NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID - BARCELONA

Lujo en la portería

Courtois disipa las dudas a ritmo de récord con el Real Madrid, mientras que Ter Stegen navega en su peor promedio en Liga desde que es titular en el Barça.

Actualizado a
Thibaut Courtois (Real Madrid) y Ter Stegen (Barcelona), los porteros del Clásico.
Infografía AS

La suerte del Clásico está en sus manos. En sus guantes. De la actuación, la inspiración y los reflejos de Courtois y Ter Stegen depende que los enfrentamientos entre madridistas y azulgranas no marquen un hito histórico: nunca antes ha habido dos 0-0 en los enfrentamientos entre ambos en una misma temporada.

De menos a más, esta campaña Courtois está ofreciendo su mejor versión. En el arranque de temporada todo eran dudas sobre un guardameta que estuvo siete meses (14 partidos) sin dejar a cero la portería blanca. En contraste, esta temporada lo ha conseguido en 14 de 30 encuentros. Ha echado el cerrojo a su meta. Sólo en la 72-73 el Madrid llevaba menos goles encajados en Liga tras 25 jornadas y camina hacia la conquista del primer Zamora blanco desde que lo consiguiera Casillas en la 2007-08. El internacional belga lleva 14 goles encajados en 22 partidos de Liga; un promedio de 0,64 tantos por encuentro que supone el mejor ratio de su carrera en un torneo de la regularidad (ya sea en LaLiga o en la Premier). Su porcentaje de paradas asciende en Liga al 75% (el general es del 73%) y ha atravesado rachas de partidos rozando e incluso superando el 90%.

En contraste, Ter Stegen está registrando sus peores números en las cuatro temporadas que lleva con la condición de titular en el Barça. Por primera vez, el promedio en Liga del internacional alemán supera el gol encajado por partido (1,13, casi el doble que su rival de esta noche) en la temporada con su peor porcentaje de paradas en Liga (66%), un índice de acierto inferior al 70% acumulado de todas las competiciones. Sólo ha mantenido la portería a cero en diez encuentros (siete de Liga). Pese a la coyuntura, su currículum reciente le avala como un seguro de garantías. Desde que amarró la titularidad, es el segundo portero de las cinco grandes ligas europeas que más veces (55) ha dejado la portería a cero, por detrás de Oblak (68).

Ampliar

Courtois sostiene al Madrid en la sequía

Courtois ha dado al Madrid cuatro puntos al no haber encajado en cuatro de los seis partidos en los que el Madrid se quedó sin marcar y dejó la portería a cero en otras tres victorias por la mínima. En cambio, Ter Stegen sólo mantuvo su portería inexpugnable en uno de los cuatro partidos de Liga en los que al Barça se le resistió la portería contraria (precisamente el Clásico), además de los 1-0 ante Atlético y Granada.

Cara a cara

  • Courtois nunca ganó a Ter Stegen. El alemán suma tres triunfos y dos empates en cinco partidos.
  • El belga sólo ganó uno de sus 15 partidos (7 empates y 7 derrotas) contra el Barça: la vuelta de cuartos de la Champions en 2014. Ha encajado 26 goles.
  • El balance del alemán ante el Madrid es de 5 triunfos, 4 empates, 2 derrotas y 12 goles recibidos.
  • 9 goles. Messi es el segundo mayor verdugo de Courtois, sólo por detrás de Cristiano (10 tantos).