NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

El Celta también rechaza los test del coronavirus de LaLiga

Se unen a Eibar, Valladolid y Osasuna, que los han donado a la Sanidad de sus respectivas regiones. En Pucela fueron claro: "Hay colectivos que deben tener prioridad".

Actualizado a
El Celta también rechaza los test del coronavirus de LaLiga
SALVADOR SASDIARIO AS

Los integrantes de la plantilla del Celta tampoco se realizarán el test que LaLiga ha puesto a disposición de todos los clubes para detectar el COVID-19, comúnmente conocido como coronavirus. Lo ha hecho público el propio club este jueves, uniéndose así a más entidades como Eibar, Valladolid y Osasuna una vez que AS desveló esta semana la medida que había tomado la patronal para conocer el alcance exacto del contagio dentro del fútbol español.

El motivo esgrimido desde la entidad celeste es que "el club considera que hay colectivos más necesitados". Precisamente, el Hospital Meixoeiro de Vigo ha sido pionero en España a la hora de realizar pruebas express sin bajarse del coche a las personas sospechosas de sufrir coronavirus, algo que desde el Celta consideran que es ahora prioritario.

En el club olívico existe tranquilidad sobre el estado de salud de la plantilla. Según ha podido saber AS, no existe ningún miembro del equipo con síntomas y todos se encuentran confinados en sus casas, respetando las leyes del estado de alarma y cumpliendo a rajatabla el plan específico de trabajo para estas jornadas de confinamiento.

Fue David Espinar, el portavoz institucional del Valladolid, el que trasladó la postura del club acerca de los test de la forma más tajante: "Es cierto que LaLiga los puso a nuestra disposición, pero no las hemos realizado por criterio médico y criterio social. Ningún jugador presenta síntomas y creemos que hay colectivos mucho menos beneficiados y con más necesidades. Son ellos los que deben tener la prioridad".

Espinar explicó también cómo está actuando el Valladolid en esta crisis: "Desde el principio tuvimos claro que teníamos que poner todo de nuestra parte para preservar la salud de nuestros trabajadores y de todas las personas que indirectamente forman parte del Club". Aclaró que los jugadores del conjunto blanquivioleta han recibido pautas nutricionales, físicas y psicológicas para afrontar la cuarentena.

Respecto a la competición, el portavoz aseguró que "el Real Valladolid es partidario de honrar la competición y que se pueda finalizar, aunque ahora es pronto para predecir si eso será posible. Queremos ser optimistas y pensar que se va a poder acabar el campeonato y que el Real Valladolid continuará en Primera".

Tampoco el Eibar hará uso de esos test enviados por LaLiga. La entidad guipuzcoana ha donado a Osakidetza (Servicio vasco de Salud) el material para hacer pruebas para detectar el COVID-19. En el club azulgrana no hay nadie con síntomas de la enfermedad (fiebre, dolor de garganta, dificultad para respirar, falta de aire, tos seca), por lo que en un gesto solidario ha cedido ese material enviado por la Liga de Fútbol Profesional para que los usen personas con síntomas de coronavirus o grupos de riesgo (personas mayores o con problemas respiratorios, cardiacos, o sin defensas).

El Eibar entiende que hay personas que necesitan con más prioridad pasar las pruebas para detectar el COVID-19 que los futbolistas azulgranas. La LFP (Liga de Fútbol Profesional) envió tests del coronavirus a los clubes de Primera División y Segunda para detectar positivos en los futbolistas y técnicos. Cuanto antes se detecten a las personas enfermas por el COVID-19, más posibilidades hay de evitar posteriores contagios. El aislamiento de los enfermos en un equipo de fútbol, evitaría que se propague la enfermedad al resto de la plantilla, y a los trabajadores de las entidades futbolísticas. Lo que quiere LaLiga es que el problema sanitario afecte lo menos posible a los conjuntos de la máxima categoría, para reanudar cuanto antes la competición -posiblemente a puerta cerrada- cuando se acabe el estado de alerta.

La plantilla eibarresa ha suspendido los entrenamientos colectivos mientras dure la alerta sanitaria para evitar propagar la enfermedad. Los futbolistas se ejercitan desde el martes individualmente en sus casas, con un trabajo personalizado, y lo seguirán realizando durante la crisis. La mayoría de los trabajadores de la entidad guipuzcoana trabajan desde su domicilio desde la semana pasada. Además, bajó la persiana de su tienda oficial, y de la oficina de atención al socio y accionista, ubicada en Ipurua.

El Eibar ha tomado la misma decisión -ceder los test sanitarios- que el Valladolid y el Osasuna, otros dos clubes que de momento no han sido afectados por el coronavirus. Un caso diferente al Alavés, Espanyol, Valencia y Real Madrid (sección de baloncesto), donde sí ha habido positivos por el COVID-19. Aunque directamente el club azulgrana no ha sido afectado por la epidemia, sí indirectamente. El encuentro Eibar-Real Sociedad (1-2) que tuvo lugar el martes 10 de marzo en Ipurua, ha pasado a la historia como el primer partido de fútbol disputado a puerta cerrada en España por el coronavirus.

El duelo de rivalidad entre guipuzcoanos, celebrado sin aficionados y con las tribunas vacías, fue muy extraño. El silencio se adueñó de Ipurua, lo que aprovechó la Real Sociedad para, sin presión del público en las gradas, obtener su primer triunfo en el estadio eibarrés en Primera División.

Curiosamente, el Eibar-Real Sociedad, de la jornada 24, debía de haberse jugado el 16 de febrero, cuando fue suspendido por la contaminación del aire debido al incendio de un vertedero en la localidad vizcaína de Zaldibar. El fuego fue provocado por un desprendimiento en el vertedero que sepultó a dos trabajadores, cuyos cuerpos todavía no han podido ser encontrados.

Cruce de acusaciones entre Rubiales y Tebas

Ayer martes, Luis Rubiales, presidente de la Federación, cargó contra Javier Tebas debido a estos test: "Me parece irresponsable que habiendo pacientes y estando la vida en juego se haga esto. Me parece fuera de todo lugar que se estén utilizando test de coronavirus cuando hay gente que lo necesita. Me parece que es desconocer la realidad. Si es que nos han confinado a todos. Da igual si estás contagiado o no. Da igual. El resultado es el mismo. Y si presentas síntomas severos, esa persona necesita test. No un futbolista. Él va a estar aislado. Lo ha dicho la administración, todo el que tenga test, mascarillas, guantes, póngalo al servicio de los demás. Y hay alguien que está mandando test por ahí y es ilegal. Debe estar penado. Nos desmarcamos todos y es una media antipatriota".

Tebas, por su parte, dijo lo siguiente en una entrevista concedida a AS: "Ahí hay tres cuestiones simplemente. Primero: lo de los test es un servicio que se encargó un día o dos días antes del estado de alarma. Por lo tanto no afectaba esta cuestión. Dos: se está haciendo muchísima demagogia con esta cuestión. Y tres: nosotros todo lo que trabajamos es por el servicio de la competición". Y añadió: No voy a hablar de Rubiales. No es novedad. Cada vez que abre la boca es para atacar a LaLiga y sus clubes, con falsedades, desde la ignorancia (como asegurar una pandemia) y el populismo barato. Estamos acostumbrados. Nosotros a trabajar, que para eso estamos. Ya llegará el momento para contestar".