Un gol en la historia
En vísperas del Clásico, el Barcelona rebasó al Real Madrid en la clasificación histórica de goles en Liga tras seis décadas de hegemonía blanca.
Arthur jubiló el pasado sábado con su gol al Eibar la hegemonía del Real Madrid en un pulso por las estadísticas históricas de LaLiga. Messi parecía abocado a torcer el brazo de los blancos con su póker, pero fue finalmente el brasileño el que acabó con seis décadas de dominio madridista como equipo máximo goleador de la historia del campeonato. 6.151 goles del Barcelona por 6.150 tantos de su eterno rival. Y justo en la jornada previa a un Clásico que puede marcar el devenir del título.
La diferencia entre Madrid y Barça como máximos goleadores de la Liga se ha movido en una horquilla de apenas 80 goles en los 91 años y 2.863 jornadas de historia del campeonato. Los blancos fueron ligeramente por delante al cierre de las dos primeras ediciones, pero el Barcelona tomó un primer relevo durante un lustro.
La siguiente racha de los blancos les duró nueve torneos, traducidas en 12 años por el parón de la Guerra Civil. Después llegó el mayor período de dominio azulgrana liderando el ranking durante 14 campañas (no consecutivas). Pese a que Di Stéfano fue pichichi con 27 goles cuando llegó al Madrid en la temporada 1953-1954, los 23 goles de Kubala contribuyeron a que el Barcelona alcanzara su máxima ventaja al final de aquel ejercicio: 1.307 a 1.264 (43 de diferencia).
El Madrid fue recuperando terreno durante dos décadas y, tras un decenio de altibajos, en la segunda mitad de los 80 La Quinta del Buitre disparó la ventaja. En la 87-88 marcaron 46 goles más que los culés y al final de la 89-90 (la del famoso récord de los 107 goles con Toshack), el Madrid le sacaba 139 tantos a su rival.
El Barcelona fue recortando terreno. Primero, de la mano de otra generación legendaria del fútbol español: el Dream Team de Cruyff, cuya herencia se prolongó durante hasta el cambio de milenio. Los Galácticos recuperaron el aliento, irrumpió Messi y después el duopolio del argentino y Cristiano Ronaldo, con temporadas bárbaras rozando el medio centenar de goles por parte de uno u otro (Messi los alcanzó en la 2011-2012), vigorizaron el pulso con 15 ejercicios acumulados entre los dos equipos por encima de los 100 goles.
El récord del Madrid de Toshack fue batido en ocho ocasiones (tres por los blancos, cinco por el Barcelona) en seis temporadas entre la 2011-2012 y la 2016-2017. La plusmarca ahora la poseen los culés con 121 tantos en la 11-12 pese a que esa Liga la ganó el Madrid de Mourinho.
El Madrid, sin embargo, nunca dejó que esa ventaja a final de curso cayera por debajo de la barrera de los 40 goles... hasta que se marchó Cristiano. La temporada pasada el Barça marcó 27 goles más que los blancos (la tercera mayor diferencia en una sola Liga) y en lo que va de esta, prestos a cumplir los dos primeros tercios del campeonato, los azulgranas les sacan 16 goles a los de Zidane. 42 goles de diferencia recortados en 63 partidos desde que se fue el portugués. Más de 12.000 goles entre ambos en una historia casi centenaria reducidos a un exiguo tanto de ventaja.