¿A quién beneficiaría una Liga a puerta cerrada?
El Real Madrid visitaría Anoeta y San Mamés sin público. El Barcelona recibiría a rivales 'duros' como Athletic, Atlético y Espanyol sin el apoyo de aficionados culés en el Camp Nou.
La incertidumbre por la crisis del coronavirus no afecta a LaLiga española de momento. Como informó durante el miércoles la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, solamente los dos encuentros de fútbol y los otros dos de baloncesto señalados por el Ministro de Sanidad, Salvador Illa se disputarán a puerta cerrada y sin público.
Pero si la alerta sanitaria persiste no se puede descartar que LaLiga y el CSD sigan los pasos de la Serie A, que ha decidido mediante decreto que se continue disputando el campeonato pero sin público en sus estadios durante al menos un mes. Si esto sucede la competición sufriría una importante alteración y habría equipos que se verían levemente más beneficiados que otros.
A falta de doce jornadas para terminar el campeonato, el Real Madrid aventaja al Barcelona en un punto más el goal average. El conjunto de Zidane tiene un calendario a priori más amable que los de Setién. Descartando la jornada del fin de semana, que parece que no corre peligro, y en la que el conjunto blanco visitará al Betis y los azulgrana recibirán en el Camp Nou a la Real Sociedad. Las jornadas posteriores a este fin de semana pueden jugarse en una situación inusual: sin público en los estadios y con el agravante de que los equipos locales no puedan disfrutar del apoyo incondicional de su afición.
En esa tesitura el Real Madrid saldría, a priori, levemente beneficiado en comparación con su gran adversario. Ya que los de Concha Espina pese a que recibirían dentro de dos jornadas en un Bernabéu vacío al siempre incómodo Valencia, podrían disfrutar de las difíciles salidas al norte de España: Anoeta (5 de abril, jornada 30º) y San Mamés (3 de mayo, jornada 34º) sin la presión de los aficionados locales. Visitas a dos estadios generalmente hostiles al conjunto blanco y en que los que no gana desde 2017.
Lógicamente una hipotética disputa de LaLiga a puerta cerrada favorecería a los intereses blancos y posiblemente perjudicaría a los del Barcelona. Los de Setién tendrían que enfrentarse a duros rivales como Athletic (jornada 31º); Atlético (jornada 33º) y medirse al Espanyol en el derbi de Barcelona (jornada 35ª) sin las casi 80.000 'gargantas' de apoyo del Camp Nou. Hándicap importante cuando todo cuenta mucho en un campeonato tan reñido.
Lucha por la Champions
No solo Real Madrid y Barcelona se verían afectados. Los cinco equipos que se disputan las otras dos plazas de Champions también.
Sevilla: 46 puntos
El conjunto hispalense tendría una cal y una de arena. Actualmente tercero en la tabla, tendría que jugar el derbi sevillano y recibir al Barcelona (jª30) sin el apoyo de los suyos. Por contra, las visitas a Villarreal (jornada 31º); Athletic (35º) y Real Sociedad (37º) lo haría sin público rival. Una pequeña ventaja para el segundo mejor visitante de los veinte equipos. Este fin de semana viaja al Metropolitano.
Getafe: 45 puntos
Los de Bordalás tenían uno de los calendarios más favorecedores de los conjuntos que se disputan la Champions pero una hipotética disputa a puerta cerrada podría complicarle sus aspiraciones. Tendrían que recibir como locales a tres duros enemigos: Real Sociedad, Villarreal y Atlético. Aunque a su favor visitaría el Santiago Bernabéu, en la jornada 33º, a puerta cerrada.
Atlético: 44 puntos
El Atlético de Madrid, inmerso por asegurarse una plaza de Champions League la próxima temporada, tendría que recibir sin su público a la Real Sociedad en la última jornada pero claramente sería uno de los principales beneficiados. Iría a los estadios del Athletic, Osasuna, Barcelona, Celta y Getafe sabiendo que no tendría la presión añadida de la afición rival.
Real Sociedad: 43 puntos
La Real Sociedad, sexta, y con un partido aún por disputar ante el Eibar. Se libraría de la atmosfera del campo rival ante enemigos directos como Getafe, Villarreal o Atlético aunque también se vería perjudicada en Anoeta ante Real Madrid o Sevilla. No sacaría mucha ventaja de jugar a puerta cerrada.
Valencia: 41 puntos
Aunque se encuentran a cuatro puntos de la zona Champions, los de Celades podrían ser uno de los equipos más beneficiados. En casa no tiene rivales directos que recibir: Levante, Osasuna, Athletic, Valladolid y Espanyol. Y pese a tener pendiente siete encuentros a domicilio, las visitas más complicadas se le verían allanadas al jugar sin público: Real Madrid (jornada 29º); Villarreal (32º) y Sevilla (la última).
Pelea por evitar el descenso
Valladolid: 29 puntos
El equipo que dirige Sergio González tiene un calendario con visitas complicadas ante dos rivales directos: Leganés y Eibar. Además, de enfrentamientos a domicilio ante Atlético, Sevilla o Valencia que no serían igual de adversos sin público local. En Zorrilla recibe a Celta, Getafe, Levante, Alavés y Betis.
Eibar: 27 puntos
Calendario muy parejo el que le queda a los de Mendilibar aunque con visitas realmente complicadas a Real Madrid, Getafe o Sevilla. En casa además de que recibiría sin su gente en Ipurua a enemigos cercanos como Leganés o Valladolid le quedaría por disputar el choque aplazado ante la Real.
Celta: 25 puntos
El conjunto vigués está fuera del descenso y tiene por jugar un calendario muy exigente con verdaderos 'cocos' en su estadio. Sin el hipotético apoyo de su fenomenal afición, el Celta recibiría a Villarreal, Barcelona y a Atlético. No todas son malas noticias y debería jugar a puerta cerrada en los campos de rivales directos como Valladolid y Mallorca.
Mallorca: 22 puntos
Al igual que el resto de equipos con la 'soga al cuello', el Mallorca jugará innumerables finales hasta la última jornada de la temporada. Fuera tendría a Real Madrid (al que ya ganó en la primera vuelta), Athletic, Atleti y Sevilla, rivales muy complicados para el peor equipo como visitante de LaLiga (2 puntos). Jugar a domicilio a puerta cerrada puede hacer que rasque algún punto inesperado. En casa tiene a Barça, Leganés, Celta, Levante y Granada.
Leganés: 20 puntos
Solo cinco puntos como visitante, jugar a puerta cerrada fuera de Butarque puede ser un hándicap que esta vez podría estar a su favor. Le restan siete encuentros a domicilio que en un hipotético cierre de puertas puede serle positivo: Villarreal, Barça, Mallorca, Osasuna, Espanyol, Eibar y Athletic.
Espanyol: 20 puntos
El peor equipo en su estadio en toda LaLiga, jugar sin aficionados locales puede incluso que le venga bien ante la presión que siente cuando juega en su campo. En Cornellà recibiría sin público a Real Madrid, Leganés, Eibar y Celta, entre otros. Fuera se beneficiaría ante Getafe, Real, Barcelona y Valencia.