MIGRANTES DEL BALÓN

Joaquín Caparrós, sexto seleccionador español absoluto

El entrenador andaluz buscará clasificar al a la selección absoluta de Armenia para el Mundial que se celebrará en 2022 en Catar.

Joaquín Caparrós, sexto seleccionador español absoluto
Dani Sánchez Diario AS

La Federación Armenia hizo oficial hoy la contratación de Joaquín Caparrós como su nuevo técnico. Así las cosas, el andaluz dejará atrás su etapa como director de desarrollo de talentos en el Sevilla para emprender la que será su tercera aventura en el fútbol extranjero. Caparrós, que en 2011 dirigió al Xamax suizo y en 2017 estuvo al frente del Al Ahli catarí, buscará clasificar al combinado euroasiático para el Mundial que se celebrará en 2022 en Catar.

Tras llegar a Armenia avalado por el director deportivo de la Federación, el también español Ginés Meléndez, Joaquín Caparrós se convertirá en el quinto español al frente de una selección absoluta. El español, que llega al cargo acompañado por su fiel ayudante Luci Martín, pasará a formar parte de un selecto grupo que actualmente integran Jordi Cruyff (Ecuador), Félix Sánchez (Catar), Koldo Álvarez (Andorra), Roberto Martínez (Bélgica) y, por supuesto, Luis Enrique (España). Y el listón está alto.

Álvarez ha conseguido confeccionar la mejor selección andorrana de siempre: en 2018 llegaron a enlazar cinco partidos sin perder y el pasado mes de octubre consiguió la primera victoria de su historia en un encuentro clasificatorio para la Eurocopa. Félix Sánchez, por su parte, conquistó la Copa de Asia con Catar y dejó grandes sensaciones en la última Copa América, a la cual el combinado asiático acudió como invitado. Roberto Martínez también está haciendo un gran trabaja al frente de la selección belga, tercera en el Mundial de Rusia.

Otros seleccionadores españoles

Pero Jordi Cruyff, Félix Sánchez, Koldo Álvarez, Roberto Martínez, Luis Enrique y Joaquín Caparrós no son los únicos españoles al frente de un combinado nacional de fútbol. En Asia las selecciones sub-16 y sub-12 de China están a cargo de Antonio Puche y Pere García respectivamente, Albert Fernández entrena a la sub-23 de Catar y Salva Valero dirige al equipo sub-19 de Tailandia. En África Rodolfo Bodipo comanda a la sub-21 de Guinea Ecuatorial y Sergio Piernas a la sub-23 marroquí. También hay seleccionadores españoles en América. Además de Jordi Cruyff, Eric Tenllado trabaja en las categorías inferiores de Canadá. En Oceanía José Manuel Figueira compagina su puesto como entrenador del Auckland City con la selección neozelandesa sub-17. Y Por supuesto en Europa: Eloy Casals (Andorra sub-21) y Albert Capellas (Dinamarca sub-21).

Seleccionadores españoles por el mundo

Nombre Selección País
Rodolfo Bodipo Sub-21 Guinea Ecuatorial
Sergio Piernas Sub-23 Marruecos
Eric Tenllado Sub-15 Canadá
Jordi Cruyff Absoluta Ecuador
Antonio Puche Sub-16 China
Pere García Sub-12 China
Félix Sánchez Absoluta Catar
Albert Fernández Sub-23 Catar
Salva Valero Sub-19 Tailandia
Koldo Álvarez Absoluta Andorra
Eloy Casals Sub-21 Andorra
Joaquín Caparrós Absoluta Armenia
Roberto Martínez Absoluta Bélgica
Albert Capellas Sub-21 Dinamarca
José Manuel Figueira Sub-17 Nueva Zelanda