Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CORONAVIRUS

Los futbolistas quieren parar: "Somos personas y no inmunes"

AFE ha consultado a los capitanes y la mayoría prefiere la suspensión a jugar a puerta cerrada. LaLiga ya no lo descarta. Aganzo: "Si no, tomaremos medidas".

Los futbolistas quieren parar: "Somos personas y no inmunes"

Los jugadores y las jugadoras españolas que integran los clubes profesionales de las principales categorías nacionales están cada vez más seguros y más unidos en torno a una misma idea: ir más allá de las dos jornadas decretadas a puerta cerrada y parar la competición por la crisis del Coronavirus. De hecho los jugadores del Getafe ya se han negado a viajar a Milán para jugar ante el Inter y LaLiga ya se plantea tener que parar el campeonato en breve. Muchos profesionales consultados lo reconocen off the record sin querer alarmar, otros ya lo van deslizando en sus declaraciones en los medios y en las redes sociales y todos, absolutamente todos los consultados hoy por la Asociación de Futbolistas Españoles coinciden en el planteamiento: "¿Por qué jugamos a puerta cerrada y no se suspende la competición como se ha hecho en otras categorías? ¿No somos todos iguales? ¿Es más importante la salud de un niño de 15 años al que han mandado a casa y no ha entrenado hoy, con toda la lógica del mundo, que de un adulto de 24? Somos personas antes que futbolistas y no somos inmunes a las enfermedades".

Los y las futbolistas, representados por varios jugadores y jugadoras en activo en la junta directiva de AFE, creen que hay que ponerse en mano de los especialistas y actuar según marca el Gobierno y las instituciones sanitarias. Sin embargo, la inquietud está haciendo mella y no paran de pedir información a su sindicato porque no entienden la situación actual. No les gustaría comprobar que las decisiones que se están tomando tienen que ver con otros intereses (dinero, televisiones, fútbol como distracción de los ciudadanos...) y no con la salud. "No nos queremos sentir utilizados", resumen. Uno de ellos, capitán de un equipo de Segunda, va más allá: "No nos harán caso hasta que se infecte un futbolista, algo que puede suceder por una cuestión de simple estadística. Ojalá y no". Aganzo es tajante: "Si no se suspende la competición tomaremos medidas...".

"Hay temor al contagio y no todos los clubes son Barça, Madrid o Atlético, que muchas veces viajan en chárter", dice otro reputado capitán de uno de los equipos europeos de Primera. Numerosos equipos se trasladan en tren y ahí coinciden con personas que, perfectamente, pueden estar infectadas sin que ni siquiera hayan sido tratadas. El pánico de los futbolistas, como el de la población en general, se centra en el riesgo de contagio por las consecuencias que puede tener para algunos familiares con diversas patologías. Según alguno de estos casos consultados, si se diera total libertad de decisión y no hubiera consecuencias, nadie querría jugar este fin de semana. El problema de eso, como en cualquier otro trabajo, sería que una decisión unilateral de ese calado sería entendida en los clubes como desatender las ocupaciones laborales y como abandono injustificado del puesto de trabajo, por lo que podría acarrear sanciones y, llevado a un caso extremo, hasta despidos procedentes. Aunque los jugadores no puedan teletrabajar como otros ciudadanos y pese a que estamos hablando de medidas excepcionales que atañen a la salud.

Tres cartas de AFE a CSD, RFEF y LaLiga

La Asociación de Futbolistas Españoles ha enviado este martes diferentes cartas al Consejo Superior de Deportes (CSD), Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la LaLiga en las que traslada una propuesta contundente: suspender de inmediato todos los partidos de todas las categorías en el fútbol español.

El sindicato de futbolistas ha emitido un comunicado explicando sus razones. Este es el texto íntegro con el que se han dirigido a dichas instituciones en relación a la expansión del Covid-19:

"Dadas las medidas que se están tomando por parte del Gobierno, y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en relación no sólo al hecho de las actividades con público, sino y especialmente en la condición de trabajadores y trabajadoras, y recogiendo el sentir como sindicato a los efectos, solicitamos que las medidas que se lleven a cabo estén presididas por la garantía de mínimo riesgo de los y las futbolistas de todas las categorías. Y para ello, expresamente, les hemos solicitado la suspensión de TODOS los partidos, de TODAS las divisiones y de TODAS las categorías de ambos sexos.

Dada la situación, hemos realizado esta solicitud pensando exclusivamente en la salud de los y las futbolistas, colectivos a los que representamos. Y lo que no es de recibo es que no se tenga en cuenta este hecho, más allá que entendemos necesario evitar grandes aglomeraciones por el incremento del riesgo que esto supone. Un riesgo que no solo se evita con la ausencia de público en los partidos. Además, jugar por sistema en campos cerrados al público durante varias semanas desvirtúa el sentido de las competiciones deportivas.

Por otro lado, queremos insistir en la importancia de tener informados a los y las futbolistas con una fluida interlocución entre los agentes del deporte. Cualquier futbolista que tenga cualquier duda o problema a este respecto, puede ponerse en contacto con nuestra asociación. Para acabar, incidir en la importancia de la responsabilidad que tenemos todos los agentes del deporte de cara a la protección de la salud pública y la prevención de contagios".

Varios equipos reclaman la suspensión

Además del sindicato, varios clubes han solicitado formalmente la suspensión de Primera y Segunda División en las jornadas 28 y 29 de campeonato. La postura que han tomado en torno al tema recoge dos de las visiones que más se están generalizando en el mundo del deporte. El Celta, por su parte, considera que "el fútbol sin aficionados no tiene sentido y jugar a puerta cerrada es totalmente improcedente".

Por el contrario, el Zaragoza ha emitido un comunicado oficial en el que considera que "solo así se garantizará la esencia del fútbol y se salvaguardará la salud de todos, futbolistas y aficionados". "El protocolo propuesto por el Consejo Superior de Deportes y comunicado por LaLiga al Real Zaragoza no resuelve la cuestión fundamental de la garantía de la defensa de la salud de los protagonistas", cierra la entidad.

El Oviedo recoge ambas posturas: "El argumento para la solicitud del aplazamiento de ambos encuentros atiende a dos motivos: garantizar la salud de jugadores, cuerpo técnico, y personal que trabaja los días de partido en el estadio Carlos Tartiere; y el perjuicio que supone para nuestros aficionados, que en cada partido muestran su apoyo al equipo y la entidad, y se ven gravemente perjudicados con la decisión de disputar los encuentros a puerta cerrada. Se entiende que ambos partidos deberían disputarse en otras fechas, y con público en las gradas". Además, insta a sus rivales a compartir su propuesta.

Las Palmas habla de "imposibilidad de disputar en circunstancias normales" su partido ante el Girona y solicita aplazar el duelo. El Deportivo también se suma al reclamo general: "Se debe proteger a las decenas de profesionales que hacen posible la celebración de un partido de LaLiga". El club gallego añade que se debe aplazar "hasta que esta crisis se haya superado". Además del fútbol, clubes de baloncesto como el Obradoiro o el Montakit Fuenlabrada han emitido su postura en redes sociales.