NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Irene Lozano: "La instrucción es clara, los partidos se jugarán a puerta cerrada"

La presidenta del CSD fue tajante con el deseo del Valencia Basket, Euroliga o peñas del Valencia y Getafe de abrir las gradas pese a la instrucción de Sanidad por el coronavirus.

MadridActualizado a
Irene Lozano: "La instrucción es clara, los partidos se jugarán a puerta cerrada"

El Consejo Superior de Deportes está en ebullición desde hace días, con la crisis del coronavirus campando por el deporte. Irene Lozano, su presidenta, dejó claro que los partidos señalados ayer por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se disputarán sin público. “Se jugarán a puerta cerrada”, afirmó tajante en una comparecencia.

“Competiciones profesionales que involucren desplazamiento de aficionados serán a puerta cerrada”, recordó Lozano. Sanidad recomendó ayer que se no haya público en el Valencia-Atalanta (10 de marzo), de Champions; el Getafe-Inter de Milán (19 de marzo), de Europa League, y los partidos de baloncesto Valencia Basket-Armani Milán (5 de marzo), de Euroliga, y el Girona-Venezia (19 de marzo), de Eurocup femenina. Pero tanto Valencia Basket como la Euroliga quieren permitir el acceso de aficionados, alegando que no habrá desplazamiento de aficionados del norte de Italia (Lombardía, Véneto, Piamonte y Emilia Romagna. Las peñas de Getafe y Valencia también se mostraron en contra.

“Hay gente que querría hacer cosas que están limitadas. La Conselleria de Sanitat de Valencia emitió su instrucción en la que dijo que cualquier competición que implique movilización de aficionados se jueguen a puerta cerrada, y eso es lo que va a ocurrir”, insistió la secretaria de Estado, que apuntó que “quizá la Euroliga no conozca que España tiene un sistema de salud descentralizado y esté confundida”.

“No creo que haya nadie en el deporte que quiere figurar como foco de coronavirus. Sabemos que esto no es agradable y que estamos eligiendo entre lo malo y lo peor. Hemos hecho un gran esfuerzo para que no se suspendan ni aplacen por lo apretado de los calendarios. Jugar a puerta cerrada es la opción menos mala”, siguió.

En cuanto a otras pruebas, como el Europeo de duatlón que se celebra este fin de semana en Punta Umbría (Huelva), Lozano tranquilizó: “La situación es muy cambiante, la evolución del coronavirus se sigue al minuto y puede variar. Pero cuando sean competiciones sin gran desplazamiento de aficionados y a los participantes que llegan se les puede hacer un seguimiento activo según los protocolos establecidos, se podrán llevar a cabo”.

Puig: "Las decisiones deben ser acordadas con las Autonomías y con Sanidad"

En declaraciones a EFE, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, dijo las decisiones que se adopten sobre la celebración de acontecimientos deportivos ante la epidemia de coronavirus tienen que ser "acordadas con el conjunto de las comunidades autónomas y con el Ministerio de Sanidad".

Puig respondió de esta forma sobre si todos los partidos de equipos que vengan del norte de Italia se van a celebrar a puerta cerrada en la ciudad de Valencia. "Respecto a esta cuestión no voy a decir nada más hasta que efectivamente se tome una decisión definitiva", ha afirmado el president, quien ha añadido que no cree que "a estas horas de la mañana" haya que "especular más respecto a esta cuestión", que debe ser acordada con el resto de instituciones. Puig defendió que se deben tomar las decisiones "que sean las mejores para defender el interés general y, sobre todo, la seguridad sanitaria".