NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEVANTE

Fallece Wanderley, el goleador que llevó al Levante a Primera

El conjunto de Orriols despide a sus 81 años al delantero brasileño, ariete del primer ascenso a la máxima categoría en 1963. Marcó 48 goles en 107 partidos.

Actualizado a
01/03/13 FOTOS SUPLEMENTO ESPECIAL DERBI VALENCIA - LEVANTE
 
 WALDO Y WANDERLEY
DIARIO AS

El Levante despide la figura de Wanderley Machado Da Silva, fallecido en el día de ayer a los 81 años en Massanassa (Valencia), donde se asentó tras retirarse. El delantero, brasileño de nacimiento pero valenciano de adopción, y hermano del mítico exjugador del Valencia Waldo Machado, jugó cinco temporadas en las filas del conjunto de Orriols, con el que fue figura del primer ascenso de la historia a Primera División en su primera temporada en el club, firmando 12 goles en 16 encuentros desde su llegada el 1 de enero de 1963.

Wanderley, que estuvo cerca de cerrar su fichaje por el Elche por la amistad de su hermano con uno de los directivos, acabó recalando en el Levante por una carambola del destino. Waldo, convencido de su potencial, y ya asentado en España, le vio un futuro en el país. No se equivocó. Su estreno en Cartagena fue esperanzador, firmando el primero de sus muchos goles de granota tras un largo contencioso por dar su ficha de alta. En 1963 se prohibió el fichaje de extranjeros en Segunda, pero la entidad alegó que su contratación estaba cerrada desde el verano del 62.

Durante su etapa en el Levante, firmó 48 goles en 107 partidos, 36 en Segunda, 11 en Primera y uno en la Promoción de ascenso a Primera frente al Deportivo de la Coruña. Tras cinco temporadas vistiendo la elástica azulgrana, el delantero todavía está establecido como uno de los 15 máximos goleadores de la historia del club en la máxima categoría del fútbol español en sus 110 años de historia.

Los dos hermanos protagonizaron el primer derbi valenciano en Primera, en la tercera jornada de la temporada 1963-64. Sobre el césped, coincidieron en tres derbis en las dos temporadas granotas consecutivas en la élite. El Levante ganó los dos encuentros disputados en Vallejo, pero perdió en sus visitas a Mestalla (todavía no han conseguido vencer en territorio vecino). Wanderley anotó un gol en el primero de los cuatro partidos.

Después de cinco cursos como en el Levante, y tras una última temporada de 19 goles en la categoría de plata, recaló en las filas del Málaga, en Primera, donde permaneció tres temporadas. Ambos, a sus 36 y 33 años respectivamente, unieron sus caminos en el Hércules en Segunda en su última temporada en activo. Ya no eran los mismos.

El domingo, frente al Granada, el Ciutat de València despedirá a la leyenda. Con el derbi a la vuelta de la esquina, sería una gran oportunidad para recordar la figura de dos brasileños íntimamente ligados a la ciudad. Waldo, por su parte, falleció en 2019. Nacidos en Niterói (Rio de Janeiro) y despedidos con honores en Valencia. Sus memorias se fueron apagando producto del alzheimer, pero su recuerdo sigue vivo. Su legado es imborrable.