NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

“Cuando das por muerto al león, te muerde y te gana”

El Espanyol copia desde hoy el camino a la permanencia de 2009 tras perder ante Osasuna y verse desahuciado. Pochettino llevaba nueve jornadas, igual que Abelardo.

La plantilla, en 2009.
Carlos Mira

Era marzo y, por la temperatura, asomaba la primavera. Pero los pericos se habían quedado helados. Un gol de Javad Nekounam en el minuto 92 del Osasuna-Espanyol del curso 2008-09, a balón parado, parecía echar a perder cualquier esperanza en la permanencia. Sin embargo, tres días después se empezó a fraguar un milagro que ahora se intenta emular paso a paso.

También hace tres días desde que Osasuna derrotó al Espanyol, y como entonces, los blanquiazules ponen este miércoles rumbo a Torremirona, a Navata, como último recurso para aferrarse a la salvación. Serán esta vez alrededor de 36 horas las de concentración, a diferencia de las 96 que tuvo el equipo de Mauricio Pochettino, en medio de un parón liguero, para conjurarse. La situación era casi idéntica. O peor. Llevaba el hispanoargentino nueve jornadas al frente del Espanyol, las mismas que Abelardo Fernández, pero siete puntos en lugar de los diez actuales. Y en el global, tenían los pericos la permanencia a ocho puntos cuando restaban diez jornadas, mientras que ahora queda a seis a falta de una más, 11.

El desahucio parecía inevitable hasta que emergieron discursos ambiciosos en las siempre higiénicas ruedas de prensa, estas en una buhardilla del hotel de concentración. Memorable fue la frase de Luis García: “Ojalá nos den por muertos, porque cuando das por muerto al león te muerde y te gana la batalla”. O el ataque de sinceridad de Iván Alonso, en entrevista individualizada con AS también durante la estadía: “Con esta plantilla no se puede bajar a Segunda”. Y si aquella no pudo, ésta, que es la más cara de la historia, tampoco debería.

Incluso aquella concentración, que hoy se recuerda como prodigiosa, contó con contratiempos. Como la entorsis de Iván de la Peña que le llevó de vuelta a Barcelona. ‘Lo Pelat’ acabó por marcar en el siguiente partido, un halagüeño 3-1 al Deportivo. Y así, hasta 25 puntos sobre 30 hasta la salvación. El milagro que ahora se pretende emular.