LEGANÉS

El Leganés ya ha usado 32 jugadores en la actual temporada

Todos los futbolistas de la primera plantilla han debutado bien en Liga o Copa. Sólo resta por estrenarse Szymanowski. Es la segunda campaña en Primera con más jugadores usados.

El Leganés ya ha usado 32 jugadores en la actual temporada
EDUARDO CANDEL REVIEJO DIARIO AS

El Leganés ha utilizado en lo que llevamos de temporada 32 futbolistas en competiciones oficiales, es decir, entre Liga y Copa. El dato es (casi) de récord. El segundo guarismo más alto en la historia de los blanquiazules en Primera después del curso del estreno, cuando Asier Garitano tiró de 35 futbolistas en un curso lleno de lesiones, fichajes invernales (hasta ocho) y rotaciones forzadas.

Ahora el panorama es también complejo. Este Lega que sueña aún con una salvación complicada ha experimentado vaivenes de todo tipo: desde lesiones, a sanciones pasando por ventas sorprendentes y otras históricas (ya saben, Braithwate). De ahí las rotaciones masivas y tanto vaivén que ha dado como resultado, por ejemplo, que todos los jugadores la primera plantilla, tanto los que han estado en la primera mitad del campeonato, como los que se han incorporado tras el mercado invernal, hayan tenido minutos.

Sólo Szymanowski, lesionado, no ha gozado de este privilegio. Tampoco lo hizo André Grandi, tercer portero con ficha del filial que, tras un curso casi en blanco incluso con el Leganés B, rescindió en enero. Ahora se encuentra sin equipo en Brasil, su tierra.

Los que menos cuentan y los que más

Claro, que el hecho de que entre Pellegrino, Cembranos y Aguirre hayan utilizado 32 nombres no significa que todos hayan tenido especial protagonismo. Por ejemplo, Fede Varela y Kravets, ahora cedidos a Las Palmas y Lugo respectivamente, sólo jugaron 58 y 105 minutos respectivamente. Ambos en Copa ante el Andorra. Menos ha disputado Amadou, fichaje invernal que debutó como titular ante el Villarreal en la última jornada antes del parón. Eso sí, disputó el duelo completo y fue, además, de los mejores. El frenazo en seco de LaLiga le ha cortado sus opciones de continuidad.

En el lado opuesto están futbolistas intocables. Jonathan Silva es el que más minutos ha jugado: 2.361 entre Liga y Copa, muy por delante de Bustinza (2.100 minutos, el único con Silva que sobre pasa los 2.000 minutos), Awaziem (1.807) y Óscar (1.787).

Los canteranos Avilés (30 minutos), Plomer (34), y Aymane (65) son los últimos de este elenco en el que han hecho historia. No es habitual que jugadores del filial tengan oportunidades con el primer equipo del Lega. De hecho Aymane, titular frente al Ebro en Copa, es el segundo canterano del Lega que lo consigue desde que es de Primera. Cosas del torneo del KO.

Un total de 126 jugadores en cuatro temporadas

Así las cosas, desde que el Lega es de Primera, ha utilizado en competiciones oficiales 126 jugadores (una media 31,5 por curso) repartidos entre su primera temporada en la élite (35), la segunda (29), la tercera (30) y la actual. Cuatro cursos en el que el futbolista que más ha jugado ha sido Rubén Pérez, con 9.628 minutos de pepinero repartidos entre Liga (8.802) y Copa (826).