FÚTBOL FEMENINO

Zambia, histórica representante olímpica de África

Las Reinas de Cobre consiguen su primera participación en unos Juegos Olímpicos tras ganar a Camerún, que cae a la repesca intercontinental para medirse a Chile.

Jugadoras de la Selección de Zambia.
Zambia

Histórica Zambia. Las Reinas del Cobre jugarán los primeros Juegos Olímpicos de su historia, tras firmar el pase directo para Tokio 2020. Una clasificación que les convierte en la gran representante africana de la cita olímpica, tras haber dejado por el camino a Camerún, frente a la que dio la campanada gracias al valor doble de los goles fuera de casa, tras un 3-2 en contra en la ida y un 2-1 a su favor en la vuelta ante su público.

Gran triunfo de Zambia. No sólo por firmar el pase, sino por el hecho de imponerse a la gran favorita, una Camerún que alcanzó los octavos de final en el pasado Mundial de Francia 2019 y que se jugará el cupo olímpico en la repesca intercontinental ante Chile. Hablamos de una gran diferencia en el Ránking FIFA. De la posición 49 de las Leonas Indomables a la 106 de Zambia. 

El pase histórico de las zambianas ha llegado tras una eliminatoria de infarto. En la ida, Camerún se impuso con un gol de Aboudi Onguene en el 88' por 3-2, pero Zambia no se vino abajo y ha respondido ante su afición con un 2-1 en el partido de vuelta. Mary Mwakapila abrió el marcador en el 10', y justo antes del descanso Hellen Mubanga puso el 2-0 (45'). Quedó emoción hasta el 92', cuando Camerún recortó distancias sin premio con una diana de Nchout Ajara. Las camerunesas se quedan a las puertas de los Juegos Olímpicos, por ahora. Todavía les quedará una opción en abril, midiéndose a Chile los días 9 y 15 en la repesca intercontinental por un billete a Tokio 2020.