NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Aguirre mantiene su buena media pese a los obstáculos

Si la Liga hubiera empezado con su llegada a Leganés, el equipo sería 12º con 18 puntos. Su media (1,2 por partido) se acerca al objetivo. Todo pese a las salidas de En Nesyri y Braithwaite.

Javier Aguirre, en el partido del Leganés ante el Villarreal en el estadio de La Cerámica.
ANGEL SANCHEZDIARIO AS

Javier Aguirre ha convertido al Leganés en un superviviente. Contra todo. Contra todos. El entrenador mexicano llegó a Butarque para ponerse a los mandos de un equipo casi desahuciado (entonces sólo sumaba 5 puntos en 12 jornadas) que, desde entonces, ha visto como perdía sus dos referencias ofensivas, En Nesyri y Braithwaite, sin opción, en el caso de este último, de sustitución alguna. Pese a ello, tras la victoria del domingo en Villarreal, los pepineros mantienen la esperanza.

Con el Vasco al frente, el Lega ha sumado logrado 18 puntos en 15 partidos. Si el campeonato hubiera comenzado desde su llegada, el Leganés sería ahora 12º, con un balance de cuatro victorias, seis empates y cinco derrotas, 15 goles a favor y 18 en contra. La media de puntos es de 1,2 por partido. Suficiente, dice la teoría, para sustentar la salvación... de no ser por el lastre que heredó tras un arranque de curso horrible.

Buenos números en tres etapas

Una resistencia que, además, Aguirre ha sido capaz de mantener en las distintas etapas en las que se ha dividido estos meses agitados desde que llegó a Leganés. Así, por ejemplo, desde su debut (8 de noviembre) hasta la partida de En Nesyri (16 de enero) logró 9 puntos en 7 partidos (1,28 puntos por encuentro).

Desde la salida de En Nesyri hasta el adiós de Braithwaite (20 de febrero) logró 5 puntos en 5 partidos (1 punto por encuentro). Y desde el adiós de Braithwaite hasta ahora ha conseguido 4 puntos en 3 partidos (1,33 puntos por encuentro). Sorprendente.

Mismos puntos que casi la 1ª vuelta

También llama la atención sus logros extrapolados a la segunda vuelta, ésa que para el Leganés se estrenó con la goleada del Getafe (0-3) y la depresión por perder un día antes a En Nesyri. En ese periodo el Leganés ha conseguido 9 puntos en 8 partidos (1,125 puntos por partido). En la primera vuelta el Leganés necesitó 16 partidos para sumar la misma cantidad de puntos.

Son guarismos que acercan al equipo a los 1,3 puntos por partido que el mexicano sumó de media en Zaragoza y Espanyol para salvarles en sus dos últimas etapas en España. De mantener esa media en Leganés, lo normal es que también evitase el descenso de los pepineros.

Las cuentas de la salvación

Los números de Aguirre, por lo tanto, son buenos, pero, por ahora, insuficientes. El Leganés sigue metido en descenso, una zona que ocupa desde la 2ª jornada del campeonato. La salvación está ahora a tres puntos de un Celta con el que tiene igualado el golaverage personal. En el general los gallegos tendrían ahora mismo ventaja.

Las cuentas al sur de la capital siguen siendo claras: se necesitan sumar unos 14-15 puntos de aquí a final de campeonato para acumular los 37-38 en los que se estima que estará la salvación. Esto es, casi la mitad de los 33 que hay en juego o, por resumir, sumar cinco victorias en los once choques que faltan. Casi la mitad. Cuentas complicadas que no imposibles y que comienzan con la 'final' del sábado ante el Valladolid en Butarque, el primero de los cinco encuentros que tiene de local el Lega de aquí a final de curso. Los otros seis serán fuera de Butarque.