dani Gómez y Joselu aportan la pólvora necesaria con 12 goles entre ambos. En la presente campaña, el canterano madridista ha anotado 8 tantos. Por su parte, el refuerzo invernal ha marcado 4 dianas.