INGLATERRA

La Premier cancela el pasamanos y observa la opción de la Serie A

"No creo que sea inevitable, pero creemos que puede pasar en las próximas semanas", afirmó el jefe financiero del Everton en el Football Summit de Londres.

La Premier cancela el pasamanos y observa la opción de la Serie A
SIMON DAWSON
Actualizado a

"Sería una decisión forzada más que algo en lo que nos gustaría tomar parte, pero la situación va más allá del mundo del deporte. Nadie quiere jugar a puerta cerrada y no creo que sea inevitable, pero creemos que es algo que pasará muy posiblemente en las próximas semanas". Shasha Ryazantsev, jefe financiero del Everton, manifestaba de esta manera en el FT Business of Football Summit de Londres el sentir de los clubes de la Premier League ante la expansión del coronavirus. Las palabras de Ryazantsev vienen a colación del escrito enviado por la propia competición inglesa a los equipos, como bien recoge la prensa inglesa. 

En la mencionada misiva, la Premier informaba que, a pesar de no aplicarse cambios instantáneos, los clubes deberán tener un plan de contingencia en caso que el virus siga su propagación. Pasando, de esta manera, de una actitud marcada por la contención a una enfocada en ralentizar el avance de la enfermedad, pudiendo llegarse al cierre de puertas hasta abril, como se ha decidido en la Serie A italiana.

Ante tal posibilidad, el jefe financiero del Everton asume que no sería positivo en el ámbito económico, pero no cree que fuese algo dramático y todo el mundo lo entendería: "Si llegase a pasar, no solo importa el dinero, sino cuidar a nuestros seguidores. Creo que ellos lo acabarían entendiendo. Tendrá un impacto financiero negativo en el club y en el fútbol en general, pero sería algo temporal, no duradero".

En el Reino Unido ya se contabilizan más de 100 casos de coronavirus y las medidas tomadas en competiciones como la Serie A italiana, donde ya se han adjudicado fechas a los partidos aplazados, sirven de ejemplo para pensar que el cierre de puertas de los campos ingleses podría ser una realidad en las jornadas venideras.

Prohibición del pasamanos

La Premier League anunció este jueves que cancela el saludo de manos entre equipos y árbitros antes de los partidos, desde este fin de semana y en adelante hasta nuevo aviso, para evitar vías de contagio del brote de coronavirus. "Por motivos de salud, no habrá saludo de manos entre los equipos y los árbitros antes de los partidos de Premier desde este fin de semana y hasta nuevo aviso basado en recomendación médica", dice la liga inglesa, en un comunicado.

La Premier justifica su decisión de prohibir el tradicional saludo entre equipos porque "el coronavirus se transmite de las gotas de la nariz y la boca a las manos y de ahí puede pasar a otras manos en el saludo". "Los clubes y árbitros seguirán el resto del tradicional protocolo de antes de cada partido". De hecho, la Premier mantiene que, después de la formación en el centro del campo, el equipo visitante "pase en línea por delante de su rival" pero sin "estrechar las manos en el saludo".

Te recomendamos en Internacional