MIGRANTES DEL BALÓN

Diego Capel: "En Malta me han recibido como un rey"

El canterano del Sevilla atiende a AS desde Malta, donde tras varios meses sin equipo ha vuelto a sentirse futbolista. "Tuve una presentación de galáctico", descubre.

diego capel futbolistas españoles mundo extranjero birkirkara malta

Hay veces en las que para reencontrarse es necesario recorrer miles de kilómetros. Es el caso de Diego Capel (Almería, 1988), a quien el fútbol paseó por Europa -jugó en España, Portugal, Italia y Bélgica- y ahora ha llevado a Malta. "Estoy muy feliz. Me han recibido como un rey y, después de varios meses sin equipo, he logrado volver a sentirme importante. Lo más valioso para un futbolista es sentirse valorado y aquí lo he notado desde el primer momento. Tuve una presentación de galáctico... Más no puedo pedir", desvela el canterano del Sevilla a este periódico.

Tras pasar sin equipo la primera parte de la temporada, Capel recibió la llamada del Birkirkara FC. "Al principio estaba un poco reacio", recuerda el futbolista, "pero acabé aceptando". "Luego me surgieron otras posibilidades más interesantes como ir a Grecia, pero ya había dado mi palabra. El Birkirkara demostró mucho interés y eso para mí fue fundamental. Prioricé continuar en Europa porque sé que aún me quedan un par de años de buen fútbol", completa el andaluz, que ha dejado atrás "meses difíciles" en los que "la gente creía que estaría mal físicamente". "Da rabia. Tengo mucho que aportar todavía".

En Malta, Capel ha encontrado paz. "Después de probar tantas cosas buscas un lugar en el que sentirte a gusto. Solo así vas a lograr dar lo mejor de ti. Aquí me han dado todas las facilidades y eso me ha hecho encontrarme a mí mismo". El andaluz, que jugó casi 200 partidos con el Sevilla y cuenta en su palmarés con una Eurocopa sub-19 y otra sub-21, dos Copas de la UEFA, una Supercopa de Europa, dos Copas del Rey, una Supercopa de España, una Copa de Portugal y una liga belga, confiesa haberse visto sorprendido por el recibimiento que ha tenido en Malta: "Creía que no me iba a conocer nadie, pero todos saben quien soy y han visto mis vídeos". "Hubo un gran revuelo con mi fichaje. Es un orgullo ver que la gente reconoce mi trabajo. Que esperen tanto de mí da confianza y mejora mis expectativas", completa.

En el vestuario, Diego Capel se está acostumbrando a lidiar con todo tipo de preguntas sobre su pasado en España. "Me preguntan por mi etapa en la selección, por cómo es jugar en LaLiga o lo que significa tener enfrente a Messi o Cristiano", dos galácticos con los que fue equiparado en 2008: "Estaba en uno de los mejores momentos de mi carrera, pero no tengo culpa de que una portada me compare con semejantes futbolistas. Fue muy fuerte, pero siempre tuve claro que ellos estaban a otro nivel. En España te suben a un pedestal muy rápido, pero no me afectó en ningún momento".

El pasado fin de semana, Diego Capel marcó su primer gol con el Birkirkara, algo que sintió "como una liberación" después de "una etapa complicada". "No hay nada mejor que marcar y sentirte en un buen momento. Tengo 32 años, pero mantengo la ilusión intacta", desvela el andaluz, que es en estos momentos cuando más valora el poder seguir haciendo lo que más le gusta: jugar al fútbol. "La muerte de mi hermano José Antonio Reyes cambió mi perspectiva. Nunca esperas que la vida, que ya me quitó a Puerta, se pueda llevar a otro compañero de esta manera. Por eso hay que aprovechar cada momento. En Malta, sí, pero agradezco poder seguir disfrutando de esta profesión, que es preciosa. Ojalá poder hacerlo durante muchos años más", sentencia.