Miñambres: "No sé si sería factible jugar más allá del 30-J"
El director deportivo del Celta tampoco comparte la idea de reiniciar la competición sin público. La renovación de Óscar García la deja aparcada.
¿Cree que la temporada se puede acabar más allá del 30 de junio?
Una vez que se ha aplazado la Eurocopa, sí que da tiempo si jugamos en mayo y en junio. Lo que no veo tan claro es el tema de después del 30 de junio porque acaban contratos de jugadores, las cesiones… No sé muy bien cómo podrían hacerlo, tendría que ser una cosa a nivel global. No sé si sería factible. Todo son hipótesis porque no sabemos hasta cuándo va a llegar esto. Ojalá se pueda jugar. Personalmente, no entiendo mucho que propongan jugar sin público. Privar a la gente de ver los partidos en los estadios y a los jugadores de jugar con gente, para mí no debería pasar. El fútbol es para tratar de que disfrute la gente.
¿El parón le ha llegado al Celta en el peor momento posible?
No me gusta nunca ponerme en el lado negativo de las cosas. Estábamos en un buen momento, con muy buenos resultados, pero eso en algún momento se tiene que romper y a lo mejor justo cuando se iba a romper hemos parado. Lo veo como un paréntesis para darnos energía y ver que en los últimos partidos hemos sido un equipo sólido. Todavía no hemos logrado una distancia suficiente respecto al descenso como para estar tranquilos. Debemos seguir intentándolo. Quizás este parón nos sirva para ponernos las pilas y ver que aún no hay nada conseguido. Hay que aceptar esto y lo más importante es prepararse mentalmente. Quizás en algún momento nos hemos desconectado todos pensando que esto se iba a parar y que tendrían que tomar una decisión sobre la clasificación. Debemos activarnos y pensar que esto va a continuar. Físicamente los jugadores se van a poner a punto con el tiempo que nos tienen que dar para reiniciar la competición.
¿Qué margen de mejora tienen Smolov y Bradaric?
Fedor llegó y desde el primer momento el entrenador contó con él. Sabemos que nos puede dar mucho más. Al que peor le llega este parón quizás sea a él porque venía de iniciar la pretemporada en Rusia y ahora le ha llegado otro parón. Las ganas las tiene y tiene que poner su calidad para mejorar nuestra situación. Bradaric fue el último en entrar aunque llegó pronto. Últimamente el entrenador está contando con él y estamos satisfechos con su rendimiento. Nos da lo que esperábamos. Es un jugador diferente a lo que teníamos. Piensa y ejecuta rápido. Nos ha ayudado y está muy comprometido. Se ha integrado rápido.
¿El club está satisfecho con el trabajo de Óscar García?
Estamos contentos, estamos siendo un equipo mucho más sólido, difícil de ganar para cualquiera. Somos un equipo más camaleónico y nos amoldamos mucho a las situaciones que plantean los contrarios. No nos vamos de partidos que no son del gusto de nuestros jugadores como pudieron ser los de Granada y Getafe. Hemos tenido inyecciones anímicas importantes como haber ganado con uno menos a un rival directo como el Leganés. Tenemos que seguir haciendo lo mismo, compitiendo igual. En el momento que te confías acabas descuidándote.
¿Qué opciones hay de que sigan Óscar García, Olaza y Rafinha más allá del 30 de junio?
Lo más importante es pensar en el objetivo común: salvarnos. Cuando todos estemos más tranquilos se acometerán las cosas que se tengan que acometer. Ahora sería una imprudencia, al igual que poner cosas individuales por delante de las colectivas. Lo más importante es mantenernos una temporada más en Primera.
¿El club sabe qué pasaría con los contratos que acaban el 30 de junio si la competición termina más allá de esa fecha?
Todavía no lo saben ni ellos, estarán estudiándolo. Creo que no es un tema fácil. Lo normal es que la competición se acabe antes del 30 de junio, pero si el coronavirus nos llevase más allá ya no sé qué sentido tendría. Son cosas que la gente que está dirigiendo el fútbol tiene que solucionar.
¿Este parón condiciona la planificación para la próxima temporada?
Nosotros seguimos haciendo nuestro trabajo, viendo los partidos. Estamos siguiendo todo a través de las plataformas que tenemos para seguirlo. Lo único que cambia en nuestro trabajo es que no estamos viajando para ver en directo los partidos. Después sí que va a cambiar. Por el momento, seguimos teniendo contactos con los representantes y con los jugadores para tener cosas avanzadas en el caso de que nos mantengamos en Primera. Una cosa es trabajar y otra tratar de cerrar cosas o de ejecutarlas.