NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEVILLA

Suso: "Me sentía con muchas opciones de ir a la Eurocopa"

Jesús Joaquín Fernández Sáenz de la Torre (Cádiz, 1993), Suso, ha sido una de las apariciones invernales en LaLiga, antes de que llegara el coronavirus.

Actualizado a
Suso, en su casa entrenándose.
DIARIO AS

¿Cómo está pasando Suso este confinamiento por el coronavirus?

Lo vivo con la familia juntitos, no salimos de casa. Tengo un jardín pequeño y ahí estoy con el niño muchas veces. Y tenemos que entrenar, claro, aunque correr en la cinta es un poco monótono. Pero cuando pasan estas cosas el fútbol pasa a un segundo plano.

Y a usted la situación la afecta casi el doble, después de tantos años en Italia.

Nadie imaginaba que tuviera tanto impacto. Pero en España hay una Sanidad muy buena. En Milán no tienen sitio ni para los enfermos, aquello es crítico. La familia de Musacchio, por ejemplo, se fue para España una semana antes y él está en Italia solo como la una.

En lo meramente deportivo, ¿te llega este parón en el peor momento, por la buena forma con la que habías comenzado en el Sevilla?

Nos viene mal a todos. Para los jugadores no es bueno parar, y antes de que se reanude LaLiga hará falta algo así como una pretemporada. Es imposible salir y meterte de lleno en semana de competición.

Y la Eurocopa, suspendida. ¿Tenía usted esperanzas de ir?

Luis Enrique casi siempre contó conmigo y siento que tenía muchas posibilidades de jugarla. Pero antes que nada está la salud de la gente.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Lopetegui le convocó en las inferiores y le hizo debutar en la Absoluta. Le gusta que usted es un extremo moderno, que se mete hacia dentro.

Lo bueno es leer cada momento. A Julen le gusta partir de un esquema fijo pero luego dar la máxima libertad posible. Aunque es verdad que suelo dejar el carril al lateral derecho. Extremo puro no soy.

Y vaya lateral con el que comparte usted banda derecha: Jesús Navas.

Él es más como un extremo, un 'falso lateral' le digo yo. ¿34 años? Pues está bien fresco y entrena a tope siempre.

Lleva 10 años, desde los 16, fuera de su casa. En Liverpool, en Almería, en Milán, en Génova... ¿Curte eso?

Lo que más curte es irte tan joven de Cádiz a Liverpool, dos lugares opuestos. Y además te comes las cosas solo, porque me fui sin la familia. Lo importante es estar dispuesto a aprender. En Inglaterra hay mucho más físico y más ritmo; Italia es un fútbol muy táctico; y España tiene un poco de todo. Aquí el nivel cualitativo es mucho mejor.

¿Es usted el típico 'gadita' carnavalero y de La Caleta?

No (risas). Mis padres me dicen que soy un gaditano de Bilbao. Monchi, al que le encanta el Carnaval, me preguntó si a mí me gustaba. Le dije que no y ya no me ha preguntado más. La playa sí que me va.

¿Cómo sienta volver a kilómetros de su Cádiz natal?

¡Esto es una alegría! Mis padres pueden coger el coche, venir a Sevilla y luego volverse... Y nunca he podido vivir el fútbol español así; en el Almería era demasiado joven.

En el Milán explotó, pero ahora jugaba poco. ¿Qué le pasa a un club tan grande?

Allí he estado con tres presidentes, varios entrenadores, decenas de jugadores... Es complicado arrancar algo sólido. Todos los años cuando se empieza es completamente diferente.

En su carrera salen muchas asistencias. ¿Es más pasador que goleador?

Si, no lo niego. Me encanta dejar al compañero solo ante el portero. Meter goles es lo más difícil pero generar juego tiene una magia especial.

Esa zurda...

La zurda viene de serie, dice mi madre. Hay futbolistas a los que Dios les dio el físico y a mí me dio la pierna ésta.

Y del Sevilla, ¿qué espera? Monchi sueña con discutirle algún título a Madrid y Barça.

Espero jugar la Champions, que sería precioso. Y ganar algo, claro. También poder quedarme aquí, ojalá pase eso. Respecto a los grandes, con trabajo, pasión e intensidad se recortan las distancias. Monchi hecho muy bien la transición este año en el Sevilla.