Granada GRA
2
Carlos Fernández 47', Germán 75'
Athletic ATH
1
Yuri 80'
Final

GRANADA 2 (2)-ATHLETIC 1 (2)

Yuri lleva al Athletic a la final

El defensa de Zarauz marcó en el 80' el gol que lleva al Athletic a la final de la Copa del Rey. El Granada se quedó a las puertas tras ponerse 2-0.

Yuri despertó a Los Cármenes. El Granada había hecho lo más difícil llevado en volandas por una afición que sabía que vivía un momento histórico. Y los nazaríes no se arrugaron. Al revés. Tras una primera parte igualada que acabó con empate sin goles, Carlos Fernández igualó la eliminatoria y Germán puso al Granada en la gran final durante unos minutos. Los que tardó Yuri en pisar área y batir a Rui Silva. El Athletic no hizo su mejor partido, incómodo y sin esa mordiente que aturde a sus rivales, pero logró su billete a La Cartuja donde ya esperaba la Real Sociedad. El Granada quizá mereció más. Habrá un derbi vasco en la gran final.

Ambos equipos salieron con sus onces de gala y defensa de cinco. Un gol en cualquier portería podría cambiarlo todo. Con Los Cármenes entregado, el Granada salió a morder. Dos segundos tardó en hacer la primera falta. Quería intimidar al Athletic. Pero no lo hizo con ocasiones. Machís, con un tiro blando, y Yangel en un disparo fuera, pusieron los primeros acercamientos. Sin embargo, aunque el Granada tenía más mordiente, sus centros desde las bandas poco daño hacía a las tres torres vascas y el Athletic fue creciendo a medida que los nazaríes bajaban la asfixiante presión. Tuvo que aparecer Rui Silva, aunque para sacar un remate de Víctor Díaz que iba a gol. Y Williams metió el miedo en el cuerpo a los granadinos. Primero con un tiro que el meta luso mandó al córner, después con un disparo fuera y más tarde asistiendo a Raúl García que, sólo, mandó el balón alto. Perdonaba el Athletic. El Granada volvió a asfixiar y a punto estuvo de liarla Unai que, con la presión de Carlos, perdió el balón, pero el sevillano no supo resolver la jugada ya muy encerrado. Y, cuando la primera parte agonizaba, Yangel remató un córner y Williams, bajo palos, salvó a su equipo. El partido se fue al descanso con la sensación de ambos equipos pensaban más en no encajar que en marcar.

La segunda parte empezó con un Athletic que quería tener el balón. Pero, a los tres minutos, Machís se internó por la izquierda y puso un centro medido a Carlos Fernández que de un certero testarazo hizo la tablas en la eliminatoria para despertar del letargo del descanso a la grada. El Granada ya había igualado lo de San Mamés y ahora era el Athletic el que se veía más presionado. Garitano cambió a defensa de cuatro para tener más presencia arriba, pero lo que hizo fue que el Granada encontrase las bandas con más facilidad. El plan del técnico vasco no funcionaba. Poca profundida y sin encontrar a Williams, era el balón parado lo más peligroso de los bilbaínos. El Granada, en cambio, estaba más tranquilo. La ansiedad inicial por empatar la eliminatoria había desaparecido y cada internada por banda era peligro. Tuvo una buena Williams, también Carlos Neva. Hasta que, cuando quedaba un cuarto de hora para el final, Machís colgó el segundo córner seguido a favor de los nazaríes y emergió Germán para de otro testarazo poner el 2-0 que daba el pase momentáneo al Granada. Quedaba mucho tiempo, pero el Athletic estaba tocado. No se encontraba ante un conjunto granadino al que no le pesaban las piernas y volaban por el césped llevados en volandas por la afición. Garitano tiró de Aduriz para intimidar más a la defensa nazarí y el plan, esta vez, funcionó. En una buena jugada por la izquierda, Yuri se adentró en el área y, en vez de buscar el centro, tiró para batir a Rui Silva y apagar a Los Cármenes. El Athletic ahora era el finalista. Quedaban sólo ocho minutos y, si algo tiene el conjunto nazarí, es ambición. Se fue a por el gol, ese gol que le metiera de nuevo en la gran final. Diego Martínez también movió el banquillo con dos hombres de ataque, Vico y el debutante Antoñín. Pero el Athletic, curtido en mil batallas, fue bajando revoluciones al partido, parando el ritmo de un Granada que sabía que se le estaba escapando la final. A la desesperada, con balonazos que no iban a ningún lado, el Granada fue agotando sus opciones de hacer más grande su historia. La Cartuja vivirá un derbi vasco en la gran final. El Athletic sigue soñando con este año sí sacar la gabarra. El Granada pone punto y final a su sueño copero con la cabeza muy alta.

Cambios

Íñigo Córdoba (58', Capa), Brice (60', Yangel Herrera), Aduriz (78', San José), Fede Vico (84', Foulquier), Antoñin (84', Carlos Neva), Ohian Tirapu (91', Muniain)

Goles

1-0, 47': Carlos Fernández, 2-0, 75': Germán, 2-1, 80': Yuri

Tarjetas

Yeray (39',Amarilla) Germán (49',Amarilla) Vesga (72',Amarilla) Unai Simón (92',Amarilla