El departamento médico blanquivioleta toma el mando
Los doctores dicen que "de momento la situación está controlada" y confirman que todos los jugadores están asintomáticos.
El Real Valladolid matiene cierto grado de actividad, como muchas empresas a través del tele trabajo; una de las parcelas que está muy pendiente de lo que ocurre es lógicamente el departamento médico, con doctor Alberto López Moreno que está normalmente junto a la primera plantilla y también con el resto de categorías, junto al doctor Lomo. Ambos están en constante comunicación con los jugadores de la plantilla de Sergio González y afirman que " de momento la situación está controlada". Cada día comprueban que los futbolistas "han recibido las pautas de nutrición y que están con el ánimo alto".
Después del gesto del club de rechazar los test de coronavirus ya que si no hay síntomas no lo consideran necesario y pensando que hay colectivos que lo necesitan más a día de hoy, cosa que ha sido destacada incluso por medios internacionales, la vigilancia de esos posibles síntomas es la major prevención, y para ello los miembros del club se realizan un chequeo diario, con toma de temperatura dos veces al día y notificar si hay dificultades respiratorias o tos que son los principales indicadores para cualquier segmento de población en esta pandemia; los doctores indican que el protocolo si aparece sería "avisarnos a nosotros con cualquiera de estos síntomas para que eveluemos si es necesario hacer algún tipo de prueba. Rechazamos las pruebas por que tenemos un compromiso social y solidario todo el club".
David Espinar ya explicó esta misma semana que el club rechazaba hacer pruebas si no había síntomas, algo que avalan los doctotres del club: "Ante la escasez de recursos y reactivos, el Ministerio ha recomendado que solo se hagan a aquellas personas con cuadro clínico de infección y especialmente vulnerables por patologías previas, o que pertenezcan a ciertos grupos como personal sociosanitario; bajo estos axiomas actuamos en consecuencia".
El doctor Lomo explicaba que "actualmente todos los jugadores se encuentra asintomáticos, siguiendo las normas de confinamiento, siguiendo las pautas físicas marcadas por el club; no son una población de riesgo y esperamos que, si se infectan, no tengan una evolución desfavorable". El doctor describe así su rutina diaria: "Es la misma que la de las personas que están realizando su trabajo de manera telemática. Estamos confinados en casa y todas las mañanas realizamos una reunión por vídeo conferencia en la que nos juntamos todas las direcciones y los responsables de todos los departamentos del club y en ella se analizan las novedades y la manera de actuar ante cada problema".
Clasificación | PTS | PG | PE | PP |
---|
Próximos partidos |
---|
Antes de mandar a los jugadores a sus casas y suspender los entrenamientos, se les explicó como debían proceder: "Tras el último entrenamiento el pasado viernes se les indicó como debían proceder; las indicaciones médicas iban dirigidas a que nos informaran de cualquier síntoma o preocupación que tuvieran; a veces son dudas o consultas que no tiene que ver con síntomas médicos. Hacemos llamadas telefónicas, o de Whatsapp. Ellos son los primeros que han entendido la situación actual y es de agradecer su acitud y voluntad. El resto de empleados también nos reportan sus problemas para que podamos actuar en consecuencia".
Se habla mucho de los test para detectar el virus, pero no sabemos muy bien como es el proceso y el doctor Lomo lo describe así: "El que se realiza actualmente es cogiendo una muestra de naso-faringe y aquí se busca el genoma del virus; es una prueba de biologia molecular denominada reacción en cadena de polimerasa (pcr)".
Por último el doctor Lomo no olvidó una serie de recomendaciones para toda la población con el objeto de acabar cuanto antes con el problema y vencer entre todos al virus: "Hay que insistir en la solidaridad general, esto lo tenemos que controlar entre todos, de nada sirve que cada uno haga la guerra por su cuenta. Insistir en el lavado de manos, en el confinamiento domiciliario, mantener la distancia de seguridad, es decir, seguir todas las recomnedaciones que nos dan a diario desde el ministerio. El tiempo que estaremos así es impredecible. la pandemia hasta que no alcancemos el pico de expansión no sabremos el tiempo. habrá que esperar y concienciarse de las medidas. Quiero mandar un mensaje de ánimo atoda la familia blanquivioleta".