A puerta cerrada: del 'derbi de la calderilla' al 1-2 en Livorno
El Espanyol jugará ante Alavés en casa y en el Colisuem de Getafe sin espectadores en medio de su agónica lucha por la salvación. Hay solo dos precedentes en la historia.
En medio de su agónica lucha por la salvación, con una minúscula concentración en Navata, el Espanyol afrontará ahora dos encuentros trascendentales a puerta cerrada después de la decisión tomada por LaLiga al escuchar las recomendaciones del Ministerio de Sanidad. El club se había reunido este lunes para preparar una serie de ofertas para los socios para el partido de este domingo ante el Alavés. El siguiente encuentro será en Getafe la siguiente semana. En ambos no habrá espectadores.
A lo largo de la historia, hay dos encuentros a puerta cerrada por distintas causas que le trajeron suerte al Espanyol. El más histórico fue el llamado 'Derbi de la Calderilla', jugado en la primera vuelta del Campeonato de Catalunya 1924-25 en el campo de Les Corts. Una trifulca entre jugadoras, con Ricardo Saprissa y Paulino Alcántara como protagonistas, desencadenó un ambiente hostil en el que el colegiado Pelayo Serrano, decidió suspender el encuentro después de que le cayera una lluvia de monedas desde la grada. El encuentro se repitió el 15 de enero a puerta cerrada y finalmente el Espanyol acabó ganado por 0-1.
Otro de los partidos jugados a puerta cerrada ocurrió más recientemente. De hecho, en la UEFA de la temporada 2006-07 que llevó al Espanyol a la final. Se jugó en Livorno, en la ida de los dieciseisavos de final. Los pericos ganaron 1-2. El encuentro se disputó sin espectadores (el Espanyol llevó una comitiva de 150 personas) debido al endurecimiento en las medidas de seguridad del gobierno italiano después de la muerte de un policia en Catania. El Livorno intentó reducir el aforo para cumplir los requisitos, pero finalmente el encuentro se disputó sin público y el Espanyol se llevó el choque.
Ambos precedentes se disputaron lejos de casa y el Espanyol salió victorioso. En esta ocasión, este domingo ante el Alavés el encuentro será en el RCDE Stadium. Una nueva experiencia en la historia perica a causa del coronavirus y en un momento de salud muy delicado en la LaLiga.