COPA DEL REY

Entradas de la final de Copa del Rey: precios, cómo comprar, reparto...

Cuantas entradas hay disponibles para cada equipo y su precio; la ciudad y el estadio de la final; posibilidades de desplazamientos y plazas hoteleras.

El próximo 12 de marzo tanto Real Sociedad como Athletic están convocados en la sede de la RFEF en Las Rozas (Madrid) para terminar de dar las últimas pinceladas a la organización de la final de la Copa del Rey. Dicha final se disputará el sábado 18 de abril en el estadio de La Cartuja (Sevilla). La propia Federación ha concedido al estadio sevillista la sede de la final de Copa durante esta y las tres próximas campañas (hasta 2023).

¿Cuántas entradas dispondrá cada equipo en la final?

En dicha reunión se dictaminará el reparto de entradas que dispondrá cada conjunto en la final así como se perfilarán las medidas de seguridad para cada afición y las ‘fan zone’ que ocuparán cada afición vasca. El estadio de La Cartuja puede albergar alrededor de unos 57.000 espectadores pero por motivos de seguridad verá reducida su capacidad a unos 55.000 personas de aforo regular. A falta de oficialidad, generalmente un 40% del total permitido se destinará para los hinchas de cada equipo clasificado. Mientras, el 20% restante se lo quedará la Federación para distribuirlo entre sus patrocinadores o, si lo considera oportuno, reservará un pequeño porcentaje para la venta directa en taquilla para el público general de la ciudad de Sevilla.

Tanto Athletic como Real Sociedad tendrán alrededor de 22.000 entradas disponibles cada uno mientras, unas 11.000 se las quedará la Federación. En la mencionada reunión se fijará el precio oficial de los billetes (el año pasado en el Benito Villamarín oscilaron entre 55 euros la más barata y 180, la más cara) y se sorteará que equipo ocupa cada zona del estadio.

¿Dónde se encuentra el estadio de la final?

El estadio de La Cartuja está ubicado en la denominada Isla de la Cartuja. Una de las principales sedes de la Expo Universal de 1992. Se inauguró en mayo de 1999 y es el segundo estadio más grande de Andalucía y el quinto de España. La Cartuja fue construida para albergar el Mundial de Atletismo de 1999 (posee tartán de atletismo) y era la piedra angular de las candidaturas olímpicas de Sevilla en 2004 y 2008. Se encuentra a las afueras de la ciudad andaluza, cercano a los términos municipales de Santiponce y Camas. Concretamente se dista seis kilómetros de la céntrica y conocida Plaza de España.

El estadio está muy bien comunicado y se puede llegar a él a través de transporte público. Enfrente del campo paran las líneas C1 y C2 de autobús a las que hay que sumar la línea C-2 de tren de Cercanías.

Desplazamientos de las aficiones a Sevilla

Los hinchas del Athletic de Bilbao tendrán a priori más facilidades para acudir a la final de Copa el mismo día del partido. Pese a que el estadio de La Cartuja se encuentra a 835 kilómetros de la ciudad de Bilbao, mientras, de San Sebastián hay algo más de distancia: 900 kilómetros. Los aficionados del Athletic además disponen de vuelos directos a Sevilla desde la ciudad del Guggenheim. Una compañía aérea opera vuelos que en apenas hora y media aterrizan en Sevilla por unos 350 euros ida y vuelta el trayecto. Mientras, los aficionados txuri-urdin no tiene tanta suerte, ya que no hay conexiones directas desde San Sebastián y se deben hacer escalas en Madrid o incluso, Barcelona.

Otra de las opciones es desplazarse hasta la capital de España y decidirse a viajar hasta tierras andaluzas en AVE. Incluso, para los más valientes está la opción del coche o el autocar con desplazamientos que giran en torno a las 9 horas de viaje ya sea desde Bilbao o desde la misma playa de La Concha.

Alojamiento y plazas hoteleras

Es importante contar con una grande y variada oferta hotelera para poder recibir a tanto aficionado. Según el estudio nacional de estadística (INE), la ciudad de Sevilla cuenta con unas 25.000 plazas en distintos establecimientos y categorías.

Como suele ser habitual los precios ya se han disparado. Y en estos momentos una noche de hotel el día de la final puede variar desde los 200 euros por persona en una habitación compartida. Hasta los 1.000 euros por una suite doble en hotel céntrico de cinco estrellas.

Fecha, hora y TV de la final

El partido se disputará el sábado 18 de abril. El Athletic de Bilbao tendrá un duro compromiso el fin de semana anterior (jornada 31º) con la visita al Camp Nou para medirse al Barcelona. Mientras, la Real Sociedad recibe en Anoeta al Celta.

No hay horario confirmado pero presumiblemente el encuentro se dispute a las 21:00 horas y sea televisado por Cuatro, como los anteriores encuentros de semifinales.