NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MIRANDÉS

El héroe copero de 2004 sueña con galopar hacia la gran final

El exportero Iban Triviño detuvo tres penaltis en la tanda decisiva ante la Real Sociedad, que dieron el pase al Mirandés a los octavos de final.

Actualizado a
Triviño posa junto a su caballo semental Gari II
Alfonso G. MardonesDIARIO AS

De su gesta en 2004 nació el gen copero del Mirandés. Iban Triviño detuvo tres penas máximas en la tanda final para conseguir el pase de los rojillos a los octavos de final. El exportero recuerda para AS y Miranda es Deporte la hazaña ante la Real Sociedad de Kovacevic, De Paula, Arteta y compañía a lomos de su caballo semental de pura raza española Gari II.

Todavía se le sigue tratando de portero en Miranda: "Al final un portero lo es para todo, incluso para la vida cotidiana. El hecho de tener todo controlado y bien ordenado. Igual que me enseñaron a mí los entrenadores que tuve a lo largo de mi carrera, ahora trato de inculcárselo a mis chicos. Es como un estilo de vida".

Entrena a los porteros del Aurrerá de Vitoria, pero sigue compaginando el fútbol con los caballos. Su otra gran pasión: "Durante mi etapa deportiva lo llevaba un poco en secreto porque era incompatible con los contratos de fútbol, pero con 40 años me pude dedicar a ello. Llevo unos cuantos dando clase y entrenando caballos. Ahora solo monto por placer, pero algún día espero que sea mi retiro".

¿Existe alguna similitud con el mundo del fútbol?: "Al final te conviertes en el entrenador de tu caballo. Hago doma clásica y consiste en que el caballo se muestre bonito, en muscularle y que coja una disciplina. Es un trabajo muy individual y psicológico porque estos animales también tienen muchos miedos".

Hasta los 40 años no colgó los guantes y ahora todo lo que aprendió como jugador lo inculca en los más pequeños: "Tengo la oportunidad de entrenar a mi hijo Luca. Soy un apasionado de todo y lo vivo de verdad. Me parecería una pena que todo lo que aprendí no lo traslade a otros chavales".

Cuando salió la bola de la Real Sociedad le vendrían muchos recuerdos a la cabeza de hace casi 16 años. Fue una noche épica por las condiciones climatológicas y por lo que consiguió el equipo: "Fue una gesta porque se dieron todas las circunstancias de campo embarrado y lluvia. Era pleno invierno y hacía mucho frío. Los valientes que fueron al estadio vivieron un momento que no se olvidará en la vida".

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Una temporada que acabó de mala manera con una grave lesión y el descenso a Tercera: "En la primera eliminatoria del playout me rompí el tendón de Aquiles. Tuve que estar parado ocho meses y se juntó con el descenso que fue lo peor".

Haciendo memoria de aquel partido. Amorrortu dirigía a la Real y en sus filas había jugadores como Darko Kovacevic, Gabilondo o un joven Xavi Prieto: "También estaba De Paula, Arteta y el portero Alberto. La Real vino con un equipo de nivel para tratar de pasar. Se juntaron las casualidades de poder detener tres penaltis. Fue uno de los momentos por los que más se me recuerda en Anduva, pero he tenido bastantes partidos mejores y peores también (entre risas)".

Paró los lanzamientos de Kovacevic, De Paula: "Y otro a Mikel Alonso. Más o menos antes de que hicieran los gestos tenía decidido el lugar donde lanzarme. Si el jugador era diestro, si era zurdo o si había tirado alguna falta durante el partido. Personalmente se me dieron bien los penaltis durante toda mi carrera y ahora se lo traslado a los niños".

¿Habrá penaltis este miércoles?: "Yo creo que de verdad el Mirandés pasará antes. Al final el ambiente de Anduva puede con cualquiera. Los nuestros van a estar muy motivados. Va a ser el partido del año por ahora. Saben lo que les espera si pasan la eliminatoria".

Compartió vestuario con Pablo Infante que hace unos días comentaba que mucho cuidado como la eliminatoria llegase viva a Anduva: "Alguien también me lo preguntó hace tres semanas y dije lo mismo. Dejar la eliminatoria viva para la vuelta era clave. La cercanía que tiene la gente con sus jugadores, lo que es Anduva con su equipo y todo lo que envuelve al Mirandés hará que los futbolistas den el 200%".

Seguro que ha visto varios partidos del conjunto rojillo. ¡Es un equipo que juega bien al fútbol!: "Para estar donde están, haber llegado a las semifinales y tener ese nivel en Liga se tienen que hacer las cosas muy bien. Hay también muy buen entrenador y no hay más claves".