Luces y sombras dentro de la cuarentena del Real Madrid
A priori, todo son malas noticias para los blancos, aunque el parón obligatorio por el coronavirus puede ocasionar efectos positivos...
Se cierne la cuarentena sobre el Real Madrid. El club blanco amaneció con la noticia del positivo por coronavirus de Thomkins, jugador de la sección de baloncesto, lo que hizo reaccionar a la entidad mandando a todos sus empleados, jugadores y cuerpos técnicos incluidos, a casa. Serán 15-20 días (cómo mínimo) de cuarentena, con el objetivo de que este pico pase sin que ningún otro jugador blanco se contagie. Sobre el papel, son todo malas noticias: ni entrenamientos, ni competición... Pero Zidane deberá intentar verle el lado positivo, buscar las luces y no sólo las sombras de esta cuarentena blanca.
Las sombras: pérdida de forma, incertidumbre...
La primera consecuencia es la más evidente: la posible pérdida de forma de la plantilla. No tiene por qué suceder, pero hablamos de deportistas acostumbrados a hacer ejercicio prácticamente todos los días de su vida, en los cuales un descenso en ese ritmo de trabajo tiende a notarse. La clave está en seguir los consejos del cuerpo técnico y el plan individual que prescriban para cada futbolista, aunque sobre todo deben centrarse en la alimentación; cuanto más equilibrada, menos problemas tendrán los jugadores para regresar en la mejor forma a los entrenamientos en grupo.
Y esa es otra cuestión: ¿cuándo será eso? La cuarentena inicial es de 15-20 días, pero no se descarta que pueda crecer o incluso que pueda repetirse, una vez se haya regresado a la normalidad, si otro jugador se contagia. No en vano, las autoridades sanitarias consideran que la crisis del coronavirus puede tardar entre dos y cinco meses en resolverse, en función de su propagación en las próximas semanas. La incertidumbre hace daño al club, que también sufre en su economía: ha tenido que cerrar el Tour del Bernabéu y la posibilidad de una suspensión de Liga y/o Champions sería una catástrofe financiera (LaLiga estima que las pérdidas de una cancelación ahora superarían los 600 millones de euros para la patronal del fútbol español).
Las luces: Hazard y otros lesionados, oportunidad para rearmarse...
El mayor punto a favor también es evidente: más tiempo para recuperar a los lesionados. La enfermería blanca tenía ingresados a Hazard, Asensio, Marcelo y Courtois; los dos primeros están todavía lejos de volver a jugar, pero el aplazamiento llevará, forzosamente, a que LaLiga termine más tarde y, por tanto, tendrán más oportunidades de jugar las últimas jornadas del curso. Especiales ganas tendrá Asensio, que se lesionó de gravedad en pretemporada y confiaba en volver a tiempo de convencer a Luis Enrique para ir a la Eurocopa. Aunque a estas alturas, nadie sabe seguro si la Eurocopa tendrá lugar en el verano de 2020... Hazard es otro que espera jugar al menos un par de partidos este curso y el aplazamiento de dos jornadas de Liga (de momento) juega a su favor. Y por supuesto, cuando vuelva la normalidad ya deberían estar listos tanto Marcelo como Courtois, ambos con lesiones musculares que les iban a tener de baja un par de semanas.
Y luego está la dinámica del equipo, que no venía siendo la mejor. El Madrid iba a plantarse en Mánchester la próxima semana en un mar de dudas tras su derrota en casa del Betis (2-1). El triunfo contra el Barça revitalizó las ilusiones blancas, pero la realidad es que la tendencia era muy peligrosa: cuatro derrotas y un empate en los últimos siete partidos, con 13 goles a favor y 12 en contra. La cuarentena ofrece una ventana al Madrid para rearmarse y pelear por los dos objetivos que le quedan este curso: una Liga en la que es segundo, a dos puntos del Barcelona, y una Champions en la que necesita una remontada ante el City en el Etihad Stadium.