NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

El Leganés se reconcilia con el VAR y se estrena de penalti

Hasta el partido de Villarreal, el Leganés era el único primera que no había marcado desde los once metros. La corrección de Soto Grado, redención tras un año arbitral duro.

Actualizado a
El Leganés se reconcilia con el VAR y se estrena de penalti
ANGEL SANCHEZDIARIO AS

Tiene el Leganés un amplio recorrido de malestar con el VAR a lo largo de la vigente temporada. En Butarque incluso echan cuentas. Deslizan al sur de la capital que ahora deberían sumar entre ocho y diez puntos más de no haber sido por algunas decisiones arbitrales. La más llamativa, el no-penalti de Siovas a Roger fuera del área en el Leganés - Levante. Por eso cuando ayer Soto Grado dibujó una pantalla imaginaria en el 68', un regustillo novedoso recorrió la espina dorsal de los pepineros. El penalti de Pau a Roger Assalé se convertía en la segunda pena máxima que le pitaban al Lega esta temporada, y la primera previa corrección del vídeo-arbitraje. Óscar la transformó y desvirgó a los madrileños desde los once metros. El Lega era aún el único equipo de la élite que no había marcado este curso en esta suerte.

El otro penalti del curso se lo pitaron precisamente en el Leganés - Levante del 5 de octubre. Braithwaite (que aquella mañana fue suplente) lo ejecutó, pero su disparo fue manso y centrado. Un horror. Aitor lo sacó y añadió desdichas a aquella mañana para el olvido al sur de la capital.

Desde entonces y hasta ayer habían pasado 23 partidos, incluidos tres de Copa, en los que al Lega no le habían señalado ni un penalti. Es verdad que en el torneo del KO, ante el Andorra en primera ronda, el Lega pasó en la muerte súbita de estos lanzamientos, pero más allá de este mecanismo de desempate, los de Aguirre no habían tenido suerte en este lance.

Claro que ayer el Lega buscó esa suerte gracias a un Assalé revolucionario que apenas salió, montó un par de claras acciones de peligro. En la del penalti en cuestión el derribo pareció claro, pero Soto Grande no lo vio. Aguirre, tampoco. En una entrevista concedida a Onda Cero, el Vasco admitió que pensaba que se había escurrido. "Durante los entrenamientos se escurre mucho. Ya le dije alguna vez que se cambiara de botas", comentó jocoso. Alberola Rojas desde la sala AVAR, recomendó a su colega que lo revisara. Acertó.

En el momento de la ejecución había varios lanzadores de penaltis sobre el césped. Uno, el propio Óscar, el autor del gol, que sólo 15 minutos antes había anotado el del empate. También los suele tirar un Carrillo al que la fortuna le ha esquivado en varias ejecuciones. El curso pasado marró ante el mismo Villarreal y el Getafe. Este curso no acertó contra el Ebro en Copa. Quizá por eso no lo pidió esta vez y le cedió la responsabilidad a un Óscar que anotó el 1-2 con calma y maestría. Un gol relevante en lo deportivo y anecdótico en lo estadístico. El primero del Leganés esta temporada en la ejecución de una pena máxima.