La Liga se abarata
A este ritmo, el Barça sería campeón con 83 puntos, la puntuación más baja desde 2007, la 'Liga del Clavo Ardiendo'. Sin Cristiano y su pulso con Messi, adiós a las Ligas de 100 puntos...
Lejos quedan los tiempos en los que Real Madrid y Barcelona se disputaban las Ligas a cara de perro en la barrera de los 100 puntos, que alcanzaron los madridista en 2012 y los culés el año siguiente. Vuelven las puntuaciones terrenales en la pelea por el título y este año Barcelona y Real Madrid se van a fajar, si mantienen su proyección actual, en la franja de los 80 puntos. El Barça se proyecta siguiendo este ritmo en 83 puntos y los blancos, en 80. En otras palabras: será la Liga más barata de la última década...
Para encontrar un líder con menos puntos a estas alturas hay que buscar al Sevilla de 2007, con 50 puntos (cinco menos que el Barça ahora), y el campeón la ganó con sólo 76 puntos, un ejercicio monumental de fe y dos goles del malogrado Reyes en la última jornada que terminaron de encumbrar un alirón con mística, la Liga del Clavo Ardiendo.
Este Clásico de mañana se antoja transcendental para el devenir de una Liga que sigue echando de menos el pulso de los dos mejores futbolistas de este siglo XXI. Más allá del duelo de pizarras y declaraciones entre Guardiola y Mourinho, porque se vio a Pellegrini claudicar con 96 puntos (el famoso "puntaje" del chileno), fueron Messi y Cristiano los vasos comunicantes que se retroalimentaban entre sí y empujaban a sus equipos.
Casualidad o causalidad, el hecho es que cuando el campeonato se quedó huérfano de este duelo, por la marcha del siete a Italia, las puntuaciones decayeron (ver gráfico). La temporada pasada el Barça se hizo con el título con 87 puntos. Más de los que se proyecta en esta y por primera vez por debajo de los 90 puntos. Curiosidad o causalidad, de nuevo, la anterior vez que había estado por debajo de esa cifra fue cuando conquistó la Liga 2008-09... la última antes de la llegada de Cristiano a Madrid.
El Madrid está seco de cara al gol
En el caso del Madrid, el descenso de la puntuación parece correlativo al gol. Está seco. Los 46 tantos que suma hasta el momento están muy cerca de la calamitosa Liga pasada (43) y palidecen en comparación con la campaña 2011-12, la Liga de los Récords blanca. Por aquel entonces, los blancos iban ya por 85 dianas ligueras (30 de Cristiano). Casi el doble.
Zidane insiste en que quiere la Liga y más cuando el balance de la última década está teñido de azulgrana (siete Ligas culés, dos blancas y la del Atleti en 2014). Cada punto, empezando por el Clásico, va a valer su peso en oro.