NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

La extensión de la Liga da esperanzas a Szymanowski

El capitán del Leganés apura la recuperación de su rotura de cruzado. Contará con un mes y medio más para volver. En los últimos 833 días sólo ha disputado 10 minutos oficiales

Actualizado a
 La extensión de la Liga da esperanzas a Szymanowski
JUAN AGUADODIARIO AS

La suspensión de la Liga y su probable extensión hasta, mínimo, finales de junio, es asunto complejo que, para un puñado de futbolistas lesionados de larga duración, representa una oportunidad. Esperanza de volver a competir. Porque de haberse seguido el calendario original, las opciones habrían mermado para ellos. En el nuevo escenario, crecen. Es lo que sucede con Alexander Szymanowski.

El extremo argentino, capitán del Leganés (31 años), continúa con la recuperación de la rotura de cruzado que se produjo el 31 de julio de 2019. Las previsiones más optimistas situaban su vuelta a los terrenos de juego en el actual mes de marzo. Pero aún le queda.

Antes del parón a causa del coronavirus Covid-19, Szymanowski planeaba el retorno al trabajo sobre el césped de forma inminente, siempre con la prudencia cargando sus decisiones. Era el principio del fin. Luz al final del túnel que, ahora, desde casa, sigue alimentando. El objetivo, que jamás se apague.

Recuperación desde casa

Su trabajo es constante. Lo comparte en su perfil de Instagram, ése lleno de ejercicios con todo tipo de materiales caseros mezclados con herramientas deportivas. Desde garrafas de aceite al (ya imprescindible) rollo de papel higiénico. Nada falta. Maridaje inusual, pero ya cotidiano en estos días que él riega con bufidos y gestos de esfuerzos. La trastienda del retorno anhelado. A la vida normal. Al fútbol.

Con eso sueña un Szymanowski duramente castigado por las lesiones desde que el 9 de diciembre de 2017 jugara su último partido de fútbol. Fue en Riazor, ante el Deportivo. Aquel día salió de inicio y fue sustituido. Ya jugó con molestias e, incapaz de superarlas, tuvo que recurrir al quirófano. Una lesión en los isquiosurales y el pubis lo frenó poco tiempo después de renovar hasta el 30 de junio de este año, de 2020.

Lo que parecía que sería una recuperación corta, de unos 3-4 meses, mutó en tortura. Szymanowski tuvo que pasar de nuevo por quirófano en septiembre de 2018 y eso prolongó su puesta a punto hasta el 19 de mayo de 2019, cuando volvió a jugar un amistoso frente al Rayo Majadahonda. La última jornada de Liga, ante el Huesca, gozó de 10 minutos. Los únicos que ha podido competir en los últimos 833 días.

Aunque inició la pretemporada (Pellegrino comenzó a usarlo como alternativa para ser carrilero zurdo), la rotura de cruzado volvió a frenarlo en seco. Ahora sueña (y trabaja) para regresar y hacerlo quizá con más oportunidades de las esperadas ayudado por el aplazamiento de LaLiga, ése que le dará al menos mes y medio mas de tiempo para volver a los terrenos de juego.