NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Fallece el exjugador del Valencia, Waldo Machado, a los 84 años

El brasileño estaba ingresado en una residencia tutelado por la Asociación de Futbolistas del Valencia. Murió por causas naturales. Marcó 160 goles con la camiseta che.

Actualizado a
Waldo Machado con Fernando Giner.
Alberto Iranzo

Se va uno de los mayores goleadores de la historia del Valencia. Waldo Machado ha fallecido a los 84 años de edad por causas naturales. El mítico delantero del Valencia de los años 60 estaba internado en una residencia, en Burjassot, tutelado por la Asociación de Futbolistas del Valencia, quien ha informado de la triste noticia a través de un tuit, y sufría desde hace años la enfermedad de Alzheimer.

Waldo fue un futbolista de época. Celebró 160 goles con el Valencia en 296 partidos, lo que le hace ser, en la actualidad, el segundo máximo goleador histórico del club (solo superado por los 238 que hizo Mundo). Además, marcó otros dos con la selección de Brasil (coincidió con Vavá, Didí, Garrincha y Pelé lo que le restó protagonismo en una selección histórica) y uno con el Hércules, con el que jugó 19 partidos en la campaña 1970-71, su última en España. Asimismo, hay que sumarle los 319 goles en 403 encuentros con el Fluminense, cifra aún no superada por ningún otro futbolista en el club carioca.

Los más viejos de Mestalla, su casa durante diez años, aún recuerdan sus lanzamientos de falta con folha seca, algo inédito por aquellos tiempos por tierras valencianas. Con el Valencia ganó dos Copas de Ferias: 1961-62, al Barcelona y 1962-63 al Dinamo de Zagreb, en cuya final hizo un gol; y la Copa del Generalísimo de 1967 compartiendo delantera con Guillot, su amigo del alma y la otra estrella de aquel Valencia. Precisamente en esa temporada fue el máximo goleador de Primera División, con 24 dianas, una cifra espectacular para la época.

Waldo llegó al Valencia tras brillar en un partido de homenaje al recién fallecido Walter, en el que jugó con el Fluminense, en 1961. Una vez asentado en Valencia se trajo a España a su hermano Wanderlei que estuvo a prueba en el Elche y acabó jugando en el Levante, en Segunda. Los más veteranos aún recuerdan lo especial de aquel derbi Valencia-Levante, el primero de la historia en la que se enfrentaron los dos hermanos, que años después se juntaron en el Hércules.