INGLATERRA

Así acabaría la Premier según un algoritmo basado en el de la FIFA

La Universidad de Columbia ha publicado un estudio en el que teniendo en cuenta una serie de variables calcula una proyección de puntos de cada club de la liga inglesa.

Una pancarta de los hinchas del Liverpool reinvindicando el campeonato de Premier League.
Phil Noble Reuters

El profesor de matemáticas de la universidad de Columbia, Julien Guyon, ha creado un algoritmo por el cual se determinaría cómo acabaría la Premier League en función del estado de forma de cada equipo, rachas, el nivel de los rivales contra los que tenía que jugar cada club tanto fuera como en casa, etc... El modelo se ha inspirado en el creado en 1960 por Arpad Elo y utilizado por la FIFA para establecer su ránking de selecciones, tanto masculinas como femeninas.

El estudio, publicado en el Times, hace una estimación de los puntos con los que acabaría cada club de la liga inglesa, ofreciendo una posibilidad más a la FA (Federación de Inglaterra) para establecer un criterio en caso de que no se pudiese terminar a tiempo la competición a causa del coronavirus.

Y según el estudio, el Liverpool, al que le faltaban dos victorias para proclamarse campeón a falta de nueve encuentros, seguiría siendo el vencedor de la Premier con 105,9 puntos, dejándose 3,1 por el camino. De este modo batiría el récord de puntos en la Premier League. Como pueden observar, el algoritmo incluye decimales a pesar de que es imposible obtenerlos mediante un sistema de victorias, empates y derrotas.

Actualmente los otros tres equipos que disputarían la próxima Champions League son Manchester City (57), Leicester City (53) y Chelsea (48). El estudio no altera esta clasificación, otorgando 77,8 puntos al City, 70,8 al Leicester y 62,9 al Chelsea. Tampoco variaría la plaza para la Europa League que en estos momentos pertenece al Manchester United, ya que tiene 45 puntos y acabaría con 60,4.

De hecho, todos los equipos, con mayor o menor diferencia entre ellos (unos recortarían distancia con respecto a sus rivales y otros aumentarían su ventaja), finalizarían la liga inglesa en las mismas posiciones, siendo Bournemouth (34,3), Aston Villa (32,6) y Norwich City (28,3) los condenados al descenso. De esta forma, clubes como Arsenal o Tottenham no alcanazrían los objetivos que se marcaron a principio de campaña.