Motivos para el optimismo y para estar alerta del Atleti en Anfield
El equipo de Simeone no pudo con el Sevilla pese a que dejó, en algunos tramos del partido, sensaciones bastante buenas, pero también algunos asuntos a cuidar en Liverpool...
El miércoles el Atlético visita al Liverpool para la gran cita de la temporada. Tras el 1-0 de la ida, el equipo asume que le tocará sufrir en Anfield, que se encontrará a un rival y una afición que le apretarán y que lo ocurrido hace un año en Turín no puede repetirse. Contra el Sevilla hubo situaciones que invitan al optimismo, competitividad, ratos de buen juego, de llegadas... pero también cosas a vigilar porque cualquier fallo te puede apear de la Champions.
El equipo genera llegadas
El Atlético realizó 21 remates contra el Sevilla, diez en la primera parte y once en la segunda. Es el récord de lo que va de Liga y, de otras competiciones, sólo superan ese número las noches ante la Cultural (25 en 120') y el Lokomotiv (23). El equipo genera, llega, lo intenta desde lejos, a balón parado, intenta acabar todas las jugadas. En Anfield es bastante improbable que el Atleti cree una cantidad similar de oportunidades, pero al menos se ve una variedad de recursos en ataque. Contra el Liverpool, en la ida, sí hubo ocasiones y siete remates.
...pero marca poco
La otra cara de la moneda del ataque es que, aunque genera mucho, el promedio de goles es bajo. En Anfield toca ser certero, porque un tanto valdría oro tras el 1-0 de la ida. Morata se ha quitado el lastre de tantos partidos sin marcar y João ha marcado en dos de sus últimos tres partidos. Hay que subir el ratio de efectividad.
Koke
Una vez superada su lesión, el capitán va a más. Ubicado junto a la banda o en el medio, él se busca la manera de participar en las jugadas. En cada partido suele ser el futbolista que más pases da y el que más recibe de sus compañeros. Contra el Sevilla, además, fue el que más recuperó (14) con mucha ventaja. Aún le duele la herida de Turín y pasa por un buen momento.
João Félix
Otro nombre propio que subió su cotización ante el Sevilla. Omnipresente, alejándose del área para participar en las jugadas (dio pases a todos sus compañeros titulares salvo a Oblak), pero a la vez apareciendo en el momento justo. Su calidad para generar asistencias, como la que sirvió a Morata nada más empezar, y para armar el disparo casi sin espacio le pueden convertir en un arma importante. Quiere ser importante en Anfield.
Alternativas desde el banquillo
Simeone cuenta con un bloque más completo que hace un mes, cuando las convocatorias se le hacían solas y los onces casi también. Ahora puede formar una alineación competitiva y luego, desde el banquillo, aportar alternativas importantes. Ante el Sevilla entraron Carrasco, Costa y Vitolo. Y faltaba Thomas, y ha vuelto Herrera...
Hay que cerrar la puerta
Desde el triunfo ante el Liverpool, el Atlético ha jugado tres partidos y en todos ellos ha encajado gol. Uno del Villarreal, otro del Espanyol y un par del Sevilla. El Atlético debe blindarse todo lo que pueda, porque el Liverpool le va a bombardear. Oblak y Felipe se antojan fundamentales para los momentos de asedio y los laterales tendrán el examen del año. Además, los tres rivales han marcado el primer gol del partido.
...pero sabe reaccionar
En estos últimos partidos, el Villarreal le marcó en el minuto 16; el Espanyol en el 24’ y el Sevilla, en el 19'. Y de esos golpes se supo reponer el Atlético. Es importante no venirse abajo si recibe primero en Liverpool. Es decir, que no se repita lo de hace un año en Turín, donde anularon un gol nada más empezar a la Juve y el 1-0 de Cristiano en el 29' deshizo al Atleti...
La incógnita: Diego Costa
Capítulo aparte para un futbolista que contagia a sus compañeros, que esperan mucho de él incluso cuando no está en su mejor momento. Ahora atraviesa una situación peculiar, aún convaleciente de alguna manera de la operación de la hernia cervical. Pero es un futbolista de carácter, de grandes partidos. Tendrá minutos en Anfield y si gana sus batallas será una gran ayuda para el Atlético.